Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Unión Europea nos integra a un mercado significativo

Así lo indicó Ramón Javier Mesa, profesor asociado de la UN Sede Medellín, quien señaló además que es un valor agregado necesario y estratégico.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

TLC Colombia – Unión Europea. Fotos: Unimedios.

El TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente para los del sector agropecuario.

El acuerdo fue firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Europa representa hoy el 28% de las exportaciones nacionales.

Es un mercado muy interesante para el país, pues tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes.

La firma de este TLC tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales.

“Habíamos tenido un acuerdo preferencial con la Unión Europea (UE), que expiró, y era necesario revalidarlo. Con esta firma creo que tenemos oportunidades a niveles de la industria y de los servicios”, asegura. 

Dice también que el acuerdo, –firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, está dentro del paquete de los convenios comerciales que Colombia viene haciendo con regiones tan importantes como Estados unidos y Corea, sellados recientemente. 

El académico expresa que su firma tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales, y que se ha convertido en una estrategia importante, la cual aspira a generar réditos en materia de crecimiento económico. 

Señala que la UE se ha convertido en el segundo socio comercial regional de Colombia, después de Estados Unidos. “Es un mercado muy interesante para el país, sobre todo porque tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes, un ingreso per cápita bastante representativo y, obviamente, están las economías que en los últimos años se han considerado avanzadas”, comenta. 

Y agrega: “Europa representa hoy el 28% de nuestras exportaciones, es decir, estamos hablando de un acuerdo que va a posibilitar, por lo menos el ingreso del 90% de nuestros productos a ese mercado con cero arancel. Y eso, sin duda, genera un incentivo para la industria nacional”. 

Subraya además que este TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente los del sector agropecuario, toda vez que la exigencia del mercado se mide en términos de calidad y no de precio. Por otro lado, los comerciantes nacionales se deben enfrentar a las limitaciones por la gran cantidad de subsidios agrícolas que la UE les da a sus productores. 

Deja en claro que la firma no llega en el mejor momento, pues es de conocimiento público que la comunidad europea pasa por una crisis económica bastante delicada y sin una solución a corto plazo. “Los problemas fiscales de Europa, especialmente de los países de la zona del euro han generado una inestabilidad macroeconómica muy fuerte, que sin duda va afectar el inicio de este acuerdo comercial”, asegura. 

Colombia no está lista 

“Creo que el país no está preparado para ningún acuerdo comercial”, asegura el profesor Mesa. Desafortunadamente, Colombia lleva más de 22 años inmersa en un proceso de apertura que no ha sido exitoso en términos de competitividad internacional. Una muestra clara es la infraestructura, “una de las grandes preocupaciones y deudas históricas que tiene el país”. 

Pero también, las debilidades son notables en términos de innovación, inversiones en educación, logística y comercio internacional; es decir, que las instituciones encargadas de administrar el comercio internacional aún poseen falencias. 

“Aspiramos a que esta firma de convenios y acuerdos nos obligue y obligue al Gobierno nacional a emprender, de una vez por todas, esos proyectos estratégicos que el país necesita para ponernos a tono con mercados que nos llevan importante ventaja en distintos temas”.

(Por: Fin/FGA/sup
)
N.° 648

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...