TLC con Unión Europea nos integra a un mercado significativo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Unión Europea nos integra a un mercado significativo

Así lo indicó Ramón Javier Mesa, profesor asociado de la UN Sede Medellín, quien señaló además que es un valor agregado necesario y estratégico.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

TLC Colombia – Unión Europea. Fotos: Unimedios.

El TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente para los del sector agropecuario.

El acuerdo fue firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Europa representa hoy el 28% de las exportaciones nacionales.

Es un mercado muy interesante para el país, pues tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes.

La firma de este TLC tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales.

“Habíamos tenido un acuerdo preferencial con la Unión Europea (UE), que expiró, y era necesario revalidarlo. Con esta firma creo que tenemos oportunidades a niveles de la industria y de los servicios”, asegura. 

Dice también que el acuerdo, –firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, está dentro del paquete de los convenios comerciales que Colombia viene haciendo con regiones tan importantes como Estados unidos y Corea, sellados recientemente. 

El académico expresa que su firma tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales, y que se ha convertido en una estrategia importante, la cual aspira a generar réditos en materia de crecimiento económico. 

Señala que la UE se ha convertido en el segundo socio comercial regional de Colombia, después de Estados Unidos. “Es un mercado muy interesante para el país, sobre todo porque tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes, un ingreso per cápita bastante representativo y, obviamente, están las economías que en los últimos años se han considerado avanzadas”, comenta. 

Y agrega: “Europa representa hoy el 28% de nuestras exportaciones, es decir, estamos hablando de un acuerdo que va a posibilitar, por lo menos el ingreso del 90% de nuestros productos a ese mercado con cero arancel. Y eso, sin duda, genera un incentivo para la industria nacional”. 

Subraya además que este TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente los del sector agropecuario, toda vez que la exigencia del mercado se mide en términos de calidad y no de precio. Por otro lado, los comerciantes nacionales se deben enfrentar a las limitaciones por la gran cantidad de subsidios agrícolas que la UE les da a sus productores. 

Deja en claro que la firma no llega en el mejor momento, pues es de conocimiento público que la comunidad europea pasa por una crisis económica bastante delicada y sin una solución a corto plazo. “Los problemas fiscales de Europa, especialmente de los países de la zona del euro han generado una inestabilidad macroeconómica muy fuerte, que sin duda va afectar el inicio de este acuerdo comercial”, asegura. 

Colombia no está lista 

“Creo que el país no está preparado para ningún acuerdo comercial”, asegura el profesor Mesa. Desafortunadamente, Colombia lleva más de 22 años inmersa en un proceso de apertura que no ha sido exitoso en términos de competitividad internacional. Una muestra clara es la infraestructura, “una de las grandes preocupaciones y deudas históricas que tiene el país”. 

Pero también, las debilidades son notables en términos de innovación, inversiones en educación, logística y comercio internacional; es decir, que las instituciones encargadas de administrar el comercio internacional aún poseen falencias. 

“Aspiramos a que esta firma de convenios y acuerdos nos obligue y obligue al Gobierno nacional a emprender, de una vez por todas, esos proyectos estratégicos que el país necesita para ponernos a tono con mercados que nos llevan importante ventaja en distintos temas”.

(Por: Fin/FGA/sup
)
N.° 648

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...