TLC con Europa, nuevas posibilidades para agro nacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa, nuevas posibilidades para agro nacional

Desde ayer entró en vigencia el TLC con la Unión Europea. Según expertos de la UN en Palmira, el sector agropecuario nacional tendrá grandes oportunidades en frutas, hortalizas y productos pesqueros.

Palmira, 02 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles productos como el azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros.

Colombia puede salir ganadora en este acuerdo si fortalece el sector y desarrolla productos piscícolas procesados.

El sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. - Unimedios

Con la aprobación del TLC por parte del Parlamento Europeo, a finales del año pasado, se dio luz verde al pacto negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que hoy permite su entrada en vigencia entre ambas naciones. 

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los empresarios colombianos se beneficiarán de un acceso preferencial con reglas claras y estables. “El 99,9% de nuestras exportaciones industriales no pagarán aranceles”. 

En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros. 

Con respecto al tema, expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira coinciden en que este acuerdo abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales, así como para el sector pesquero y acuícola, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

Frutas y hortalizas 

“Tenemos un buen mercado con la Unión Europea. Desafortunadamente, los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano. Sin embargo, hoy en día esta fruta es muy reconocida en ese continente a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo”,  afirma el profesor y agrónomo Héctor Fabio Ramos. 

Así, gracias al convenio comercial, el país se beneficiaría, pues cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

Por su parte, el profesor Saúl Dussán Sarria, doctor en Ingeniería Agrícola, menciona que el sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. 

“Entre sus ventajas está la gran diversidad de climas y suelos debido a su posición geográfica. Esto convierte al país en una fuente diversificada de frutas y hortalizas, muchas de las cuales son un potencial a mediano y a largo plazo. Sin embargo, el sector productivo, logístico y de barreras no tarifarias, no está preparado adecuadamente para comercializar muchos productos con potencial”, sostiene Dussán Sarria. 

El cacao también representa una buena opción para la exportación hacia los países europeos, en donde podrá entrar a países como Suiza, Bélgica y Francia con cero aranceles, en los cuales hay un mercado bastante interesante de chocolate. 

“Aquí los cacaoteros tienen la oportunidad de ofrecer a este mercado un licor de cacao fino de aroma (pasta de cacao) y de buena calidad para un mercado de chocolates que está muy bien posicionado. Allí, el país va a salir favorecido y los productores tendrán un mercado más amplio”, concluye el profesor Ramos. 

No obstante, es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas, transformándolas en productos procesados de calidad. 

Pesca y acuicultura 

Por otro lado, de acuerdo con José Igor Hleap, ingeniero pesquero y docente de la UN en Palmira, Colombia puede salir ganadora en este acuerdo si fortalece el sector y desarrolla productos piscícolas procesados. 

“Tenemos un gran potencial de recursos hidrobiológicos pesqueros que se deben fortalecer y aprovechar con racionalidad, pensando siempre en la sostenibilidad ambiental y en la garantía de una reserva de recursos. Deben estipularse unas tallas mínimas, mecanismos de recolección de los peces y regulación para garantizar la explotación sostenible”, precisa el profesor Hleap. 

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 746

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...