Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa: falla política del Estado

Tras la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Europa, analistas de la Universidad Nacional de Colombia señalaron las desventajas a las que se enfrentará la economía nacional.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El tema de la leche ha resultado en uno de los más inconvenientespara Colombia - Ricardo González - Unimedios

El agro nacional no cuenta con las mismas subvenciones que el europeo.

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia señalan la inconveniencia del TLC con Europa por la falta de condiciones favorables para los campesinos colombianos.

La Unión Europea es un bloque económico muy fuerte y prácticamente maneja el 80% del comercio mundial. Con la firma del acuerdo, los europeos se convirtieron en el segundo socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos, e impulsados por la crisis con Venezuela y Ecuador.

“La firma de un TLC con Europa por parte de Colombia, como un solo país, con una CAN debilitada, donde prácticamente solo tenemos a Perú como socio, las condiciones para una acuerdo son muy desiguales. El retorno al bilateralismo es una gran equivocación de la política exterior colombiana y del comercio exterior”, afirma Ricardo Mosquera, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y actual maestro de la Facultad de Ciencias Económicas de esta Institución.

“Nosotros necesitamos negociar como bloque, así sea regional. ¿Qué puede hacer un país que apenas exporta 38.000 millones de dólares al año, frente a una Unión Europea cuyo monto de exportación es de 2 billones de dólares? Naturalmente, ésta es una relación entre Goliat y David, solo que nosotros no tenemos honda.

La Unión Europea goza de unos extraordinarios subsidios que les dan a los agricultores para la seguridad alimentaria. Subvenciones en las áreas de carnes, maíz, arroz y leche, entre otros. “En Colombia no solo no les dan ningún subsidio a los campesinos sino que, por el contrario, el sector agrícola se ha visto fuertemente debilitado por la doble tributación que paga, por un lado a la guerrilla o los paramilitares, y por el otro al Estado mediante los impuestos, entre otros, de manera que las condiciones son supremamente desiguales para los agricultores colombianos”, dice Mosquera.

Leche, la última carta sobre la mesa

El tema clave que se ha tratado durante los últimos días es el de la leche. Según Mosquera, los precios de este producto en Colombia han venido debilitándose porque hay una ‘sobreoferta’. “Además, la leche, el queso y todos los lácteos en general en Europa también tienen una oferta muy grande con una altísima productividad, de manera que se abre totalmente el mercado y la franja de precios que tienen los productores nacionales en Colombia, que por lo menos le permiten competir, se quita y lógicamente los empresarios nacionales van a quebrar, lo que representa más de 500.000 empleos, lo cual agudizaría aún más el problema del desempleo en el país, que actualmente alcanza 14,6%”, señala el especialista.

Por su parte, el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, destaca que el Gobierno nacional espera que con esta serie de acuerdos, como el TLC con la Unión Europea, fluya mayor inversión extranjera en el país. Cuestión que, de hecho, se podría llevar a cabo con o sin tratados.

También se presenta como atractivo que los países en vías de desarrollo podrían tener acceso a los mercados europeos, lo cual tampoco es muy cierto por el tipo de condiciones que existen, como los costos del transporte y la clase de productos que ellos demandan y Colombia les provee.

De tal manera que, según el experto, las consecuencias de este tipo de tratados son que el país abra totalmente sus mercados, que no se mejoren realmente las posibilidades de acceso a los mercados internacionales y, al contrario, sí se le ofrecen mejores condiciones de protección al inversionista extranjero, lo que trae como consecuencia mayores costos para la salud en Colombia, mayores costos para la financiación de adquisición de medicamentos, acceso a equipos médicos y métodos de diagnóstico, en general, una serie de cosas que están protegidas por la propiedad intelectual.

“El balance neto yo diría que no es muy favorable para el país. Sin embargo, los gobiernos suelen realizar este tipo de acuerdos con el propósito de mostrar su proyección internacional y que son admitidos por la comunidad mundial, sobre todo cuando hay tantos cuestionamientos para la aprobación final de los TLC por parte de los congresos respectivos, donde no solamente se evalúa el concepto económico, sino que hay aspectos políticos en juego”, puntualizó el profesor Zerda.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 800

Otras noticias

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...