Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa: falla política del Estado

Tras la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Europa, analistas de la Universidad Nacional de Colombia señalaron las desventajas a las que se enfrentará la economía nacional.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El tema de la leche ha resultado en uno de los más inconvenientespara Colombia - Ricardo González - Unimedios

El agro nacional no cuenta con las mismas subvenciones que el europeo.

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia señalan la inconveniencia del TLC con Europa por la falta de condiciones favorables para los campesinos colombianos.

La Unión Europea es un bloque económico muy fuerte y prácticamente maneja el 80% del comercio mundial. Con la firma del acuerdo, los europeos se convirtieron en el segundo socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos, e impulsados por la crisis con Venezuela y Ecuador.

“La firma de un TLC con Europa por parte de Colombia, como un solo país, con una CAN debilitada, donde prácticamente solo tenemos a Perú como socio, las condiciones para una acuerdo son muy desiguales. El retorno al bilateralismo es una gran equivocación de la política exterior colombiana y del comercio exterior”, afirma Ricardo Mosquera, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y actual maestro de la Facultad de Ciencias Económicas de esta Institución.

“Nosotros necesitamos negociar como bloque, así sea regional. ¿Qué puede hacer un país que apenas exporta 38.000 millones de dólares al año, frente a una Unión Europea cuyo monto de exportación es de 2 billones de dólares? Naturalmente, ésta es una relación entre Goliat y David, solo que nosotros no tenemos honda.

La Unión Europea goza de unos extraordinarios subsidios que les dan a los agricultores para la seguridad alimentaria. Subvenciones en las áreas de carnes, maíz, arroz y leche, entre otros. “En Colombia no solo no les dan ningún subsidio a los campesinos sino que, por el contrario, el sector agrícola se ha visto fuertemente debilitado por la doble tributación que paga, por un lado a la guerrilla o los paramilitares, y por el otro al Estado mediante los impuestos, entre otros, de manera que las condiciones son supremamente desiguales para los agricultores colombianos”, dice Mosquera.

Leche, la última carta sobre la mesa

El tema clave que se ha tratado durante los últimos días es el de la leche. Según Mosquera, los precios de este producto en Colombia han venido debilitándose porque hay una ‘sobreoferta’. “Además, la leche, el queso y todos los lácteos en general en Europa también tienen una oferta muy grande con una altísima productividad, de manera que se abre totalmente el mercado y la franja de precios que tienen los productores nacionales en Colombia, que por lo menos le permiten competir, se quita y lógicamente los empresarios nacionales van a quebrar, lo que representa más de 500.000 empleos, lo cual agudizaría aún más el problema del desempleo en el país, que actualmente alcanza 14,6%”, señala el especialista.

Por su parte, el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, destaca que el Gobierno nacional espera que con esta serie de acuerdos, como el TLC con la Unión Europea, fluya mayor inversión extranjera en el país. Cuestión que, de hecho, se podría llevar a cabo con o sin tratados.

También se presenta como atractivo que los países en vías de desarrollo podrían tener acceso a los mercados europeos, lo cual tampoco es muy cierto por el tipo de condiciones que existen, como los costos del transporte y la clase de productos que ellos demandan y Colombia les provee.

De tal manera que, según el experto, las consecuencias de este tipo de tratados son que el país abra totalmente sus mercados, que no se mejoren realmente las posibilidades de acceso a los mercados internacionales y, al contrario, sí se le ofrecen mejores condiciones de protección al inversionista extranjero, lo que trae como consecuencia mayores costos para la salud en Colombia, mayores costos para la financiación de adquisición de medicamentos, acceso a equipos médicos y métodos de diagnóstico, en general, una serie de cosas que están protegidas por la propiedad intelectual.

“El balance neto yo diría que no es muy favorable para el país. Sin embargo, los gobiernos suelen realizar este tipo de acuerdos con el propósito de mostrar su proyección internacional y que son admitidos por la comunidad mundial, sobre todo cuando hay tantos cuestionamientos para la aprobación final de los TLC por parte de los congresos respectivos, donde no solamente se evalúa el concepto económico, sino que hay aspectos políticos en juego”, puntualizó el profesor Zerda.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 800

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...