Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa: ¿alternativa comercial para Colombia?

En días pasados se cumplió en Ginebra (Suiza) la VII ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea. El Gobierno nacional manifestó su optimismo, tras lograrse un consenso del 90 por ciento del mismo.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos Notimex

El principal obstáculo se ha centrado en dos temas: la reducción de los aranceles al banano y la propiedad intelectual. Precisamente, en la reciente ronda se llegó a un consentimiento entre ambas partes para que se reduzcan gradualmente los aranceles, entre 2010 y 2017, de 176 a 114 euros la tonelada de banano.

Los parámetros de este punto son el resultado de una dura discusión, porque la Unión Europea siempre les ha otorgado mayores facilidades a sus productores, en este caso colonias como Martinica, Canarias y países africanos, gracias al Convenio de Lomé basado en la seguridad alimentaria.

En cuanto al tema de la propiedad intelectual, las compañías transnacionales asentadas en el Viejo Continente desean obtener mayor protección de sus productos y patentes, lo que significa para los países en vías de desarrollo una barrera de acceso al conocimiento y encarecimiento de algunos productos como los de los sectores farmacéutico y químico.

Independientemente de haber logrado destrabar la negociación en este punto, no es muy viable que se logre cumplir la meta del Gobierno colombiano de firmar el TLC antes de culminar el 2009. Para alcanzar el objetivo, es obligatorio volver a revisar los temas que estuvieron en la mesa, que haya coherencia entre ellos y procurar que no se encuentren contradicciones entre un capítulo y otro.

Equivocación “de cabo a rabo”

“Personalmente, no entiendo cuál es el afán del Gobierno de firmar Tratados de Libre Comercio. Tiene pendiente como nueve o diez que obviamente no alcanzará a consolidar este año y deberá resolverlos en 2010. Por otro lado, es mejor negociar en escenarios multilaterales que en tratados bilaterales, donde la correlación de fuerzas es mucho más débil para los países en desarrollo”, aseguró Álvaro Zerda, ex decano y actual docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Ricardo Mosquera, ex rector de la UN y también docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Colombia se ha equivocado “de cabo a rabo” en la negociación del TLC con Europa. “Nosotros como mercado somos muy poco significativos frente a la Unión Europea y los grandes bloques que se han consolidado por el tamaño de su mercado. Si la negociación se hubiera hecho por intermedio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), se hubiese podido lograr un acuerdo más favorable para el país”, dijo Mosquera.

“A nosotros nos hablan del libre comercio y de que los bienes no deben tener ningún tipo de protección. Sin embargo, en este caso los europeos sí se reservan los derechos sobre sus agricultores. Por ejemplo, en esos países, productos como la leche o la carne son subsidiados, de modo que cuando nuestros productos entran a ese mercado se encuentran en desventaja por los costos”, destacó Mosquera.

Por su parte, el profesor Zerda señaló: “El Gobierno Nacional espera que, con esta serie de acuerdos, fluya mayor inversión extranjera en el país. Cuestión que, de hecho, se podría llevar a cabo con o sin tratados. También se presenta como atractivo el que los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a los mercados europeos. Ello tampoco es muy cierto por el tipo de condiciones que existen, como los costos del transporte y el tipo de productos que ellos demandan y Colombia les provee”.

Según el experto, las consecuencias de este tipo de tratados se reflejan en que el país abra totalmente sus mercados y no se mejoren realmente las posibilidades de su acceso a los internacionales. Por el contrario, el ofrecerle mejores condiciones de protección al inversionista extranjero trae como consecuencia mayores costos para la salud en Colombia y para la financiación de adquisición de medicamentos, así como para el acceso a equipos médicos y métodos de diagnóstico. En general, una serie de asuntos que están protegidos por la propiedad intelectual.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 297

Otras noticias

Antioquia, La Guajira, Tolima y Casanare son los departamentos donde más está siendo difícil ejercer el periodismo.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2016

Visibilizar víctimas y victimarios, reto de los medios en el posacuerdo

Subsanar la concentración informativa, contrarrestar la censura y garantizar la...

Al año se botan 9,76 millones de toneladas de comida.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2016

De cada tres toneladas de comida disponibles en Colombia, una va a la basura

El 34 % de los alimentos que podrían ser ingeridos se derrocha a causa de las...

Administración ocupó el primer lugar en la categoría de maestrías.

Educación

mayo 05 de 2016

Maestría de Administración de la U.N., la mejor del país

En la más reciente clasificación de los mejores posgrados colombianos del...

La iniciativa comenzó en el segundo semestre del año pasado.

Educación

mayo 04 de 2016

“Bibliocanitas”, gestiona donaciones a adultos mayores

La comunidad universitaria de la U.N. Sede Manizales avanza en la campaña de...

Las identidades culturales deben consideradas en la concepción de desarrollo rural y territorial.

Desarrollo Rural

mayo 04 de 2016

Patrimonio cultural y recursos naturales también son desarrollo rural

El Chocó y su herencia musical, La Guajira y sus artesanías, Nariño con su...

Dosificación de nutrientes en muestra de suelo contaminado. (María Angélica Prada)

Desarrollo Rural

mayo 04 de 2016

Hongos y bacterias limpian suelos contaminados con plaguicidas

En suelos agrícolas de Codazzi (Cesar) contaminados con DDT, investigadores de...

La convocatoria se realiza cada año.

Ciudad & Territorio

mayo 04 de 2016

En Italia premian mobiliario “Sonoro” diseñado en la U.N.

Además de innovadores, los dos timbales y el hang ubicados en el Parque Mirador...

Ciudad & Territorio

mayo 04 de 2016

A Bogotá le urge resolver problemática de expansión urbana

Las reformas político-administrativas puestas en marcha en México, para...

En 2010 aumentó el porcentaje de personas mayores de 40.

Salud

mayo 04 de 2016

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores

El 28 % de la población entre los 18 y 65 años (económicamente activa) padece...

El material sismorresistente se aplica para construir todo tipo de estructuras, particularmente, por su menor costo, vivienda social.

Ciudad & Territorio

mayo 04 de 2016

Ferrocemento podría ser tan usado como el concreto

El material, elaborado con cemento, agua, malla y alambre, ha servido para la...