Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa: ¿alternativa comercial para Colombia?

En días pasados se cumplió en Ginebra (Suiza) la VII ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea. El Gobierno nacional manifestó su optimismo, tras lograrse un consenso del 90 por ciento del mismo.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos Notimex

El principal obstáculo se ha centrado en dos temas: la reducción de los aranceles al banano y la propiedad intelectual. Precisamente, en la reciente ronda se llegó a un consentimiento entre ambas partes para que se reduzcan gradualmente los aranceles, entre 2010 y 2017, de 176 a 114 euros la tonelada de banano.

Los parámetros de este punto son el resultado de una dura discusión, porque la Unión Europea siempre les ha otorgado mayores facilidades a sus productores, en este caso colonias como Martinica, Canarias y países africanos, gracias al Convenio de Lomé basado en la seguridad alimentaria.

En cuanto al tema de la propiedad intelectual, las compañías transnacionales asentadas en el Viejo Continente desean obtener mayor protección de sus productos y patentes, lo que significa para los países en vías de desarrollo una barrera de acceso al conocimiento y encarecimiento de algunos productos como los de los sectores farmacéutico y químico.

Independientemente de haber logrado destrabar la negociación en este punto, no es muy viable que se logre cumplir la meta del Gobierno colombiano de firmar el TLC antes de culminar el 2009. Para alcanzar el objetivo, es obligatorio volver a revisar los temas que estuvieron en la mesa, que haya coherencia entre ellos y procurar que no se encuentren contradicciones entre un capítulo y otro.

Equivocación “de cabo a rabo”

“Personalmente, no entiendo cuál es el afán del Gobierno de firmar Tratados de Libre Comercio. Tiene pendiente como nueve o diez que obviamente no alcanzará a consolidar este año y deberá resolverlos en 2010. Por otro lado, es mejor negociar en escenarios multilaterales que en tratados bilaterales, donde la correlación de fuerzas es mucho más débil para los países en desarrollo”, aseguró Álvaro Zerda, ex decano y actual docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Ricardo Mosquera, ex rector de la UN y también docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Colombia se ha equivocado “de cabo a rabo” en la negociación del TLC con Europa. “Nosotros como mercado somos muy poco significativos frente a la Unión Europea y los grandes bloques que se han consolidado por el tamaño de su mercado. Si la negociación se hubiera hecho por intermedio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), se hubiese podido lograr un acuerdo más favorable para el país”, dijo Mosquera.

“A nosotros nos hablan del libre comercio y de que los bienes no deben tener ningún tipo de protección. Sin embargo, en este caso los europeos sí se reservan los derechos sobre sus agricultores. Por ejemplo, en esos países, productos como la leche o la carne son subsidiados, de modo que cuando nuestros productos entran a ese mercado se encuentran en desventaja por los costos”, destacó Mosquera.

Por su parte, el profesor Zerda señaló: “El Gobierno Nacional espera que, con esta serie de acuerdos, fluya mayor inversión extranjera en el país. Cuestión que, de hecho, se podría llevar a cabo con o sin tratados. También se presenta como atractivo el que los países en vías de desarrollo puedan tener acceso a los mercados europeos. Ello tampoco es muy cierto por el tipo de condiciones que existen, como los costos del transporte y el tipo de productos que ellos demandan y Colombia les provee”.

Según el experto, las consecuencias de este tipo de tratados se reflejan en que el país abra totalmente sus mercados y no se mejoren realmente las posibilidades de su acceso a los internacionales. Por el contrario, el ofrecerle mejores condiciones de protección al inversionista extranjero trae como consecuencia mayores costos para la salud en Colombia y para la financiación de adquisición de medicamentos, así como para el acceso a equipos médicos y métodos de diagnóstico. En general, una serie de asuntos que están protegidos por la propiedad intelectual.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 297

Otras noticias

Educación

mayo 27 de 2017

Desfinanciamiento de universidades públicas

Por estos días, cuando se habla de las dificultades económicas por las que...

Durante los tres días de altas lluvias 11 barrios de ocho localidades de Bogotá reportaron inundaciones. (Cortesía: Defensa Civil de Colombia).

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2017

Bogotá ha avanzado en la mitigación del riesgo

A raíz de las inundaciones que se registraron durante la primera temporada de...

Educación

mayo 26 de 2017

Investigación y extensión en Balance Social de la U.N. Sede Manizales

Consolidar seis doctorados, ser líderes en investigación en la región e...

Este capítulo de <EM>La Paz en Foco</em> está dedicado a la tarea que cumplen los voluntarios en diferentes organizaciones.

Política & Sociedad

mayo 26 de 2017

Voluntariado por la paz transforma realidades

Diversos individuos o colectivos en el mundo dedican su trabajo, esfuerzo,...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Aplicaciones tecnológicas mejoran la vida de las personas

Un sensor que facilita las actividades culinarias, una férula para disminuir el...

Como los datos acumulados por la Raspberry Pi no emplean mucha memoria, su almacenamiento no sería problemático.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2017

Dispositivo electrónico permitirá predecir heladas

Pequeños productores de papa y hortalizas podrán mitigar el efecto de estos...

Quemas de caña visualizadas desde la U.N. Sede Palmira. Foto: Lady Mateus.

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Primera medición de material particulado en Palmira

El proyecto Cacique, en el que participan las redes internacionales Aeronet y...

Con el fin de estimular el consumo del producto, los empaques secundarios contienen dos mangos.

Desarrollo Rural

mayo 26 de 2017

Nuevos empaques para mangos Tommy

El contenedor principal es una canastilla de polietileno de 40 centímetros de...

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

Educación

mayo 26 de 2017

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para...

La investigación se realiza en la bahía de Cispatá, al norte de Lorica (Córdoba).

Medioambiente

mayo 26 de 2017

Tala en manglares podría afectar captura de dióxido de carbono

La tala en los manglares puede influir en la dinámica de las raíces (radicular)...