Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

TLC con EE. UU. puede originar riesgos con maquinarias

La entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos abre oportunidades, pero también riesgos relacionados con la importación de maquinarias de poca calidad y supuestamente “libres de mantenimiento”.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El mundo industrial requiere de lubricantes adecuados y biodegradables, así su costo sea mayor. Fotos: Archivo particular.

El ingeniero de la UN Luis Eduardo Benítez.

Los productores de lubricantes manejan una amplia publicidad. Ahora hay que trabajar en la conciencia ambiental.

Así lo indica el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN, Luis Eduardo Benítez, que, en diálogo con Agencia de Noticias UN, resalta que estos riesgos, que podrían presentarse, son culturales. 

“Aspiramos a que no se repita la historia de la apertura económica de los noventa. Las empresas, en ese entonces, no creyeron que se fuera a aprobar de un momento a otro, y así ocurrió. Esta decisión, que se dio prácticamente de la noche a la mañana, agarró a muchas empresas descuidadas, sin preparación ni medidas estatales de precaución. Muchas de esas compañías ya no existen. Y ahora nos puede suceder lo mismo, porque estamos en el mismo punto: muchas empresas nacionales no creyeron que el TLC se iba a aprobar. Pero, luego de seis años de enredos, más los tres años de la negociación, ya es una realidad”, afirma. 

Según el profesor, el país debe tener conciencia de que el TLC es un hecho y de que hay que prepararse. “Vienen peligros, y es que el empresario piense que van a entrar equipos y maquinaria que no requieren de mantenimiento. Es un error pensar así. Nosotros no estamos preparados para cambiar de tecnología o de equipos frecuentemente. Y en eso consiste el mantenimiento, que es recuperar la función o mantenerla, dentro de un proceso productivo. Corremos el riesgo de descuidarnos en dicho campo”, asevera. 

Ciencia de prevención del riesgo

El ingeniero Benítez explica que la tribología es el estudio de tres fenómenos que ocurren con las máquinas y motores de la industria y del transporte: la fricción que ocurre en los equipos que están en constante movimiento y uso; el desgaste resultante de esa fricción; y la solución  a esos dos problemas, mediante la lubricación. 

“La tribología pretende estudiar esos fenómenos y encontrar soluciones para que los equipos que mueven al país no se vayan a deteriorar tan rápidamente. Lo mínimo es que cumplan con su vida útil. Hemos encontrado que equipos diseñados para diez o doce años de trabajo ya están para cambio total entre los tres y cinco años. Y esto ocurre por falta de mantenimiento”, precisa.

Otro de los conceptos científicos que se concretan en la tribología es el de cuidado ambiental, al usar menos aceite en periodos máximos de tiempo útil. “Los empresarios e ingenieros y técnicos del país deben entender que problemas de fricción no se solucionan cambiando aceites cada rato. Esos cambios frecuentes afectan seriamente al medioambiente”, afirma. 

“El aceite puro derivado del petróleo afecta el ecosistema, así como las fuentes hídricas. Y mucho más lo hace uno usado y contaminado con otras sustancias nocivas que hacen mucho más daño. Por eso, la tribología también habla de racionalizar los periodos de cambio de aceite, para que los equipos requieran menos mantenimiento y cumplan su función”, explica. 

Un concepto clave adicional que la tribología cristaliza es el de ahorro de energía, mediante la aplicación de una idea básica de la Ingeniería Mecánica: a menor fricción, menor consumo de energía. 

El profesor señala que en Colombia se habla de comenzar a utilizar aceites sintéticos, pero que estos se los inventaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, ya que necesitaban de un lubricante que soportara altas y bajas temperaturas y cambios bruscos de estas. Y lo lograron: con mejor vida, mejor protección para el equipo, ayudaron en la conservación del medioambiente, entre otros beneficios. 

Y agrega que ahora, con el TLC, sí se puede dar una oportunidad real de bajar los costos de los aceites y de lograr obtener sintéticos a precios no tan elevados como los actuales; en especial para el transporte público y de carga por carretera, que actualmente no los usan en Colombia. 

La desventaja es que su costo es mucho mayor. Pero este se recupera rápidamente, porque no se requieren hacer cinco o seis cambios de aceite, sino uno solo. 

Por eso, la UN adelantará el Seminario Internacional sobre Tribología y Lubricación los próximos 25, 26 y 27 de julio, con la presencia de expertos internacionales de Estados Unidos, México, de la Comunidad Andina de Naciones y de Colombia.

(Por: Fin/CFAC/sup/fgd
)
N.° 263

Otras noticias

Entre 2007 y 2011 Natalia Ruiz Rodgers fue vicerrectora Académica de la U.N.

Educación

enero 19 de 2017

Natalia Ruiz Rodgers, designada como nueva viceministra de Educación

Entre 2005 y 2006 la profesora Ruiz se desempeñó como vicerrectora de...

El ex rector Enrique Carvajal Arjona fue invitado a la U.N., para dictar una conferencia sobre el primer trasplante de riñón en Colombia.

Educación

enero 19 de 2017

La U.N. lamenta fallecimiento de ex rector Enrique Carvajal

El profesor Enrique Carvajal Arjona fue pionero en trasplante de riñón en...

La pulpa del maracuyá tiene compuestos que contribuyen a la actividad anticancerígena

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2017

El maracuyá tiene propiedades anticancerígenas

Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta...

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., aclaró los avances de la Sede Cesar de la Institución.

Educación

enero 19 de 2017

Rector de la U.N. explica avances del proyecto de Sede en el Cesar

Ante las expectativas que ha despertado la construcción del campus de la...

Las actividades lúdicas en el colegio favorecen el rendimiento y la motivación de los niños.

Educación

enero 19 de 2017

A la innovación docente le falta más apoyo

Ausencia de apoyo económico y logístico, tiempo limitado, falta de interacción...

Las directivas de la U.N. reciben la nueva donación.

Educación

enero 18 de 2017

Colpatria dona nuevos recursos a la U.N.

El grupo financiero realizó la entrega de 300 millones de pesos, que se...

Durante la temporada alta, el sistema de servicios de la isla de San Andrés queda en jaque.

Medioambiente

enero 18 de 2017

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios...

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Medioambiente

enero 18 de 2017

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del...

Las obras de reparación de la malla vial se cumplen en los tramos más deteriorados.

Educación

enero 18 de 2017

FOTOGALERÍA: La U.N. avanza en obras de infraestructura

Desde la adecuación de la malla vial hasta la instalación de ciclo-parqueaderos...

<em>Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX</em> forma parte de la colección <em>Apuntes Maestros</em> de la Rectoría de la U.N.

Artes & Culturas

enero 17 de 2017

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres...