Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC Colombia-Estados Unidos en un limbo jurídico

Colombia se encuentra en un problema comercial porque no ha sido aprobado el TLC y no se prorrogó el Atpdea, fue la conclusión de expertos consultados por el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Unimedios

Como reconocimiento a la cooperación de los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos concedía a las naciones de la región Preferencias Arancelarias, las cuales expiraron el pasado 12 de febrero. El Atpdea (por sus siglas en inglés) permitía la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de aproximadamente 5.600 productos andinos.

Para Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, “el problema es que nos estamos quedando sin ninguna de las dos cosas. Es importante diversificar los mercados, pero Estados Unidos significa mucho para Colombia y no es fácil sustituirlo, en buena parte porque todavía no hemos superado la crisis con Venezuela en términos comerciales”.

Por su parte Andrés Espinosa, negociador para los Acuerdos de Libre Comercio del Ministerio de Agricultura, opinó que “no es fácil reemplazar ese mercado y si le sumamos el caso Venezuela, se complica la situación. Si no se aprueba ni una ni la otra, eso le costaría al país miles de empleos, por eso toca exigirles a los norteamericanos que cumplan con su palabra”.

“El clima político de Estados Unidos es bastante complejo por los resultados de la elección legislativa del año pasado, en la cual toma fuerza el movimiento de extrema derecha Tea Party. Ellos indican que el presidente Barack Obama es un socialista que está empeñado en destruir el país, por eso lograron enviar una amplia delegación al Congreso. Dada la distribución de poderes, de acuerdo con la Constitución, las instancias de decisión están paralizadas en estos momentos”, agregó Pérez.

“Los demócratas quieren aprobar el Aptdea y un plan doméstico que financie programas de entrenamiento para trabajadores norteamericanos, que han perdido sus puestos de trabajo por las importaciones. Pero los republicanos no ven con buenos ojos esos proyectos y se rehúsan a aprobarlos”, afirmó el decano de Economía del Externado.

Al mismo tiempo, explicó que el TLC tiene una incidencia política distinta, pues los republicanos están de acuerdo con él porque uno de sus efectos prácticos es activar preferencias arancelarias para las exportaciones de Estados Unidos en Colombia y enfatizó en que el presidente Obama no se opone al Tratado pero sí le preocupa que no tiene suficientes protecciones a los derechos humanos y sindicales.

A su turno, el funcionario del Ministerio de Agricultura recordó que “la Constitución establece que la negociación le compete al poder ejecutivo y el Congreso la va prorrogando. Sin embargo, con la administración Obama no hay ningún interés de renovar la capacidad negociadora y están en limbo jurídico. En el caso de Colombia, la entidad negociadora fue el gobierno anterior. Durante el mandato de Nancy Pelosi se suspendió el convenio que decía que una vez presentado en el Congreso, el TLC tendría 90 días para su aprobación o rechazo. El pacto se presentó en el 2008, pero ella decidió suspender las bondades de la autoridad negociadora y quedó allí desde entonces”.

“Hace poco vino una delegación de los EE. UU. a negociar un memorando de entendimiento para establecer compromisos adicionales en el tema laboral y reducir la impunidad. Con base en ese texto se presentaría una propuesta al Congreso norteamericano que contaría con el apoyo de los republicanos, de muchos demócratas, pero con el respaldo del presidente ya es factible que sea aprobado este año”, manifestó Pérez.

De todas maneras, Espinosa concluyó: “Hay que reconocer que la Casa Blanca está entre la espada y la pared. Por eso se abrió una nueva ronda de negociaciones que incluirá el tema laboral y la cual será negociada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva. En particular, se discutirá el tema de las cooperativas de trabajadores, las cuales son consideradas como una burla a las normas legislativas. De ser aprobada, es necesario pasar una ley en Colombia. Con este panorama es prácticamente imposible que se apruebe este año. Además, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos estas acciones solo se pueden hacer en los años impares, es decir, que sería este año o en el 2013, porque en el 2012 la discusión está centrada en las campañas presidenciales”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 471

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...