Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC Colombia-Estados Unidos en un limbo jurídico

Colombia se encuentra en un problema comercial porque no ha sido aprobado el TLC y no se prorrogó el Atpdea, fue la conclusión de expertos consultados por el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Unimedios

Como reconocimiento a la cooperación de los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos concedía a las naciones de la región Preferencias Arancelarias, las cuales expiraron el pasado 12 de febrero. El Atpdea (por sus siglas en inglés) permitía la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de aproximadamente 5.600 productos andinos.

Para Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, “el problema es que nos estamos quedando sin ninguna de las dos cosas. Es importante diversificar los mercados, pero Estados Unidos significa mucho para Colombia y no es fácil sustituirlo, en buena parte porque todavía no hemos superado la crisis con Venezuela en términos comerciales”.

Por su parte Andrés Espinosa, negociador para los Acuerdos de Libre Comercio del Ministerio de Agricultura, opinó que “no es fácil reemplazar ese mercado y si le sumamos el caso Venezuela, se complica la situación. Si no se aprueba ni una ni la otra, eso le costaría al país miles de empleos, por eso toca exigirles a los norteamericanos que cumplan con su palabra”.

“El clima político de Estados Unidos es bastante complejo por los resultados de la elección legislativa del año pasado, en la cual toma fuerza el movimiento de extrema derecha Tea Party. Ellos indican que el presidente Barack Obama es un socialista que está empeñado en destruir el país, por eso lograron enviar una amplia delegación al Congreso. Dada la distribución de poderes, de acuerdo con la Constitución, las instancias de decisión están paralizadas en estos momentos”, agregó Pérez.

“Los demócratas quieren aprobar el Aptdea y un plan doméstico que financie programas de entrenamiento para trabajadores norteamericanos, que han perdido sus puestos de trabajo por las importaciones. Pero los republicanos no ven con buenos ojos esos proyectos y se rehúsan a aprobarlos”, afirmó el decano de Economía del Externado.

Al mismo tiempo, explicó que el TLC tiene una incidencia política distinta, pues los republicanos están de acuerdo con él porque uno de sus efectos prácticos es activar preferencias arancelarias para las exportaciones de Estados Unidos en Colombia y enfatizó en que el presidente Obama no se opone al Tratado pero sí le preocupa que no tiene suficientes protecciones a los derechos humanos y sindicales.

A su turno, el funcionario del Ministerio de Agricultura recordó que “la Constitución establece que la negociación le compete al poder ejecutivo y el Congreso la va prorrogando. Sin embargo, con la administración Obama no hay ningún interés de renovar la capacidad negociadora y están en limbo jurídico. En el caso de Colombia, la entidad negociadora fue el gobierno anterior. Durante el mandato de Nancy Pelosi se suspendió el convenio que decía que una vez presentado en el Congreso, el TLC tendría 90 días para su aprobación o rechazo. El pacto se presentó en el 2008, pero ella decidió suspender las bondades de la autoridad negociadora y quedó allí desde entonces”.

“Hace poco vino una delegación de los EE. UU. a negociar un memorando de entendimiento para establecer compromisos adicionales en el tema laboral y reducir la impunidad. Con base en ese texto se presentaría una propuesta al Congreso norteamericano que contaría con el apoyo de los republicanos, de muchos demócratas, pero con el respaldo del presidente ya es factible que sea aprobado este año”, manifestó Pérez.

De todas maneras, Espinosa concluyó: “Hay que reconocer que la Casa Blanca está entre la espada y la pared. Por eso se abrió una nueva ronda de negociaciones que incluirá el tema laboral y la cual será negociada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva. En particular, se discutirá el tema de las cooperativas de trabajadores, las cuales son consideradas como una burla a las normas legislativas. De ser aprobada, es necesario pasar una ley en Colombia. Con este panorama es prácticamente imposible que se apruebe este año. Además, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos estas acciones solo se pueden hacer en los años impares, es decir, que sería este año o en el 2013, porque en el 2012 la discusión está centrada en las campañas presidenciales”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 471

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...