TLC Colombia-Estados Unidos en un limbo jurídico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC Colombia-Estados Unidos en un limbo jurídico

Colombia se encuentra en un problema comercial porque no ha sido aprobado el TLC y no se prorrogó el Atpdea, fue la conclusión de expertos consultados por el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Foto: Unimedios

Como reconocimiento a la cooperación de los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos concedía a las naciones de la región Preferencias Arancelarias, las cuales expiraron el pasado 12 de febrero. El Atpdea (por sus siglas en inglés) permitía la importación a Estados Unidos, libre de aranceles, de aproximadamente 5.600 productos andinos.

Para Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, “el problema es que nos estamos quedando sin ninguna de las dos cosas. Es importante diversificar los mercados, pero Estados Unidos significa mucho para Colombia y no es fácil sustituirlo, en buena parte porque todavía no hemos superado la crisis con Venezuela en términos comerciales”.

Por su parte Andrés Espinosa, negociador para los Acuerdos de Libre Comercio del Ministerio de Agricultura, opinó que “no es fácil reemplazar ese mercado y si le sumamos el caso Venezuela, se complica la situación. Si no se aprueba ni una ni la otra, eso le costaría al país miles de empleos, por eso toca exigirles a los norteamericanos que cumplan con su palabra”.

“El clima político de Estados Unidos es bastante complejo por los resultados de la elección legislativa del año pasado, en la cual toma fuerza el movimiento de extrema derecha Tea Party. Ellos indican que el presidente Barack Obama es un socialista que está empeñado en destruir el país, por eso lograron enviar una amplia delegación al Congreso. Dada la distribución de poderes, de acuerdo con la Constitución, las instancias de decisión están paralizadas en estos momentos”, agregó Pérez.

“Los demócratas quieren aprobar el Aptdea y un plan doméstico que financie programas de entrenamiento para trabajadores norteamericanos, que han perdido sus puestos de trabajo por las importaciones. Pero los republicanos no ven con buenos ojos esos proyectos y se rehúsan a aprobarlos”, afirmó el decano de Economía del Externado.

Al mismo tiempo, explicó que el TLC tiene una incidencia política distinta, pues los republicanos están de acuerdo con él porque uno de sus efectos prácticos es activar preferencias arancelarias para las exportaciones de Estados Unidos en Colombia y enfatizó en que el presidente Obama no se opone al Tratado pero sí le preocupa que no tiene suficientes protecciones a los derechos humanos y sindicales.

A su turno, el funcionario del Ministerio de Agricultura recordó que “la Constitución establece que la negociación le compete al poder ejecutivo y el Congreso la va prorrogando. Sin embargo, con la administración Obama no hay ningún interés de renovar la capacidad negociadora y están en limbo jurídico. En el caso de Colombia, la entidad negociadora fue el gobierno anterior. Durante el mandato de Nancy Pelosi se suspendió el convenio que decía que una vez presentado en el Congreso, el TLC tendría 90 días para su aprobación o rechazo. El pacto se presentó en el 2008, pero ella decidió suspender las bondades de la autoridad negociadora y quedó allí desde entonces”.

“Hace poco vino una delegación de los EE. UU. a negociar un memorando de entendimiento para establecer compromisos adicionales en el tema laboral y reducir la impunidad. Con base en ese texto se presentaría una propuesta al Congreso norteamericano que contaría con el apoyo de los republicanos, de muchos demócratas, pero con el respaldo del presidente ya es factible que sea aprobado este año”, manifestó Pérez.

De todas maneras, Espinosa concluyó: “Hay que reconocer que la Casa Blanca está entre la espada y la pared. Por eso se abrió una nueva ronda de negociaciones que incluirá el tema laboral y la cual será negociada por el presidente Juan Manuel Santos y el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva. En particular, se discutirá el tema de las cooperativas de trabajadores, las cuales son consideradas como una burla a las normas legislativas. De ser aprobada, es necesario pasar una ley en Colombia. Con este panorama es prácticamente imposible que se apruebe este año. Además, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos estas acciones solo se pueden hacer en los años impares, es decir, que sería este año o en el 2013, porque en el 2012 la discusión está centrada en las campañas presidenciales”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 471

Otras noticias

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...