Escudo de la República de Colombia

Educación

Titiribí y Angelópolis tendrán cupos en la U.N. a través del Peama

A partir del segundo semestre del 2018, jóvenes de estos municipios antioqueños podrán acceder, mediante concurso, a estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sinifaná.

Medellín, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí; John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, y Olga Lucía Zapata Marín, alcaldesa de Angelóplis. - Fotos: Unimedios.

Según Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí, los jóvenes de su municipio se interesan principalmente en carreras de Ingeniería.

Quienes accedan a un cupo del Peama Sinifaná comenzarán a estudiar el segundo semestre del 2018.

Son 50 los cupos ofertados para estudiar cualquiera de las 24 carreras profesionales de la U.N. Sede Medellín, a excepción de Arquitectura y Artes plásticas. Los jóvenes presentarán un examen de admisión pero la competencia por el cupo será con otros aspirantes al Peama de sus mismos municipios. 

Anteriormente, los bachilleres de estos municipios que aspiraban a estudiar en la Institución debían competir con otros jóvenes del área metropolitana del Valle de Aburrá. Ahora, lo deben hacer pero con estudiantes de sus mismos territorios. 

Quienes logren ingresar podrán estudiar durante un año en sus municipios, donde recibirán cursos de refuerzo en inglés, lectoescritura y matemáticas. 

Los profesores que dictarán las clases son de planta de la U.N. y viajarán a los municipios. Pasado este periodo, los estudiantes deberán hacer la movilidad a la Sede Medellín. 

“La modalidad tiene que ver con la estrategia de adaptación a la vida universitaria”, afirma John Willian Branch Bedoya,  vicerrector de la U.N. Sede Medellín, quien considera que esta es una oportunidad para estudiar programas curriculares de pertinencia para las apuestas de corto, mediano y largo plazo que se van a dar en la región. 

De vuelta a su región 

Se espera que los beneficiados por el Peama “Retornen a su región para hacer sus trabajos de grado y se incorporen a ella devolviéndole el apoyo que les ha dado”, agrega el vicerrector. 

El Peama fue creado hace 10 años por el Consejo Superior Universitario de la U.N., con el objetivo de atender la demanda de educación superior de habitantes de la Amazonía, Orinoquía, San Andrés y Tumaco, y es ahora, el primero para Antioquia. 

El Programa facilita la educación superior a quienes por bajos recursos o pocas ofertas educativas no pueden acceder a programas de educación superior en sus municipios, así lo mencionó el alcalde de Titiribí, Santiago Andrés Ochoa Marín, quien expone que en promedio, en Titiribí se gradúan anualmente 150 bachilleres. 

Para él, el convenio representa una gran satisfacción porque “Tener la U.N. en nuestros municipios es un honor y más ofreciendo estos programas tan importantes”. 

La U.N. Sede Medellín ha trabajado en el convenio desde final del 2016, tiempo en el que se exploraron capacidades de ambos municipios que hacen parte de la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste antioqueño. 

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., dijo que aproximadamente 3.000 jóvenes se han podido matricular en una carrera profesional gracias a este Programa de la Institución. 

Finalmente agregó que el Gobierno Nacional destinó recientemente 2.000 millones de pesos para apoyar el Peama, de manera que los aspirantes llegan a tener inscripción gratuita y durante sus estudios pueden pagar 70.000 pesos por semestre.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 775

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...