Escudo de la República de Colombia

Educación

Titiribí y Angelópolis tendrán cupos en la U.N. a través del Peama

A partir del segundo semestre del 2018, jóvenes de estos municipios antioqueños podrán acceder, mediante concurso, a estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sinifaná.

Medellín, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí; John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, y Olga Lucía Zapata Marín, alcaldesa de Angelóplis. - Fotos: Unimedios.

Según Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí, los jóvenes de su municipio se interesan principalmente en carreras de Ingeniería.

Quienes accedan a un cupo del Peama Sinifaná comenzarán a estudiar el segundo semestre del 2018.

Son 50 los cupos ofertados para estudiar cualquiera de las 24 carreras profesionales de la U.N. Sede Medellín, a excepción de Arquitectura y Artes plásticas. Los jóvenes presentaran un examen de admisión pero la competencia por el cupo será con otros aspirantes al Peama de sus mismos municipios. 

Anteriormente, los bachilleres de estos municipios que aspiraban a estudiar en la Institución debían competir con otros jóvenes del área metropolitana del Valle de Aburrá. Ahora, lo deben hacer pero con estudiantes de sus mismos territorios. 

Quienes logren ingresar podrán estudiar durante un año en sus municipios, donde recibirán cursos de refuerzo en inglés, lectoescritura y matemáticas. 

Los profesores que dictarán las clases son de planta de la U.N. y viajarán a los municipios. Pasado este periodo, los estudiantes deberán hacer la movilidad a la Sede Medellín. 

“La modalidad tiene que ver con la estrategia de adaptación a la vida universitaria”, afirma John Willian Branch Bedoya,  vicerrector de la U.N. Sede Medellín, quien considera que esta es una oportunidad para estudiar programas curriculares de pertinencia para las apuestas de corto, mediano y largo plazo que se van a dar en la región. 

De vuelta a su región 

Se espera que los beneficiados por el Peama “Retornen a su región para hacer sus trabajos de grado y se incorporen a ella devolviéndole el apoyo que les ha dado”, agrega el vicerrector. 

El Peama fue creado hace 10 años por el Consejo Superior Universitario de la U.N., con el objetivo de atender la demanda de educación superior de habitantes de la Amazonía, Orinoquía, San Andrés y Tumaco, y es ahora, el primero para Antioquia. 

El Programa facilita la educación superior a quienes por bajos recursos o pocas ofertas educativas no pueden acceder a programas de educación superior en sus municipios, así lo mencionó el alcalde de Titiribí, Santiago Andrés Ochoa Marín, quien expone que en promedio, en Titiribí se gradúan anualmente 150 bachilleres. 

Para él, el convenio representa una gran satisfacción porque “Tener la U.N. en nuestros municipios es un honor y más ofreciendo estos programas tan importantes”. 

La U.N. Sede Medellín ha trabajado en el convenio desde final del 2016, tiempo en el que se exploraron capacidades de ambos municipios que hacen parte de la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste antioqueño. 

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., dijo que aproximadamente 3.000 jóvenes se han podido matricular en una carrera profesional gracias a este Programa de la Institución. 

Finalmente agregó que el Gobierno Nacional destinó recientemente 2.000 millones de pesos para apoyar el Peama, de manera que los aspirantes llegan a tener inscripción gratuita y durante sus estudios pueden pagar 70.000 pesos por semestre.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 775

Otras noticias

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

Salud

junio 21 de 2018

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de...

La biblioteca pública de la vereda Naranjal, en Chinchiná, es una de las cinco bibliotecas rurales que tiene Caldas.

Educación

junio 21 de 2018

Bibliotecas rurales acompañan procesos sociales y culturales en Caldas

Con la construcción de la Red de Servicios de Información Rural para las cinco...

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Compuestos de cáscaras de chontaduro prevendrían enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...