Escudo de la República de Colombia

Educación

Titiribí y Angelópolis tendrán cupos en la U.N. a través del Peama

A partir del segundo semestre del 2018, jóvenes de estos municipios antioqueños podrán acceder, mediante concurso, a estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sinifaná.

Medellín, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí; John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, y Olga Lucía Zapata Marín, alcaldesa de Angelóplis. - Fotos: Unimedios.

Según Santiago Andrés Ochoa Marín, alcalde de Titiribí, los jóvenes de su municipio se interesan principalmente en carreras de Ingeniería.

Quienes accedan a un cupo del Peama Sinifaná comenzarán a estudiar el segundo semestre del 2018.

Son 50 los cupos ofertados para estudiar cualquiera de las 24 carreras profesionales de la U.N. Sede Medellín, a excepción de Arquitectura y Artes plásticas. Los jóvenes presentarán un examen de admisión pero la competencia por el cupo será con otros aspirantes al Peama de sus mismos municipios. 

Anteriormente, los bachilleres de estos municipios que aspiraban a estudiar en la Institución debían competir con otros jóvenes del área metropolitana del Valle de Aburrá. Ahora, lo deben hacer pero con estudiantes de sus mismos territorios. 

Quienes logren ingresar podrán estudiar durante un año en sus municipios, donde recibirán cursos de refuerzo en inglés, lectoescritura y matemáticas. 

Los profesores que dictarán las clases son de planta de la U.N. y viajarán a los municipios. Pasado este periodo, los estudiantes deberán hacer la movilidad a la Sede Medellín. 

“La modalidad tiene que ver con la estrategia de adaptación a la vida universitaria”, afirma John Willian Branch Bedoya,  vicerrector de la U.N. Sede Medellín, quien considera que esta es una oportunidad para estudiar programas curriculares de pertinencia para las apuestas de corto, mediano y largo plazo que se van a dar en la región. 

De vuelta a su región 

Se espera que los beneficiados por el Peama “Retornen a su región para hacer sus trabajos de grado y se incorporen a ella devolviéndole el apoyo que les ha dado”, agrega el vicerrector. 

El Peama fue creado hace 10 años por el Consejo Superior Universitario de la U.N., con el objetivo de atender la demanda de educación superior de habitantes de la Amazonía, Orinoquía, San Andrés y Tumaco, y es ahora, el primero para Antioquia. 

El Programa facilita la educación superior a quienes por bajos recursos o pocas ofertas educativas no pueden acceder a programas de educación superior en sus municipios, así lo mencionó el alcalde de Titiribí, Santiago Andrés Ochoa Marín, quien expone que en promedio, en Titiribí se gradúan anualmente 150 bachilleres. 

Para él, el convenio representa una gran satisfacción porque “Tener la U.N. en nuestros municipios es un honor y más ofreciendo estos programas tan importantes”. 

La U.N. Sede Medellín ha trabajado en el convenio desde final del 2016, tiempo en el que se exploraron capacidades de ambos municipios que hacen parte de la Cuenca del Sinifaná, en el suroeste antioqueño. 

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., dijo que aproximadamente 3.000 jóvenes se han podido matricular en una carrera profesional gracias a este Programa de la Institución. 

Finalmente agregó que el Gobierno Nacional destinó recientemente 2.000 millones de pesos para apoyar el Peama, de manera que los aspirantes llegan a tener inscripción gratuita y durante sus estudios pueden pagar 70.000 pesos por semestre.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 775

Otras noticias

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

noviembre 21 de 2018

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la...

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2018

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz...

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2018

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales...

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

Educación

noviembre 21 de 2018

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000...

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 21 de 2018

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy...

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...