Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tití gris: primate colombiano en peligro de extinción

Los animales que se encuentran en cautiverio tienden a sufrir enfermedades que los llevan a la muerte. El caso del tití gris no es la excepción.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El tití gris es único en el mundo y habita en Colombia.

Con esta investigación, liderada por Urras de la UN, se espera conocer más detalles médicos y científicos de la especie. Fotos: URRAS

Aunque se desconoce el número de primates tití gris en el país, de acuerdo con la doctora Claudia Brieva de Urras, se sabe que ya son pocos los que quedan.

Debido a condiciones de hábitat y enfermedades producidas por parásitos, el tití gris, especie de primate única en el mundo que habita en Colombia, podría desaparecer. Por esta razón será materia de estudio de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN.

“Queremos saber qué prevalencia tienen las enfermedades en el tití gris, tanto en cautiverio como en vida libre, que hoy lo tienen a punto de desaparecer”, aseveró Claudia Brieva, directora de investigación de Urras, al explicar el estudio que se desarrollará en el marco del Plan Nacional de la Conservación.

“Vamos a trabajar con la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para coordinar la toma de muestras”, comentó la científica.

El tití gris vive en cautiverio un promedio de 15 años; sin embargo, las enfermedades llevan a que su expectativa de vida sea mucho corta, como es el caso de la peritonitis producida por un parásito llamado Prosthenorchis elegans. “Es mortal pues se adhiere fuertemente a la pared del intestino grueso hasta perforarlo, lo cual produce en los animales una peritonitis que los mata en tiempo récord”, afirmó la investigadora.

Con esta investigación se pretende conocer si solo aquellos animales que viven en condición de cautiverio tienen este parásito. “Esto nos permitirá saber que es una patología propia de ellos y que estamos en la obligación de controlar muy bien para evitar su propagación a la vida libre”, advirtió Brieva.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estos animales son raptados como mascotas domésticas, los riesgos de salud para los humanos son muy altos. Según explicó Brieva, estos animales son portadores sanos o no sanos de muchas enfermedades. “El portador sano es el que no da ningún síntoma, pero porta una enfermedad que tiene el potencial de transmitirse”.

La enfermedad más recurrente, transmitida por las heces de estos animales, se conoce como salmonella, la cual entre otras patologías produce enfermedades virales por parásitos. A estos riesgos se les suman los físicos: “Estos animales tienden a morder. Es su naturaleza y la manera en que se expresan. La gente se expone a mordiscos y golpes”, dijo.

Se conoce que la calidad de vida para el animal es pésima en cautiverio, pues el tití gris tiene unos requerimientos bastante específicos y solo se encuentran en su medio natural o solo se pueden adquirir en un centro especializado.

Tití gris, único en el mundo

Colombia es el único país del mundo donde habita el tití gris, lo que significa que, de extinguirse, desaparecería del planeta. Se encuentra en una zona pequeña del Magdalena Medio que abarca los departamentos de Caldas, Tolima y Antioquia. Por su fisionomía, pequeña y esbelta, es apetecido en el mercado negro para su captura y empleo ilegal como mascota.

Este primate se encuentra en una zona bastante intervenida. “Es innegable que este territorio colombiano es sobreexplotado ganadera y agrícolamente, lo cual significa que el tití gris está en peligro, además porque allí no hay ningún parque natural que lo proteja”, comentó Brieva.

No se conocen cifras exactas del número de ejemplares que hay en el país. “Ahora mismo hay tres titíes en proceso de rehabilitación en la Urras con los cuales se han hecho los primeros experimentos. Tenemos dos hembras que no se cuentan en el grupo. Esta especie vive en grupos familiares de papá, mamá y crías. Dos hembras en un mismo grupo no se toleran porque su estructura lleva a que haya una sola dominante. Esperamos pronto ponerlos en libertad”, explicó la veterinaria.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 372

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...