Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tití gris: primate colombiano en peligro de extinción

Los animales que se encuentran en cautiverio tienden a sufrir enfermedades que los llevan a la muerte. El caso del tití gris no es la excepción.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El tití gris es único en el mundo y habita en Colombia.

Con esta investigación, liderada por Urras de la UN, se espera conocer más detalles médicos y científicos de la especie. Fotos: URRAS

Aunque se desconoce el número de primates tití gris en el país, de acuerdo con la doctora Claudia Brieva de Urras, se sabe que ya son pocos los que quedan.

Debido a condiciones de hábitat y enfermedades producidas por parásitos, el tití gris, especie de primate única en el mundo que habita en Colombia, podría desaparecer. Por esta razón será materia de estudio de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN.

“Queremos saber qué prevalencia tienen las enfermedades en el tití gris, tanto en cautiverio como en vida libre, que hoy lo tienen a punto de desaparecer”, aseveró Claudia Brieva, directora de investigación de Urras, al explicar el estudio que se desarrollará en el marco del Plan Nacional de la Conservación.

“Vamos a trabajar con la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para coordinar la toma de muestras”, comentó la científica.

El tití gris vive en cautiverio un promedio de 15 años; sin embargo, las enfermedades llevan a que su expectativa de vida sea mucho corta, como es el caso de la peritonitis producida por un parásito llamado Prosthenorchis elegans. “Es mortal pues se adhiere fuertemente a la pared del intestino grueso hasta perforarlo, lo cual produce en los animales una peritonitis que los mata en tiempo récord”, afirmó la investigadora.

Con esta investigación se pretende conocer si solo aquellos animales que viven en condición de cautiverio tienen este parásito. “Esto nos permitirá saber que es una patología propia de ellos y que estamos en la obligación de controlar muy bien para evitar su propagación a la vida libre”, advirtió Brieva.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estos animales son raptados como mascotas domésticas, los riesgos de salud para los humanos son muy altos. Según explicó Brieva, estos animales son portadores sanos o no sanos de muchas enfermedades. “El portador sano es el que no da ningún síntoma, pero porta una enfermedad que tiene el potencial de transmitirse”.

La enfermedad más recurrente, transmitida por las heces de estos animales, se conoce como salmonella, la cual entre otras patologías produce enfermedades virales por parásitos. A estos riesgos se les suman los físicos: “Estos animales tienden a morder. Es su naturaleza y la manera en que se expresan. La gente se expone a mordiscos y golpes”, dijo.

Se conoce que la calidad de vida para el animal es pésima en cautiverio, pues el tití gris tiene unos requerimientos bastante específicos y solo se encuentran en su medio natural o solo se pueden adquirir en un centro especializado.

Tití gris, único en el mundo

Colombia es el único país del mundo donde habita el tití gris, lo que significa que, de extinguirse, desaparecería del planeta. Se encuentra en una zona pequeña del Magdalena Medio que abarca los departamentos de Caldas, Tolima y Antioquia. Por su fisionomía, pequeña y esbelta, es apetecido en el mercado negro para su captura y empleo ilegal como mascota.

Este primate se encuentra en una zona bastante intervenida. “Es innegable que este territorio colombiano es sobreexplotado ganadera y agrícolamente, lo cual significa que el tití gris está en peligro, además porque allí no hay ningún parque natural que lo proteja”, comentó Brieva.

No se conocen cifras exactas del número de ejemplares que hay en el país. “Ahora mismo hay tres titíes en proceso de rehabilitación en la Urras con los cuales se han hecho los primeros experimentos. Tenemos dos hembras que no se cuentan en el grupo. Esta especie vive en grupos familiares de papá, mamá y crías. Dos hembras en un mismo grupo no se toleran porque su estructura lleva a que haya una sola dominante. Esperamos pronto ponerlos en libertad”, explicó la veterinaria.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 372

Otras noticias

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...