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Tipo de patineta facilitaría desplazamiento a lesionados leves

El transportador personal, que es como una especie patineta, fue desarrollado para recorrer distancias cortas por personas que tienen lesiones leves que les impiden caminar pero sí estar de pie, ya que al ubicarse sobre ella se genera el movimiento.

Medellín, 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El aparato está elaborado en acero y polietileno de alta densidad.

El movimiento se activa cuando los dos pies presionan los dos pulsadores.

El transportador personal puede avanzar a tres kilómetros por hora. Fotos: Unimedios.

Los elementos que lo conforman se fabricaron en el Laboratorio de Diseño Mecánico de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

El transportador personal está pensado en facilitar el desplazamiento de personas con lesiones leves. Foto tomada de: goo.gl/GkHfFE

Daniel Gonzalo Vargas Cortés, estudiante de Ingeniería Física de la U.N Sede Medellín.

Aprovechando que un reality de televisión puso de moda el aparato, Daniel Gonzalo Vargas Cortés, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín, ideó un prototipo con el objetivo de que este proporcione una ayuda y no solo sirva para entretener, como lo había hecho hasta hace poco.

La patineta prototipada mide 30 centímetros cuadrados, y antes de elaborarla se hizo un diseño en 3D. Después de explorar varios modelos, el investigador optó por uno de cuatro ruedas, que lo hacen más estable.

La cubierta del transportador personal está hecha en polímero de alta densidad y soportes de acero; los materiales se fabricaron en máquinas de torno y fresadora del Laboratorio de Diseño Mecánico de la U.N. Sede Medellín.

Al prototipo se le incluyó un sistema de tracción con cadena según las necesidades de su público objetivo, ya que estas transfieren mejor el movimiento que, por ejemplo, unas bandas.

El investigador destaca que una ventaja particular del transportador personal es que tiene un costo de 400.000 pesos, mientras que una patineta eléctrica convencional puede costar 1’500.000 pesos.

“Las piezas más costosas son el motor y la batería: 150.000 pesos y 50.000 pesos, respectivamente”, asegura el estudiante de Ingeniería Física.

El motor es de 120 vatios y la batería de 12 voltios. Su funcionamiento se basa en un circuito sencillo que consta de plataformas sujetas a resortes entre los que hay dos pulsardores –similares a los switches–, “con lo que se garantiza que cuando estén los dos pies encima se presionen dos pulsadores, se encienda el motor y arranque”, describe el investigador.

El transportador personal es firme; su funcionamiento se ha probado con pesos entre 50 y 120 kilos, lo que indica que “quizá no solo permitiría llevar a una persona sino también elementos pesados”, manifiesta.

La patineta alcanza los tres kilómetros por hora, y precisamente la velocidad fue un requerimiento importante en el proceso de fabricación, porque las personas que la van a utilizar tienen movilidad reducida y no podrían ir muy rápido para evitar más lesiones, minimizando así cualquier situación de emergencia.

Aunque las ruedas están hechas de plástico y facilitarían más el desplazamiento en terreno llano, también podrían hacerlo en uno ligeramente inclinado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 841

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