Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tierradentro 3D recorre los hipogeos precolombinos

Con esta reconstrucción tridimensional las personas interesadas pueden hacer el tour virtual en la página de Tierradentro 3D desde su celular o computador.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tierradentro 3D es un proyecto de reconstrucción digital de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Foto: Teirradentro3d.com.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca. Foto: archivo particular.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que los aborígenes utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Foto: archivo particular.

Para reconstruir el hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías. Foto: Teirradentro3d.com.

Dentro del hipogeo las paredes están decoradas con diseños geométricos en colores rojo y negro sobre un fondo blanco. Foto: archivo particular.

También pueden usar las gafas de Google Cardboard para tener una experiencia de inmersión en el hipogeo, a través de un celular que tenga tecnología giroscópica.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que consta de una cámara central y un pozo o escalera vertical de descenso, que las comunidades precolombinas utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Adentro, las paredes están decoradas con diseños geométricos en rojo y negro sobre un fondo blanco.

Así lo explica el diseñador industrial Pedro Cadena, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló con Olga Parra –también diseñadora y magíster en Antropología - Línea de Arqueología de la U.N.– este proyecto ganador de la “Convocatoria de estímulos de investigación de 2017 para investigadores interdisciplinarios con trayectoria”, promovido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Esta primera reconstrucción digital de tumbas subterráneas detalla los monumentos arqueológicos y sus diseños geométricos decorados en las piedras.

El resultado es sorprendente por su realismo y exactitud, ya que se puede obtener el volumen real del espacio y los detalles constructivos, además de las medidas exactas.

En 2016, con permiso del ICANH, Olga y Pedro –quien también estudió diseño interactivo en la Universidad de Queensland (Australia)– viajaron al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca, con la misión de reconstruir uno de los hipogeos de esta reserva.

Reconstrucción a escala

“El proyecto consistió en la reconstrucción digital 3D del hipogeo San Andrés 05 utilizando dos técnicas: levantamiento por planos, a partir del trabajo de Álvaro Chávez y Mauricio Puerta, y reconstrucción digital por fotogrametría”, explica Pedro Cadena.

Estos tres planos, correspondientes a la planta, el frente y el alzado, se intersectaron formando una plantilla para obtener un modelo tridimensional que permite su manipulación digital.

Con esta reconstrucción se realizó un modelo físico a escala 1:50 compuesto por alrededor de 80 cortes longitudinales en acrílico, pensado también como una experiencia multisensorial e incluyente, para que personas con discapacidad visual puedan conocer la estructura y forma de un hipogeo.

El segundo paso consistió en aplicar la tecnología de la fotogrametría al registro del hipogeo, basada en la toma sucesiva e interlazada de numerosas fotografías en el interior del hipogeo, para su posterior análisis con ayuda de un software de reconocimiento especializado de reconstrucción digital.

Para la reconstrucción del hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías, solapadas al menos un 30 % por los cuatro lados de cada una de ellas. Una vez se han alineado las imágenes se procede a generar una nube de puntos, la cual debe ser editada y corregida para construir así la malla o el cascarón del hipogeo, que se texturiza con la superficie correspondiente a cada área.

También se realizó un modelo a escala de 1:2 para el ICANH como parte de la beca, el cual se encuentra en esta institución a disposición del público.

Igualmente diseñaron una maqueta en escala 1:20 a partir de cortes de construcción tridimensional del hipogeo para personas invidentes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el propósito de que experimentaran por primera vez cómo era el aspecto general de estas tumbas subterráneas.

Olga Parra cuenta que el proyecto ha sido bien recibido porque es la primera reconstrucción digital de un espacio arqueológico del país y porque permite su difusión a un público más amplio y diverso, tanto local como globalmente.

Mediante esta tecnología se facilita el acceso al hipogeo a todo público, pues no es necesario visitar el parque para tener la experiencia de conocerlo con gran detalle.

Así mismo, para los arqueólogos y profesionales interesados en cuidar estos monumentos, funciona como un registro detallado que permite realizar monitoreo y analizar su estado para diseñar estrategias de conservación de corto y largo plazo.

Los dos diseñadores aseguran que quieren continuar con este proyecto para crear un equipo de trabajo dentro de una red de alianzas con universidades, estudiantes, académicos e industria privada.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...