Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tierradentro 3D recorre los hipogeos precolombinos

Con esta reconstrucción tridimensional las personas interesadas pueden hacer el tour virtual en la página de Tierradentro 3D desde su celular o computador.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tierradentro 3D es un proyecto de reconstrucción digital de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Foto: Teirradentro3d.com.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca. Foto: archivo particular.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que los aborígenes utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Foto: archivo particular.

Para reconstruir el hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías. Foto: Teirradentro3d.com.

Dentro del hipogeo las paredes están decoradas con diseños geométricos en colores rojo y negro sobre un fondo blanco. Foto: archivo particular.

También pueden usar las gafas de Google Cardboard para tener una experiencia de inmersión en el hipogeo, a través de un celular que tenga tecnología giroscópica.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que consta de una cámara central y un pozo o escalera vertical de descenso, que las comunidades precolombinas utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Adentro, las paredes están decoradas con diseños geométricos en rojo y negro sobre un fondo blanco.

Así lo explica el diseñador industrial Pedro Cadena, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló con Olga Parra –también diseñadora y magíster en Antropología - Línea de Arqueología de la U.N.– este proyecto ganador de la “Convocatoria de estímulos de investigación de 2017 para investigadores interdisciplinarios con trayectoria”, promovido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Esta primera reconstrucción digital de tumbas subterráneas detalla los monumentos arqueológicos y sus diseños geométricos decorados en las piedras.

El resultado es sorprendente por su realismo y exactitud, ya que se puede obtener el volumen real del espacio y los detalles constructivos, además de las medidas exactas.

En 2016, con permiso del ICANH, Olga y Pedro –quien también estudió diseño interactivo en la Universidad de Queensland (Australia)– viajaron al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca, con la misión de reconstruir uno de los hipogeos de esta reserva.

Reconstrucción a escala

“El proyecto consistió en la reconstrucción digital 3D del hipogeo San Andrés 05 utilizando dos técnicas: levantamiento por planos, a partir del trabajo de Álvaro Chávez y Mauricio Puerta, y reconstrucción digital por fotogrametría”, explica Pedro Cadena.

Estos tres planos, correspondientes a la planta, el frente y el alzado, se intersectaron formando una plantilla para obtener un modelo tridimensional que permite su manipulación digital.

Con esta reconstrucción se realizó un modelo físico a escala 1:50 compuesto por alrededor de 80 cortes longitudinales en acrílico, pensado también como una experiencia multisensorial e incluyente, para que personas con discapacidad visual puedan conocer la estructura y forma de un hipogeo.

El segundo paso consistió en aplicar la tecnología de la fotogrametría al registro del hipogeo, basada en la toma sucesiva e interlazada de numerosas fotografías en el interior del hipogeo, para su posterior análisis con ayuda de un software de reconocimiento especializado de reconstrucción digital.

Para la reconstrucción del hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías, solapadas al menos un 30 % por los cuatro lados de cada una de ellas. Una vez se han alineado las imágenes se procede a generar una nube de puntos, la cual debe ser editada y corregida para construir así la malla o el cascarón del hipogeo, que se texturiza con la superficie correspondiente a cada área.

También se realizó un modelo a escala de 1:2 para el ICANH como parte de la beca, el cual se encuentra en esta institución a disposición del público.

Igualmente diseñaron una maqueta en escala 1:20 a partir de cortes de construcción tridimensional del hipogeo para personas invidentes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el propósito de que experimentaran por primera vez cómo era el aspecto general de estas tumbas subterráneas.

Olga Parra cuenta que el proyecto ha sido bien recibido porque es la primera reconstrucción digital de un espacio arqueológico del país y porque permite su difusión a un público más amplio y diverso, tanto local como globalmente.

Mediante esta tecnología se facilita el acceso al hipogeo a todo público, pues no es necesario visitar el parque para tener la experiencia de conocerlo con gran detalle.

Así mismo, para los arqueólogos y profesionales interesados en cuidar estos monumentos, funciona como un registro detallado que permite realizar monitoreo y analizar su estado para diseñar estrategias de conservación de corto y largo plazo.

Los dos diseñadores aseguran que quieren continuar con este proyecto para crear un equipo de trabajo dentro de una red de alianzas con universidades, estudiantes, académicos e industria privada.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...