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Ciudad & Territorio

Tiendas escolares saludables promueven alimentación sana

Estos establecimientos deben constituirse en entornos que vendan alimentos de calidad nutricional para la comunidad educativa, que difundan mensajes sobre la alimentación saludable y seguridad alimentaria, y que promuevan el consumo de productos locales.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se ha comprobado que la alimentación escolar es clave para la permanencia de los niños en el sistema educativo. Fotos: archivo Unimedios.

Una buena alimentación escolar mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

En 2018, la población escolar del municipio de Madrid era de 19.046 habitantes, 24% de la población total.

Muchas tiendas escolares ofertan alimentos que inciden en el sobrepeso y la obesidad.

Convertir estos escenarios en espacios saludables puede contribuir a una mejor nutrición en la población del municipio.

Así lo determina Mauricio Gabriel Segura Bermúdez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su propuesta metodológica para transformar tres tiendas escolares  de Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid (Cundinamarca).

Para ello, el investigador partió de la caracterización de las tiendas escolares existentes en las instituciones educativas por medio de encuestas con el fin de conocer la oferta de alimentos y el cumplimiento de la resolución vigente sobre el tema, además de entrevistas semiestructuradas, con el fin de identificar la opinión y percepción de los consumidores, comercializadores, productores y de otros actores sobre la tienda escolar.

Con esta metodología, el magíster se encontró con un panorama en el que las Tiendas Escolares de este municipio, en su mayoría, promueven el consumo de productos altamente industrializados y excluyen productos tradicionales de fabricación artesanal y de menor riesgo para los consumidores, los cuales ofrecen oportunidades de mejorar la economía local y beneficiar a familias de la comunidad educativa a expandir los beneficios de inclusión social.

Entre los docentes y estudiantes también se tienen expectativas favorables con relación a la puesta en marcha del proyecto de Tiendas Escolares Saludables, especialmente entre directivos y educadores de las IED seleccionadas, quienes consideran que  estos espacios serán transversales a objetivos pedagógicos, avances en asuntos de salud, mejora en la nutrición, conciencia en la alimentación y mejora sustancial en la cohesión social apalancada por la inclusión.

“Se evidencia el interés de los actores por realizar actividades para la transformación de la tienda escolar, no solo los de las comunidades educativas sino también los pertenecientes al gobierno local en las secretarias de Educación y Salud municipal, al ser un tema que repercute directamente en los indicadores de salud locales”, comenta el investigador.

La información obtenida fue usada para realizar la propuesta final de tiendas escolares saludables, según explica el autor del estudio, quien detalla que esta consiste en una ruta metodológica que permita incluir a todos los actores posibles de la comunidad educativa para que cada uno aporte a la construcción de la tienda escolar saludable.

“Es decir, si un padre de familia puede servir en la tienda como proveedor de algún producto podría hacerlo, que los tenderos incentiven el consumo de alimentos saludables, que los estudiantes repliquen estos mensajes dentro de la comunidad; todo esto ayuda a la formación de la tienda escolar saludable”, detalla el magíster.

"La alimentación escolar es un elemento clave para generar procesos de inclusión teniendo en cuenta que los hábitos alimenticios de una buena parte de la población actual se basan en el consumo de comida precocinada, procesada y comida rápida”, asegura el experto.

Añade que la estrategia propuesta es también una buena forma de enfrentar problemas como la poca conciencia sobre los tratamientos que sufren los alimentos que consumimos y las consecuencias que pueden generar en la salud.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 353

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