Tiendas escolares saludables promueven alimentación sana - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiendas escolares saludables promueven alimentación sana

Estos establecimientos deben constituirse en entornos que vendan alimentos de calidad nutricional para la comunidad educativa, que difundan mensajes sobre la alimentación saludable y seguridad alimentaria, y que promuevan el consumo de productos locales.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se ha comprobado que la alimentación escolar es clave para la permanencia de los niños en el sistema educativo. Fotos: archivo Unimedios.

Una buena alimentación escolar mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

En 2018, la población escolar del municipio de Madrid era de 19.046 habitantes, 24% de la población total.

Muchas tiendas escolares ofertan alimentos que inciden en el sobrepeso y la obesidad.

Convertir estos escenarios en espacios saludables puede contribuir a una mejor nutrición en la población del municipio.

Así lo determina Mauricio Gabriel Segura Bermúdez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su propuesta metodológica para transformar tres tiendas escolares  de Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid (Cundinamarca).

Para ello, el investigador partió de la caracterización de las tiendas escolares existentes en las instituciones educativas por medio de encuestas con el fin de conocer la oferta de alimentos y el cumplimiento de la resolución vigente sobre el tema, además de entrevistas semiestructuradas, con el fin de identificar la opinión y percepción de los consumidores, comercializadores, productores y de otros actores sobre la tienda escolar.

Con esta metodología, el magíster se encontró con un panorama en el que las Tiendas Escolares de este municipio, en su mayoría, promueven el consumo de productos altamente industrializados y excluyen productos tradicionales de fabricación artesanal y de menor riesgo para los consumidores, los cuales ofrecen oportunidades de mejorar la economía local y beneficiar a familias de la comunidad educativa a expandir los beneficios de inclusión social.

Entre los docentes y estudiantes también se tienen expectativas favorables con relación a la puesta en marcha del proyecto de Tiendas Escolares Saludables, especialmente entre directivos y educadores de las IED seleccionadas, quienes consideran que  estos espacios serán transversales a objetivos pedagógicos, avances en asuntos de salud, mejora en la nutrición, conciencia en la alimentación y mejora sustancial en la cohesión social apalancada por la inclusión.

“Se evidencia el interés de los actores por realizar actividades para la transformación de la tienda escolar, no solo los de las comunidades educativas sino también los pertenecientes al gobierno local en las secretarias de Educación y Salud municipal, al ser un tema que repercute directamente en los indicadores de salud locales”, comenta el investigador.

La información obtenida fue usada para realizar la propuesta final de tiendas escolares saludables, según explica el autor del estudio, quien detalla que esta consiste en una ruta metodológica que permita incluir a todos los actores posibles de la comunidad educativa para que cada uno aporte a la construcción de la tienda escolar saludable.

“Es decir, si un padre de familia puede servir en la tienda como proveedor de algún producto podría hacerlo, que los tenderos incentiven el consumo de alimentos saludables, que los estudiantes repliquen estos mensajes dentro de la comunidad; todo esto ayuda a la formación de la tienda escolar saludable”, detalla el magíster.

"La alimentación escolar es un elemento clave para generar procesos de inclusión teniendo en cuenta que los hábitos alimenticios de una buena parte de la población actual se basan en el consumo de comida precocinada, procesada y comida rápida”, asegura el experto.

Añade que la estrategia propuesta es también una buena forma de enfrentar problemas como la poca conciencia sobre los tratamientos que sufren los alimentos que consumimos y las consecuencias que pueden generar en la salud.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 353

Otras noticias

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...