Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiempo de giros en intersecciones aportan a planeación en movilidad

Después de tomar el tiempo de 2.637 giros a la izquierda en las intersecciones de esta ciudad, se determinó que el de la avenida Santander, vía arterial cuyo tráfico es regulado por semáforo, presenta mayor demora, con 70,13 segundos.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Intersección vial a nivel (izquierda) e intercambiador vial (derecha). Fotos: Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes, UNAL Sede Manizales.

Manual de señalización vial, emitido por el Ministerio de Transporte en 2015.

Intersección vial regulada por semáforo.

Nomenclatura de conflictos en una intersección vial.

Subsistema vial “Red arterial urbana de Manizales”.

Entre tanto, la intersección que menos tiempo registró fue la ubicada sobre el edificio de la Alcaldía de Manizales, con 3,21 segundos, debido tanto al tipo de cruce y la regulación de tráfico –con PARE– como al bajo flujo vehicular.

Así lo determinó Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que “los tiempos de giro en las intersecciones son determinantes para definir las señales de regulación de tráfico y para planear su ubicación en el sistema vial, ya que estos permiten calcular el volumen vehicular, y por lo tanto modificar el promedio para cada cruce”.

Para calcular el tiempo de giro a la derecha se alcanzó un registro de 1.557 tiempos. La intersección vial ubicada en la Zona Rosa del sector El Cable obtuvo el registro más alto, con 65,27 segundos, mientras que el más bajo, de 3,56 segundos, se registró en la intersección del Centro Histórico, la cual posee regulación mediante señalización de PARE.

Con estos datos se pudo determinar matemáticamente el tiempo exacto de los giros, los cuales fueron de 34,94 segundos para el de la izquierda y de 29,72 para el de la derecha.

Para darle un valor más aproximado a estos giros se realizaron distintos ejercicios de toma de datos en campo, considerando ciertas especificaciones, como que las muestras se tomaran dentro de los periodos típicos de tráfico en el año, con el fin de conservar una uniformidad en el tránsito urbano.

“En las 20 intersecciones viales seleccionadas se tomaron videos de 45 a 60 minutos y en ángulo fijo, lo cual permitió tener una perspectiva más amplia de la intersección y observar la mayor cantidad de movimientos posibles. En cada uno de ellos se registró el tiempo de giro en segundos que le toma a cada vehículo –carro, camión, bus o motocicleta– realizar el movimiento completo”, añadió el investigador.

“Una ruta óptima es la que menos giros presenta, ya que estos generan discontinuidades en la red, y además de aspectos como señalización en las vías, regulación por semáforos o intersecciones de múltiples flujos a los vehículos, estos cruces toman más o menos tiempo”, observó.

Para elegir una ruta en la red vial se presentan diferentes opciones de intersecciones viales como seguir derecho, o girar a la derecha o a la izquierda, según el ángulo de la vía; también pueden existir restricciones de giro que harían que se seleccione una ruta más larga.

Los modelos de transporte son una herramienta para la planificación de las ciudades y se usan para definir la inversión en la construcción de nuevas vías, implementar nuevos sistemas de transporte y modificar la red de transportes, entre otras decisiones.

En Manizales se han realizado investigaciones utilizando medidas de accesibilidad y el modelo de oferta con algoritmos que incluyen las penalidades y restricciones por giro para calcular el tiempo de viaje.

“Sin embargo los investigadores determinaron de manera subjetiva las penalidades por giro a la izquierda en 69 segundos; a la derecha en 60 segundos, y restringieron el giro en U. Así mismo, no registraron penalidad al seguir derecho en la red de transportes”, explicó el estudiante Cardona.

Esta investigación también funciona como un análisis de auditorías en seguridad vial en las intersecciones, lo que permite ahorrar tiempo en el análisis posterior debido a que se conocen de antemano los posibles conflictos y el número de giros de cada una de ellas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...