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Tiempo de giros en intersecciones aportan a planeación en movilidad

Después de tomar el tiempo de 2.637 giros a la izquierda en las intersecciones de esta ciudad, se determinó que el de la avenida Santander, vía arterial cuyo tráfico es regulado por semáforo, presenta mayor demora, con 70,13 segundos.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Intersección vial a nivel (izquierda) e intercambiador vial (derecha). Fotos: Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes, UNAL Sede Manizales.

Manual de señalización vial, emitido por el Ministerio de Transporte en 2015.

Intersección vial regulada por semáforo.

Nomenclatura de conflictos en una intersección vial.

Subsistema vial “Red arterial urbana de Manizales”.

Entre tanto, la intersección que menos tiempo registró fue la ubicada sobre el edificio de la Alcaldía de Manizales, con 3,21 segundos, debido tanto al tipo de cruce y la regulación de tráfico –con PARE– como al bajo flujo vehicular.

Así lo determinó Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que “los tiempos de giro en las intersecciones son determinantes para definir las señales de regulación de tráfico y para planear su ubicación en el sistema vial, ya que estos permiten calcular el volumen vehicular, y por lo tanto modificar el promedio para cada cruce”.

Para calcular el tiempo de giro a la derecha se alcanzó un registro de 1.557 tiempos. La intersección vial ubicada en la Zona Rosa del sector El Cable obtuvo el registro más alto, con 65,27 segundos, mientras que el más bajo, de 3,56 segundos, se registró en la intersección del Centro Histórico, la cual posee regulación mediante señalización de PARE.

Con estos datos se pudo determinar matemáticamente el tiempo exacto de los giros, los cuales fueron de 34,94 segundos para el de la izquierda y de 29,72 para el de la derecha.

Para darle un valor más aproximado a estos giros se realizaron distintos ejercicios de toma de datos en campo, considerando ciertas especificaciones, como que las muestras se tomaran dentro de los periodos típicos de tráfico en el año, con el fin de conservar una uniformidad en el tránsito urbano.

“En las 20 intersecciones viales seleccionadas se tomaron videos de 45 a 60 minutos y en ángulo fijo, lo cual permitió tener una perspectiva más amplia de la intersección y observar la mayor cantidad de movimientos posibles. En cada uno de ellos se registró el tiempo de giro en segundos que le toma a cada vehículo –carro, camión, bus o motocicleta– realizar el movimiento completo”, añadió el investigador.

“Una ruta óptima es la que menos giros presenta, ya que estos generan discontinuidades en la red, y además de aspectos como señalización en las vías, regulación por semáforos o intersecciones de múltiples flujos a los vehículos, estos cruces toman más o menos tiempo”, observó.

Para elegir una ruta en la red vial se presentan diferentes opciones de intersecciones viales como seguir derecho, o girar a la derecha o a la izquierda, según el ángulo de la vía; también pueden existir restricciones de giro que harían que se seleccione una ruta más larga.

Los modelos de transporte son una herramienta para la planificación de las ciudades y se usan para definir la inversión en la construcción de nuevas vías, implementar nuevos sistemas de transporte y modificar la red de transportes, entre otras decisiones.

En Manizales se han realizado investigaciones utilizando medidas de accesibilidad y el modelo de oferta con algoritmos que incluyen las penalidades y restricciones por giro para calcular el tiempo de viaje.

“Sin embargo los investigadores determinaron de manera subjetiva las penalidades por giro a la izquierda en 69 segundos; a la derecha en 60 segundos, y restringieron el giro en U. Así mismo, no registraron penalidad al seguir derecho en la red de transportes”, explicó el estudiante Cardona.

Esta investigación también funciona como un análisis de auditorías en seguridad vial en las intersecciones, lo que permite ahorrar tiempo en el análisis posterior debido a que se conocen de antemano los posibles conflictos y el número de giros de cada una de ellas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 126

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