Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Textos se vuelven audios para personas con baja visión

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el acceso al conocimiento especialmente a aquellas personas que tienen discapacidad visual.

Manizales, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta herramienta digital fue construida por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA).

La aplicación convierte PDF escaneados o normales (hecho desde el computador).

Orlando Hernández Núñez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales.

La aplicación convierte desde una página hasta las que el usuario requiera.

Proceso de conversión que realiza esta aplicación.

Profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del GAIA de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es gratuita y se convierte en un recurso educativo inclusivo y abierto a la comunidad académica. 

El estudiante Orlando Hernández Núñez, de Administración de Sistemas Informáticos de la Institución, indicó que dicha tecnología convierte tanto los PDF escaneados como los normales (creados desde un computador); además el usuario puede escoger si quiere la conversión en una voz robótica o en una voz humana. 

El investigador precisó que las personas con discapacidad visual se enfrentan a serios problemas cuando quieren acceder a material textual, bien sea para tareas de la vida cotidiana o con el propósito de adquirir conocimiento, lo que se constituye en una barrera difícil de superar. 

“Con esta herramienta, que solo debe ser instalada en un computador, se busca aportar a la solución de esta problemática. Incluso ya está siendo utilizada por un estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales que tiene discapacidad visual, para ayudarle en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este pregrado tiene alta carga de lecturas”, manifestó el estudiante Hernández Núñez. 

Este proyecto se realizó en cooperación con la Oficina de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la Sede, con el fin de apoyar a estudiantes con esta discapacidad. 

Accesible 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se estimó que 253 millones de personas presentan discapacidad visual: 36 millones sufren de ceguera y 217 millones de baja visión; entre estos se registran personas con discapacidad visual moderada y grave. 

El estudiante Hernández Núñez manifestó que en todo el mundo existen alternativas a esta plataforma que creen audiolibros, pero no están enfocadas en el idioma español ni pensadas para personas con poca o leve visión. 

“La interfaz gráfica de la herramienta es fácil de manejar y la persona con baja visión no necesita de otra persona para acceder a esta”, detalló el investigador del GAIA. 

El estudiante creó el software que funciona directamente desde el computador, sin necesidad de conexión a internet. 

El primer paso para trabajar la herramienta es seleccionar el tipo de voz para realizar la conversión: robótica o humana, y después adjuntar el archivo PDF (escaneado o creado desde el computador). 

Colibrí ofrece la opción de convertir todo el texto o las páginas que el usuario necesite. Si el usuario selecciona la voz humana solo debe configurar la velocidad (lenta o normal), y si escoge la voz robótica tiene las opciones de configurar la velocidad que se da en palabras por minuto y el tono para hacer una voz más natural y cercana al usuario. 

Al finalizar se obtiene el audio en formato mp3, que se carga en un reproductor construido por el grupo de investigación. El sistema ofrece la opción de pausar y de reproducir a partir de determinado minuto, para comodidad de los usuarios. 

Más rápido con voz robótica 

La profesora Valentina Tabares Morales, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, explicó que Colibrí ofrece la opción de convertir desde una página hasta las que el usuario requiera. 

Por ejemplo con la voz robótica el software convierte 792 páginas de un PDF hecho desde el computador en 14,5 minutos, mientras que con la voz humana se demora 4 horas y 18 minutos. 

De otro lado, con la voz robótica el sistema convierte un PDF escaneado en 2 minutos y 42 segundos, mientras que con la voz humana se demora 21 minutos y 18 segundos. 

“La voz humana toma más tiempo, ya que depende de la conexión a internet”, puntualizó la profesora Tabares Morales. 

Este trabajo se realizó dentro del proyecto “Modelo orientado a la accesibilidad y adaptabilidad en repositorios y federaciones de recursos educativos digitales” y fue financiado por la U.N. 

El recurso educativo estará disponible a finales de este año en la página web http://gaia.manizales.unal.edu.co/GAIA/index.php

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...