Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Textos se vuelven audios para personas con baja visión

Colibrí es el nombre de esta aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formato PDF, con el fin de facilitarles el acceso al conocimiento especialmente a aquellas personas que tienen discapacidad visual.

Manizales, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Esta herramienta digital fue construida por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA).

La aplicación convierte PDF escaneados o normales (hecho desde el computador).

Orlando Hernández Núñez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales.

La aplicación convierte desde una página hasta las que el usuario requiera.

Proceso de conversión que realiza esta aplicación.

Profesor Néstor Darío Duque Méndez, director del GAIA de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es gratuita y se convierte en un recurso educativo inclusivo y abierto a la comunidad académica. 

El estudiante Orlando Hernández Núñez, de Administración de Sistemas Informáticos de la Institución, indicó que dicha tecnología convierte tanto los PDF escaneados como los normales (creados desde un computador); además el usuario puede escoger si quiere la conversión en una voz robótica o en una voz humana. 

El investigador precisó que las personas con discapacidad visual se enfrentan a serios problemas cuando quieren acceder a material textual, bien sea para tareas de la vida cotidiana o con el propósito de adquirir conocimiento, lo que se constituye en una barrera difícil de superar. 

“Con esta herramienta, que solo debe ser instalada en un computador, se busca aportar a la solución de esta problemática. Incluso ya está siendo utilizada por un estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales que tiene discapacidad visual, para ayudarle en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este pregrado tiene alta carga de lecturas”, manifestó el estudiante Hernández Núñez. 

Este proyecto se realizó en cooperación con la Oficina de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la Sede, con el fin de apoyar a estudiantes con esta discapacidad. 

Accesible 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se estimó que 253 millones de personas presentan discapacidad visual: 36 millones sufren de ceguera y 217 millones de baja visión; entre estos se registran personas con discapacidad visual moderada y grave. 

El estudiante Hernández Núñez manifestó que en todo el mundo existen alternativas a esta plataforma que creen audiolibros, pero no están enfocadas en el idioma español ni pensadas para personas con poca o leve visión. 

“La interfaz gráfica de la herramienta es fácil de manejar y la persona con baja visión no necesita de otra persona para acceder a esta”, detalló el investigador del GAIA. 

El estudiante creó el software que funciona directamente desde el computador, sin necesidad de conexión a internet. 

El primer paso para trabajar la herramienta es seleccionar el tipo de voz para realizar la conversión: robótica o humana, y después adjuntar el archivo PDF (escaneado o creado desde el computador). 

Colibrí ofrece la opción de convertir todo el texto o las páginas que el usuario necesite. Si el usuario selecciona la voz humana solo debe configurar la velocidad (lenta o normal), y si escoge la voz robótica tiene las opciones de configurar la velocidad que se da en palabras por minuto y el tono para hacer una voz más natural y cercana al usuario. 

Al finalizar se obtiene el audio en formato mp3, que se carga en un reproductor construido por el grupo de investigación. El sistema ofrece la opción de pausar y de reproducir a partir de determinado minuto, para comodidad de los usuarios. 

Más rápido con voz robótica 

La profesora Valentina Tabares Morales, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, explicó que Colibrí ofrece la opción de convertir desde una página hasta las que el usuario requiera. 

Por ejemplo con la voz robótica el software convierte 792 páginas de un PDF hecho desde el computador en 14,5 minutos, mientras que con la voz humana se demora 4 horas y 18 minutos. 

De otro lado, con la voz robótica el sistema convierte un PDF escaneado en 2 minutos y 42 segundos, mientras que con la voz humana se demora 21 minutos y 18 segundos. 

“La voz humana toma más tiempo, ya que depende de la conexión a internet”, puntualizó la profesora Tabares Morales. 

Este trabajo se realizó dentro del proyecto “Modelo orientado a la accesibilidad y adaptabilidad en repositorios y federaciones de recursos educativos digitales” y fue financiado por la U.N. 

El recurso educativo estará disponible a finales de este año en la página web http://gaia.manizales.unal.edu.co/GAIA/index.php

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...