Escudo de la República de Colombia

Salud

Test mide estrés de pacientes en Cuidados Intensivos

Un cuestionario les permitirá a los enfermeros identificar los factores estresantes de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hacer lo posible por prevenirlos.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico. Fotos: archivo particular.

Estar internado en la UCI propicia secuelas físicas como taquicardia, y cambios de presión arterial.

El instrumento se aplicó en la Unidad de Servicios de Salud de Suba, con 390 pacientes potenciales de la UCI.

Los enfermeros pueden evitar que los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos padezcan estrés.

El instrumento tiene 31 preguntas muy sencillas sobre la vivencia del paciente. Por ejemplo se busca identificar qué les incomodó durante su paso por la UCI, si tuvieron una cama cómoda o si tuvieron privacidad en la habitación asignada, pero también si en algún momento sintieron angustia por no saber el día y la hora o por ser puncionados repetitivamente.

Karen Tatiana Roa, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó el instrumento, menciona que estar internado en estos espacios y expuesto a diferentes factores estresantes propicia secuelas físicas como taquicardia, aumento del volumen sanguíneo y cambios de presión arterial entre otras reacciones, y por eso en estos casos los profesionales de salud deben prestar más atención a las inquietudes de los pacientes para que experimenten un trato acorde con su situación.

Un estudio publicado en 2013 en la revista Critical Care concluyó que el 55 % de los pacientes que salen de cuidados intensivos sufren algún efecto psicológico específico. Uno de los trastornos más comunes es la depresión, con un 46 %, ansiedad 44 % y estrés postraumático 27 %.

El instrumento desarrollado por la magíster es una escala para identificar los factores estresantes en la UCI a partir de un cuestionario denominado “ESQ en español”. “Se planteó un estudio metodológico en el cual se construyó dicho instrumento cumpliendo con los criterios de rigor y teniendo en cuenta que se buscaba que la persona recordara su vivencia y lo reflejara al responder las preguntas, y que fuera lo más cercano a su realidad”, indica la enfermera.

Luego se hizo la validez facial de todos los ítems en la Unidad de Servicios de Salud de Suba con 390 pacientes potenciales de la UCI. Finalmente este instrumento fue validado por expertos.

Con las respuestas ofrecidas por los pacientes, los profesionales de la salud pueden modificar de manera positiva las condiciones y el entorno para que este tipo de situaciones no enfermen más al paciente

La enfermera señala que la validez facial es importante para la aplicación del instrumento, el cual evalúa la comprensión del paciente ante las preguntas que le sugiere.

“También hicimos una validez de contenido que consistió en preguntarle a los expertos si los ítems que tenía el instrumento eran claros, comprensibles, precisos, pertinentes y relevantes. El análisis estadístico evidenció que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas óptimas. El resultado es una escala autodiligenciable con un instructivo breve de 31 ítems que el paciente contesta en términos de sí o no”, explica.

Se espera que su uso aporte a que “los profesionales de la salud puedan identificar cuáles son las situaciones que generan estrés en los pacientes, y de esta manera evitar que se presenten”.

Para la enfermera el instrumento que construyó tiene todas las pruebas psicométricas de validez facial y de contenido que permiten llevar a cabo la identificación de los factores estresantes en la UCI, y esto hace que se constituya en un verdadero aporte para la salud y calidad de vida de los pacientes.

Finalmente considera que hay una senda de investigación que les dará la oportunidad a nuevos estudiantes de analizar las condiciones particulares que pueden presentarse en cada unidad.

El instrumento fue concebido por Enfermería pero está disponible a cualquier profesional de la salud que se interese por el bienestar de los pacientes en la UCI.

(Por: fin/DGH/dmh /LOF
)
N.° 190

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...