Escudo de la República de Colombia

Salud

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de tres minutos, se detectan alteraciones en las principales funciones tanto cognitivas: memoria, lenguaje y orientación visuoespacial, como ejecutivas, que incluye la toma de decisiones.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Se estima que a partir de los 65 años comienza a aumentar el riesgo de tener trastorno cognitivo.

Los criterios para determinar el estado de la enfermedad aparecen en el Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades psiquiátricas, DSM 5.

Las preguntas formuladas en el test permiten escanear el cerebro y determinar su comportamiento, explica la doctora Kelly Patricia Estrada Orozco.

El test está diseñado para detectar con precisión algún tipo de falla en los aspectos cognitivos evaluados.

Se espera que la prueba se pueda llevar a una siguiente etapa y forme parte de las políticas de salud pública del país.

Lograr una detección temprana y con adecuada exactitud de esta enfermedad posibilita tomar algunas medidas para retrasar su avance y reducir el riesgo de desarrollar un trastorno cognitivo mayor. 

Con el diseño de esta prueba, la médica Kelly Patricia Estrada ganó el Premio al Espíritu Innovador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El objetivo del test es detectar “demencias” y trastorno cognitivo leve, aunque el primer término no es apropiado y socialmente estigmatiza a quien la padece, advierte la investigadora. 

El trabajo, desarrollado con pacientes de Unisalud y algunas asociaciones distritales de pensionados, consistió en una evaluación completa en neurología, neuropsicología y genética a 339 participantes, en los que se verificaron los criterios diagnósticos. 

Estos resultados fueron contrastados con los resultados del test, lo que permitió confirmar su rendimiento diagnóstico con una exactitud superior al 86 %. 

“Las personas fueron diagnosticadas con trastorno cognitivo leve, mayor y sin este, de manera que pudiéramos contrastar los distintos resultados de la prueba en todo el espectro de la condición”, destaca la médica Estrada. 

El CATest (cognitive assessment test) desarrollado en la U.N. fue diseñado a partir de una revisión sistemática de la literatura, y se sugiere realizarlo cada año en personas mayores de 50 años. 

Puntaje de la prueba 

La primera pregunta de esta herramienta, cuya aplicación solo requiere de papel y lápiz, hace referencia a un test de recobro en el que la persona deberá aprender y recordar cinco palabras. 

La segunda está relacionada con la fluidez verbal fonológica a partir de la cual la persona debe mencionar todas las palabras que empiecen con una letra seleccionada al azar y recordarlas en ese momento. 

Por último, la persona que realiza el test tendrá que dibujar un reloj con todas sus partes y que debe marcar una hora específica orientando las manecillas en forma precisa. 

Finalizada la prueba, se hace una evaluación según unos parámetros establecidos previamente y en los que se consideran aspectos relacionados con el nivel de escolaridad y la edad, con el fin de determinar si existe un trastorno cognitivo de algún tipo. 

Si la persona tiene un puntaje entre 18 y 21 puntos se puede considerar normal; si está entre 15 y 17 presenta un trastorno cognitivo leve, y si su puntaje es menor o igual a 14 puntos, el trastorno es mayor. 

La prueba contempla que una vez determinado el dominio afectado, las personas identificadas con el trastorno puedan acceder a un plan de mejora a partir de un proceso de identificación e intervención de los factores de riesgo modificables. Dicho plan se puede desarrollar en su casa, de tal manera que incluso pueden recuperar algunas de sus habilidades. 

Después de los 65, mayor riesgo

Aunque personas menores de 50 años podrían correr el riesgo de desarrollar esta enfermedad a una edad temprana, se estima que la edad más frecuente se encuentra a partir de los 65 años. 

Si bien factores asociados con una predisposición genética podrían incidir en su aparición, existen otras características o factores de riesgo modificables que explicarían hasta el 70 % de los casos reportados. 

Algunos detonantes asociados con este trastorno son: no hacer ejercicio con frecuencia, tener hábitos de alimentación deficientes, no dormir bien, soportar altas cargas de estrés, e incluso carecer de relaciones sociales estables y consumir tabaco o alcohol.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 636

Otras noticias

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...