Escudo de la República de Colombia

Educación

Test ayuda a personas con limitación visual en Pruebas Saber

Por medio de tres instrumentos, entre otras estrategias, se comprobó la validez del Test Adaptativo Informatizado (TAI), el cual garantiza una mejor evaluación en estas pruebas de conocimiento del Icfes.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las pruebas no pensadas para personas con discapacidad visual limitan las posibilidades de estas de entrar a las universidades.

Algunos de los ítems de las Pruebas Saber son demasiado extensos y causan fatiga.

La validación del TAI refuerza la necesidad de que se implementen estos mecanismos para su evaluación.

Con el TAI las personas con limitación visual sienten más confianza para realizar las pruebas de conocimiento.

Según el Dane, en Colombia 348.620 personas tienen alguna limitación visual.

El test se diseñó en 2015 en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para lo cual se utilizaron los mismos componentes de la subprueba de comprensión de lectura de la Prueba Saber 11o del Icfes. 

Dicho test cuenta con mecanismos que permiten su aplicación a personas con discapacidad visual, en cuyo caso es necesario formular menos ítems (preguntas) y que los evaluados sean más independientes para obtener mayor precisión en sus respuestas.  

En su momento la investigación mostró que algunos ítems de las Pruebas Saber son demasiados extensos y presentan cierta dificultad para las personas con esta discapacidad. En ocasiones, para responder algunas preguntas se debe volver a una referencia dentro de los textos o revisar la información que se da previamente. 

En estas Pruebas se encontró que las personas invidentes obtenían resultados inferiores en comparación con las personas videntes.  

Como las instituciones evaluadoras todavía no han aplicado estos test, el panorama dos años después de su creación no es diferente. Por tal razón, Rocío Barajas, magíster en Psicología de la U.N., implementó varias estrategias de validación del TAI, las cuales formaron parte de la línea de investigación del Laboratorio de Psicometría. Esto con el fin de establecer si su uso resultaba en evaluaciones más equitativas. 

Entre estas estrategias se encuentra el diseño de tres instrumentos que permiten recopilar evidencias del TAI como herramienta que ayudaría a que las Pruebas tipo Icfes sean más equitativas y le garanticen autonomía a esta población. 

Para aplicar los instrumentos de validación del test, 128 estudiantes presentaron la Prueba Saber 11o en 2013-II y 2014-I, de los cuales 40 tenían discapacidad visual (ceguera total, ceguera parcial o baja visión) y 88 eran videntes. 

Inicialmente a estos estudiantes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico en el que se analizaron las variables de sexo, edad, estrato socioeconómico, lugar de procedencia, sector de la institución educativa y tipo de limitación visual, en caso de presentarla. Estas variables se incluyeron para ver si tenían algún tipo de incidencia en los resultados de los evaluados. 

Luego se evaluó su familiaridad informática por medio de una serie de preguntas y con una prueba práctica muy sencilla, como por ejemplo encender el computador y escribir su nombre, con el propósito de conocer las habilidades que tenían para manejar el equipo. Después, para garantizar que los evaluados supieran manejar la herramienta, se les aplicó un protocolo de entrenamiento. 

“A pesar de que la mayoría de los evaluados eran de estratos socioeconómicos bajos y no tenían computador, esto no interfirió en la medida”, explica la investigadora. 

Por último, después de que ellos respondieran el TAI (en promedio 20 preguntas), se les aplicó un instrumento tanto para evaluar sus percepciones sobre la calidad y la precisión de la evaluación como para comparar la Prueba Saber 11o en el formato tradicional con el test. 

“En el instrumento de percepción, las personas con limitación visual manifestaron su predilección por ser evaluados con este test, ya que podían repetir el audio del texto cuantas veces lo necesitaran, y sentían más confianza en las respuestas que marcaban”, aseguró la magíster. 

Cabe resaltar, que en la actualidad, para evaluar a las personas con discapacidad visual en las pruebas tipo Icfes se utiliza la estrategia de un lector, que consiste en que una persona capacitada lea las preguntas y diligencie la prueba según la respuesta que da el sujeto. 

Las investigaciones también dejan ver que los lectores no hacen su tarea de la misma manera, pues pueden variar los rasgos de entonación y ello puede llegar a modificar el sentido, lo que influiría en los resultados de los evaluados.  

Esta validación del TAI refuerza el objetivo de su creación y hace un llamado para que se implemente como mecanismo para evaluar a las personas con limitación visual. Así, se podría garantizar que sean evaluadas de manera equitativa y tengan las mismas oportunidades que las personas videntes para ingresar a la educación superior. 

La docente recordó que esta investigación fue financiada por la Dirección de Investigación Sede Bogotá (DIB), a través de la convocatoria del “Programa nacional de apoyo a estudiantes de posgrado para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la U.N.”.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...