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Test ayuda a personas con limitación visual en Pruebas Saber

Por medio de tres instrumentos, entre otras estrategias, se comprobó la validez del Test Adaptativo Informatizado (TAI), el cual garantiza una mejor evaluación en estas pruebas de conocimiento del Icfes.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las pruebas no pensadas para personas con discapacidad visual limitan las posibilidades de estas de entrar a las universidades.

Algunos de los ítems de las Pruebas Saber son demasiado extensos y causan fatiga.

La validación del TAI refuerza la necesidad de que se implementen estos mecanismos para su evaluación.

Con el TAI las personas con limitación visual sienten más confianza para realizar las pruebas de conocimiento.

Según el Dane, en Colombia 348.620 personas tienen alguna limitación visual.

El test se diseñó en 2015 en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para lo cual se utilizaron los mismos componentes de la subprueba de comprensión de lectura de la Prueba Saber 11o del Icfes. 

Dicho test cuenta con mecanismos que permiten su aplicación a personas con discapacidad visual, en cuyo caso es necesario formular menos ítems (preguntas) y que los evaluados sean más independientes para obtener mayor precisión en sus respuestas.  

En su momento la investigación mostró que algunos ítems de las Pruebas Saber son demasiados extensos y presentan cierta dificultad para las personas con esta discapacidad. En ocasiones, para responder algunas preguntas se debe volver a una referencia dentro de los textos o revisar la información que se da previamente. 

En estas Pruebas se encontró que las personas invidentes obtenían resultados inferiores en comparación con las personas videntes.  

Como las instituciones evaluadoras todavía no han aplicado estos test, el panorama dos años después de su creación no es diferente. Por tal razón, Rocío Barajas, magíster en Psicología de la U.N., implementó varias estrategias de validación del TAI, las cuales formaron parte de la línea de investigación del Laboratorio de Psicometría. Esto con el fin de establecer si su uso resultaba en evaluaciones más equitativas. 

Entre estas estrategias se encuentra el diseño de tres instrumentos que permiten recopilar evidencias del TAI como herramienta que ayudaría a que las Pruebas tipo Icfes sean más equitativas y le garanticen autonomía a esta población. 

Para aplicar los instrumentos de validación del test, 128 estudiantes presentaron la Prueba Saber 11o en 2013-II y 2014-I, de los cuales 40 tenían discapacidad visual (ceguera total, ceguera parcial o baja visión) y 88 eran videntes. 

Inicialmente a estos estudiantes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico en el que se analizaron las variables de sexo, edad, estrato socioeconómico, lugar de procedencia, sector de la institución educativa y tipo de limitación visual, en caso de presentarla. Estas variables se incluyeron para ver si tenían algún tipo de incidencia en los resultados de los evaluados. 

Luego se evaluó su familiaridad informática por medio de una serie de preguntas y con una prueba práctica muy sencilla, como por ejemplo encender el computador y escribir su nombre, con el propósito de conocer las habilidades que tenían para manejar el equipo. Después, para garantizar que los evaluados supieran manejar la herramienta, se les aplicó un protocolo de entrenamiento. 

“A pesar de que la mayoría de los evaluados eran de estratos socioeconómicos bajos y no tenían computador, esto no interfirió en la medida”, explica la investigadora. 

Por último, después de que ellos respondieran el TAI (en promedio 20 preguntas), se les aplicó un instrumento tanto para evaluar sus percepciones sobre la calidad y la precisión de la evaluación como para comparar la Prueba Saber 11o en el formato tradicional con el test. 

“En el instrumento de percepción, las personas con limitación visual manifestaron su predilección por ser evaluados con este test, ya que podían repetir el audio del texto cuantas veces lo necesitaran, y sentían más confianza en las respuestas que marcaban”, aseguró la magíster. 

Cabe resaltar, que en la actualidad, para evaluar a las personas con discapacidad visual en las pruebas tipo Icfes se utiliza la estrategia de un lector, que consiste en que una persona capacitada lea las preguntas y diligencie la prueba según la respuesta que da el sujeto. 

Las investigaciones también dejan ver que los lectores no hacen su tarea de la misma manera, pues pueden variar los rasgos de entonación y ello puede llegar a modificar el sentido, lo que influiría en los resultados de los evaluados.  

Esta validación del TAI refuerza el objetivo de su creación y hace un llamado para que se implemente como mecanismo para evaluar a las personas con limitación visual. Así, se podría garantizar que sean evaluadas de manera equitativa y tengan las mismas oportunidades que las personas videntes para ingresar a la educación superior. 

La docente recordó que esta investigación fue financiada por la Dirección de Investigación Sede Bogotá (DIB), a través de la convocatoria del “Programa nacional de apoyo a estudiantes de posgrado para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la U.N.”.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 50

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