Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno, ubicado en el centro de la Sala 3, sobre un mostrador, y que ante los ojos de los visitantes resultó ser solo un mueble, ignorando que allí se exhibe una montaña de monedas de oro descubiertas en 1936.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde 1994 el Tesoro del Mesuno es una de las exposiciones permanentes del Museo. Foto: cortesía.

Para la investigación se usaron las gafas Eye Tracking, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

El Museo Casa de la Moneda está ubicado en el centro histórico de Bogotá. Foto: cortesía.

La mayoría de los visitantes del Museo son extranjeros y estudiantes. Foto: cortesía.

El análisis mostró que las personas toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del Tesoro del Mesuno, ubicada en la Sala 3. Foto: cortesía.

Esta y otras conclusiones arrojó el estudio realizado por la diseñadora industrial María Alejandra Arango, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el comportamiento de las personas que visitan la Casa de la Moneda, uno de los museos más emblemáticos de Bogotá. 

En la investigación se analizó la interrelación de las personas con los objetos expuestos, a través del uso de gafas Eye Tracking, o seguimiento de ojo, que identifica los focos de interés de los visitantes. 

De las cuatro salas del Museo se eligió esta porque allí se exhiben pinturas, objetos, infografías e imágenes, además de elementos interactivos, que se cree hacen más llamativa la sala para los visitantes. 

Las gafas, de marca Tobii, pertenecen a la Facultad de Medicina de la U.N. y están a disposición de los estudiantes para cualquier tipo de investigación, incluso relacionada con el campo de las artes. 

El trabajo adelantado estableció que las personas que asisten al Museo son estudiantes y extranjeros, quienes se toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del mencionado Tesoro del Mesuno. 

En los ojos de los participantes 

Para la investigación se eligieron ocho hombres y ocho mujeres entre los 18 y 55 años, rango de edad que más visita museos en Bogotá. Entre el grupo había ingenieros, administradores de empresa, artistas plásticos, diseñadores, economistas, e incluso tres museólogos. Cada uno de ellos asistió de manera individual al Museo para realizar el recorrido con las gafas puestas. 

Para que las gafas funcionen de manera óptima se deben calibrar con el centro de la pupila del participante. Estas tienen incorporada una luz infrarroja que se refleja en los ojos y mediante una cámara de video graba los movimientos mientras la persona mira una serie de objetos. Estos lentes van conectados a un monitor que la investigadora utilizó para hacer seguimiento de la experiencia de los visitantes. 

Según los mapas de calor arrojados por las gafas, se constató que lo primero que ven al ingresar a la Sala son las infografías y la bóveda alojada en la exposición. Así mismo, 10 de las 16 personas iniciaron el recorrido por el costado derecho y dos de ellas empezaron con la pieza central, debido al enganche visual. 

El tiempo promedio que una persona presta atención a una exposición es de 30 minutos; en esta ocasión el promedio de duración del recorrido fue de 9: el participante que más se demoró en el recorrido duró 23, mientras que el más rápido tardó 4. 

Aunque las mujeres se demoran en detallar las piezas y leer los textos entre 7 y 8 minutos, los hombres, que cuestionan lo observado, se toman entre 11 y 12 minutos. 

Otro de los resultados fue que los jóvenes tardan menos tiempo en el recorrido –entre 6 y 7 minutos– contrario a los adultos, quienes son más detallados y minuciosos en cuanto a las observaciones y tardan hasta 12 minutos. 

Lo que más llamó la atención entre los comentarios de los participantes es que la museografía, o la manera en que está expuesto el Tesoro del Mesuno, no es atractiva para los ojos de los visitantes, ya que su diseño es antiguo (1994) y no tiene una propuesta innovadora que los enganche. 

Bogotá cuenta con una amplia oferta cultural de conciertos, museos, exposiciones de arte, librerías y restaurantes, entre otras opciones, que la convierten en una de las ciudades más atractivas para visitar, como lo indican varios portales de turismo. Sin embargo los extranjeros son quienes más aprovechan para visitar los museos, lugares poco frecuentados por los citadinos, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...