Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno, ubicado en el centro de la Sala 3, sobre un mostrador, y que ante los ojos de los visitantes resultó ser solo un mueble, ignorando que allí se exhibe una montaña de monedas de oro descubiertas en 1936.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde 1994 el Tesoro del Mesuno es una de las exposiciones permanentes del Museo. Foto: cortesía.

Para la investigación se usaron las gafas Eye Tracking, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

El Museo Casa de la Moneda está ubicado en el centro histórico de Bogotá. Foto: cortesía.

La mayoría de los visitantes del Museo son extranjeros y estudiantes. Foto: cortesía.

El análisis mostró que las personas toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del Tesoro del Mesuno, ubicada en la Sala 3. Foto: cortesía.

Esta y otras conclusiones arrojó el estudio realizado por la diseñadora industrial María Alejandra Arango, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el comportamiento de las personas que visitan la Casa de la Moneda, uno de los museos más emblemáticos de Bogotá. 

En la investigación se analizó la interrelación de las personas con los objetos expuestos, a través del uso de gafas Eye Tracking, o seguimiento de ojo, que identifica los focos de interés de los visitantes. 

De las cuatro salas del Museo se eligió esta porque allí se exhiben pinturas, objetos, infografías e imágenes, además de elementos interactivos, que se cree hacen más llamativa la sala para los visitantes. 

Las gafas, de marca Tobii, pertenecen a la Facultad de Medicina de la U.N. y están a disposición de los estudiantes para cualquier tipo de investigación, incluso relacionada con el campo de las artes. 

El trabajo adelantado estableció que las personas que asisten al Museo son estudiantes y extranjeros, quienes se toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del mencionado Tesoro del Mesuno. 

En los ojos de los participantes 

Para la investigación se eligieron ocho hombres y ocho mujeres entre los 18 y 55 años, rango de edad que más visita museos en Bogotá. Entre el grupo había ingenieros, administradores de empresa, artistas plásticos, diseñadores, economistas, e incluso tres museólogos. Cada uno de ellos asistió de manera individual al Museo para realizar el recorrido con las gafas puestas. 

Para que las gafas funcionen de manera óptima se deben calibrar con el centro de la pupila del participante. Estas tienen incorporada una luz infrarroja que se refleja en los ojos y mediante una cámara de video graba los movimientos mientras la persona mira una serie de objetos. Estos lentes van conectados a un monitor que la investigadora utilizó para hacer seguimiento de la experiencia de los visitantes. 

Según los mapas de calor arrojados por las gafas, se constató que lo primero que ven al ingresar a la Sala son las infografías y la bóveda alojada en la exposición. Así mismo, 10 de las 16 personas iniciaron el recorrido por el costado derecho y dos de ellas empezaron con la pieza central, debido al enganche visual. 

El tiempo promedio que una persona presta atención a una exposición es de 30 minutos; en esta ocasión el promedio de duración del recorrido fue de 9: el participante que más se demoró en el recorrido duró 23, mientras que el más rápido tardó 4. 

Aunque las mujeres se demoran en detallar las piezas y leer los textos entre 7 y 8 minutos, los hombres, que cuestionan lo observado, se toman entre 11 y 12 minutos. 

Otro de los resultados fue que los jóvenes tardan menos tiempo en el recorrido –entre 6 y 7 minutos– contrario a los adultos, quienes son más detallados y minuciosos en cuanto a las observaciones y tardan hasta 12 minutos. 

Lo que más llamó la atención entre los comentarios de los participantes es que la museografía, o la manera en que está expuesto el Tesoro del Mesuno, no es atractiva para los ojos de los visitantes, ya que su diseño es antiguo (1994) y no tiene una propuesta innovadora que los enganche. 

Bogotá cuenta con una amplia oferta cultural de conciertos, museos, exposiciones de arte, librerías y restaurantes, entre otras opciones, que la convierten en una de las ciudades más atractivas para visitar, como lo indican varios portales de turismo. Sin embargo los extranjeros son quienes más aprovechan para visitar los museos, lugares poco frecuentados por los citadinos, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...