Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno, ubicado en el centro de la Sala 3, sobre un mostrador, y que ante los ojos de los visitantes resultó ser solo un mueble, ignorando que allí se exhibe una montaña de monedas de oro descubiertas en 1936.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Desde 1994 el Tesoro del Mesuno es una de las exposiciones permanentes del Museo. Foto: cortesía.

Para la investigación se usaron las gafas Eye Tracking, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

El Museo Casa de la Moneda está ubicado en el centro histórico de Bogotá. Foto: cortesía.

La mayoría de los visitantes del Museo son extranjeros y estudiantes. Foto: cortesía.

El análisis mostró que las personas toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del Tesoro del Mesuno, ubicada en la Sala 3. Foto: cortesía.

Esta y otras conclusiones arrojó el estudio realizado por la diseñadora industrial María Alejandra Arango, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el comportamiento de las personas que visitan la Casa de la Moneda, uno de los museos más emblemáticos de Bogotá. 

En la investigación se analizó la interrelación de las personas con los objetos expuestos, a través del uso de gafas Eye Tracking, o seguimiento de ojo, que identifica los focos de interés de los visitantes. 

De las cuatro salas del Museo se eligió esta porque allí se exhiben pinturas, objetos, infografías e imágenes, además de elementos interactivos, que se cree hacen más llamativa la sala para los visitantes. 

Las gafas, de marca Tobii, pertenecen a la Facultad de Medicina de la U.N. y están a disposición de los estudiantes para cualquier tipo de investigación, incluso relacionada con el campo de las artes. 

El trabajo adelantado estableció que las personas que asisten al Museo son estudiantes y extranjeros, quienes se toman entre 9 y 10 minutos en la exposición del mencionado Tesoro del Mesuno. 

En los ojos de los participantes 

Para la investigación se eligieron ocho hombres y ocho mujeres entre los 18 y 55 años, rango de edad que más visita museos en Bogotá. Entre el grupo había ingenieros, administradores de empresa, artistas plásticos, diseñadores, economistas, e incluso tres museólogos. Cada uno de ellos asistió de manera individual al Museo para realizar el recorrido con las gafas puestas. 

Para que las gafas funcionen de manera óptima se deben calibrar con el centro de la pupila del participante. Estas tienen incorporada una luz infrarroja que se refleja en los ojos y mediante una cámara de video graba los movimientos mientras la persona mira una serie de objetos. Estos lentes van conectados a un monitor que la investigadora utilizó para hacer seguimiento de la experiencia de los visitantes. 

Según los mapas de calor arrojados por las gafas, se constató que lo primero que ven al ingresar a la Sala son las infografías y la bóveda alojada en la exposición. Así mismo, 10 de las 16 personas iniciaron el recorrido por el costado derecho y dos de ellas empezaron con la pieza central, debido al enganche visual. 

El tiempo promedio que una persona presta atención a una exposición es de 30 minutos; en esta ocasión el promedio de duración del recorrido fue de 9: el participante que más se demoró en el recorrido duró 23, mientras que el más rápido tardó 4. 

Aunque las mujeres se demoran en detallar las piezas y leer los textos entre 7 y 8 minutos, los hombres, que cuestionan lo observado, se toman entre 11 y 12 minutos. 

Otro de los resultados fue que los jóvenes tardan menos tiempo en el recorrido –entre 6 y 7 minutos– contrario a los adultos, quienes son más detallados y minuciosos en cuanto a las observaciones y tardan hasta 12 minutos. 

Lo que más llamó la atención entre los comentarios de los participantes es que la museografía, o la manera en que está expuesto el Tesoro del Mesuno, no es atractiva para los ojos de los visitantes, ya que su diseño es antiguo (1994) y no tiene una propuesta innovadora que los enganche. 

Bogotá cuenta con una amplia oferta cultural de conciertos, museos, exposiciones de arte, librerías y restaurantes, entre otras opciones, que la convierten en una de las ciudades más atractivas para visitar, como lo indican varios portales de turismo. Sin embargo los extranjeros son quienes más aprovechan para visitar los museos, lugares poco frecuentados por los citadinos, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...