Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Territorios, los mejores indicadores del avance de los acuerdos de paz

Acelerar la ejecución de las iniciativas planteadas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) permitirá avanzar de manera más efectiva y perceptible en la implementación de los acuerdos de paz en los territorios y comunidades.

, 04 de septiembre de 2020

Con los PDET se ha trazado la ruta para construir una paz sostenible y territorial. Fotos: Unimedios.

Es urgente implementar ya una estrategia para que el Estado llegue a las zonas más afectadas por la violencia.

Los excombatientes y la ciudadanía rural esperan mantener la solución política negociada y fortalecer la implementación del Acuerdo.

El aporte de la comunidad internacional es un complemento a las acciones que debe tomar el Gobierno nacional.

Se debe dar respuesta a las alertas tempranas de violencia.

“Es necesario que la población esté presente en el monitoreo y la ejecución de estos productos, que son resultado de sus expectativas”, afirmó al respecto Jessica Faieta, presidenta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, durante el foro “Convergencia Colombia, un proceso de liderazgo colectivo: gestión de la paz con enfoque territorial”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el evento, moderado por el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, se recordó que la movilización ciudadana para la construcción de los 16 PDET diseñados a finales de 2019 –con participación de 170 municipios de los 19 departamentos con mayores índices de conflictos– ha dejado huellas en la historia reciente.

La participación de consejos comunitarios afro, resguardos indígenas, zonas de reserva campesina y más de 6 millones de personas que participaron para generar planes con enfoque territorial con ejes particulares, da cuenta de la voluntad ciudadana de seguir avanzando en la construcción de paz.

“El horizonte de la paz arrancó con logros, pero tiene desafíos muy grandes y está en medio del aumento de las dificultades que han paralizado dimensiones cruciales de la implementación del Acuerdo”, enunció la profesora Socorro Ramírez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL.

Agregó que es necesario enfocarse en lo territorial, donde se han dado algunos avances pero también desafíos que son pilares clave para la transformación social, económica y política nacional, pero que deben pasar primero por la construcción de paz territorial.

Por su parte Pastor Alape Lascarro, delegado del Partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación, manifiesta que se debe permanecer en el diálogo y mantener la expectativa de paz movilizada, sumando a la vez mucha presión al Gobierno y a las instituciones del Estado para que entiendan el momento histórico como una oportunidad de avanzar en la construcción de nación con participación de la sociedad.

Consideró además que ”es crucial detener la muerte y el asesinato contra firmantes del Acuerdo, liderazgos sociales y figuras protagónicas en el territorio que tratan de retejer la esperanza estructural en las comunidades”.

“Industria de la paz” internacional

En el evento se destacó que la presión, atención y participación de diferentes países del sistema internacional ha sido efectiva en la medida en que ha permitido avanzar en el proceso de paz, aún en momentos críticos, lo que se evidenció con el Grupo de Países Amigos, conformado por los embajadores de Canadá, Cuba, España, Francia, México, Noruega, Suecia, Venezuela, Italia y Suiza.

También se recordó que incluso después de firmado el Acuerdo en 2016, la ONU y los embajadores de Alemania, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y Canadá le solicitaron al presidente Iván Duque seguir con la implementación del Acuerdo de Paz, a pesar de que su partido fue un gran detractor de lo planteado en La Habana.

En sus varias décadas, el conflicto alcanzó e involucró a otros países: “no era un problema que se le podía facturar únicamente a Colombia cuando el concierto de la comunidad internacional estuvo relacionado en diferentes niveles, como se le manifestó al representante a los EE. UU. Bernie Aronson”, comentó el delegado Alape.

Otros aspectos estratégicos de aporte de la comunidad internacional es el avance en el debate multilateral sobre el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de repensar esa política para no retroceder en asumir que, más que un asunto militar, es un tema de desarrollo y construcción de Estado en la periferia. Allí, según la profesora Ramírez, “el consumo también debe ser asumido como asunto de salud pública con una perspectiva de prevención”.

Además, hacer alianzas con países donantes es otra contribución de la comunidad internacional, lo que se ha materializado en la creación del fondo multidonante, un mecanismo de financiamiento para temas de implementación de los acuerdos con una inversión cercana a los 150 millones de dólares desde 2016.

“El apoyo internacional ha permitido llevar y traer el aprendizaje desde y para otros ámbitos creando una industria de la paz en el mundo”, concluyó la vocera del PNUD.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...