Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Territorios campesinos exitosos en Nariño y Cauca

Municipios como Albán, San Bernardo, San Pedro de Cartago, Mercaderes, La Unión, San Lorenzo y San Pablo, entre otros que están ubicados en el límite del norte de Nariño y Cauca son ejemplo de la construcción de Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA).

Bogotá D. C., 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los campesinos del norte de Nariño y sur del Cauca han trabajado durante años los Territorios Campesinos Agroalimentarios en esta zona. Fotos: archivo particular

Toma artística por parte de la organización CIMA en San Lorenzo, Nariño.

La mayoría de los campesinos de la región son dueños de las pequeñas propiedades en las que cultivan.

El cultivo de café sostiene la producción agrícola de esta región, aunque también le apuntan al policultivo.

Una de sus fortalezas son las fincas agroambientales, donde les enseñan a los campesinos a utilizar abonos orgánicos.

Estas zonas del norte de Nariño y sur del Cauca viven un caso exitoso de producción agrícola diversificada de cultivos que no solo les permite el autoconsumo, sino la participación en mercados locales y regionales. 

Así lo señala Nicolás Cely Muñoz, magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió una territorialidad campesina en esta región, con el propósito de determinar los factores que incidieron en su éxito frente a otros proyectos del país que aún no han arrancado o que se disiparon por el camino. 

Los TCA son una figura de ordenamiento territorial administrada por las comunidades campesinas e impulsada por el Coordinador Nacional Agrario (CNA), una de las organizaciones campesinas más grandes del país, con casi 20 años de trayectoria. 

“Para ellos es muy importante la autonomía territorial y en algunas ocasiones utilizan la expresión de autogobierno o gobierno desde abajo. En ese sentido, me interesó saber cómo había sido el proceso político y qué dio origen a la Junta de Gobierno Campesino (JGC)”, explica el investigador. 

Uno de los factores que permitió construir los TCA en el norte de Nariño se dio gracias al impulso del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), proceso social de construcción territorial que nació a partir del abandono a las comunidades rurales del macizo por parte del Estado. 

Otro elemento que influyó es que la mayoría de los campesinos de la región son dueños de pequeñas propiedades y su lucha no está enfocada en acceder a la tierra o formalizarla, sino en decidir sobre ella. 

Así mismo la composición social homogénea de la región, que es mayoritariamente campesina mestiza, es importante porque no existe presión sobre la tierra de parte de grupos étnicos, como sí ocurre en otras partes del Cauca, donde hay conflictos interétnicos. 

Burbuja de paz 

Además, señala que el norte de Nariño es una especie de burbuja dentro del departamento, donde existen, en menor medida, problemas relacionados con las dinámicas del conflicto armado como la siembra de cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados, ya que se han concentrado sobre el litoral Pacífico. Esa dinámica ha permitido que sea una zona viable para construir proyectos agroalimentarios. 

Frente a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tiene como objetivo la transformación del sector rural, los pobladores de esa zona –a donde no llegó este programa– son conscientes de que algunas regiones necesitan con más urgencia la asistencia del Estado. 

Afirma que aunque lo que sostiene la producción agrícola de esta región es el cultivo de café, para la organización campesina es importante no caer en el monocultivo, ya que implicaría un problema para la soberanía alimentaria. 

“Para la organización ha sido muy importante que las familias campesinas siembren y produzcan un cultivo que se pueda comercializar, por eso se debe apuntar al policultivo, que no solo les permite el autoconsumo sino también la participación en los mercados locales y regionales”, explica el investigador Cely. 

Sobre los productos existe una especie de vocación porque se produzca a través de procesos agroecológicos que tengan la menor interferencia de agroquímicos que incrementen la productividad. 

Para ello cuentan con las fincas agroambientales, que sirven para que los campesinos aprendan a trabajar con abonos orgánicos y no tener que recurrir a fertilizantes. Por medio de estas fincas ellos difunden el conocimiento a los campesinos. 

Los procesos adelantados en el norte de Nariño y el sur del Cauca son ejemplo para otras regiones que adelantan procesos parecidos pero que deben contar con el apoyo y la articulación de las autoridades e instituciones locales y del Estado en pro del territorio campesino.

(Por: fin/DGH/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...