Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Termales en Puracé atraen más turistas

El líquido que brota de los suelos del imponente Parque Natural de Puracé representa una oportunidad de supervivencia para los más de 5.000 integrantes del resguardo indígena, quienes ahora tienen el conocimiento que les permitirá impulsar el turismo en la región.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aguas termales impulsan turismo de Puracé.

Para el estudio se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina.

Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano.

A raíz de la iniciativa se reactivó el centro turístico que tiene el nombre de esta corporación, antes denominado Puente Tierra o Pilimbalá.

El estudiante Cañas Duque indica que para las 40 fuentes se realizó además el estudio del Índice de Calidad del Agua.

El turismo sostenible ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

Por medio del proyecto Termacolores, orientado a potenciar el turismo y bienestar en el departamento del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizó las principales fuentes hídricas de la región. 

Este estudio se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Puracé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Resguardo Indígena Puracé.

Antes de este proyecto, la comunidad determinaba tanto los usos como las rutas aptas para desplazamientos y prácticas del agua termal, sin tener más conocimiento que el de su experiencia en la comunidad. 

Ahora uno de los logros de esta iniciativa es, precisamente, que se ha brindado un mapa de usos para las aguas más completo y con un más alto grado de detalle que el que tenía la comunidad. En el nuevo mapa se identifica un mayor número de fuentes y orientaciones sobre riesgos y potenciales zonas de aprovechamiento turístico, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

Considerando que el proyecto aún está en ejecución, día a día está la comunidad más consciente de factores del turismo como las tarifas de acceso a ciertos espacios, en aras de hacer más selectivo su recorrido, controlar el acceso y lograr, con el recurso económico generado, financiar un mayor número de guías y personal de supervisión para las zonas de riesgo medioambiental.

Muestras en 12 puntos 

Juan David Cañas Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. e integrante del grupo de investigación del proyecto, expresa que para este primer estudio de sus aguas se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina, unos escogidos por su ubicación geográfica, otros por su explotación turística y los restantes por el conocimiento de las características de la fuente que entregó la comunidad. 

En cada lugar los investigadores recogieron 5 litros de agua, que se introdujeron en neveras de icopor refrigeradas para que el líquido llegara sin alterar sus características hasta el Laboratorio de Aguas en Manizales, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Mediante equipos como sondas multiparamétricas, oxímetros y molinetes ph-metros se revisaron parámetros como color, conductividad, oxígeno disuelto, pH, sólidos, temperatura, nitratos/ nitritos, elementos que permiten determinar un uso potencial del agua (doméstico, cosmético, turístico y medicinal). 

Las mediciones se realizaron según lo estipulado en el Decreto 3930 de 2010, que reglamenta los criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas termales. 

“Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano, siempre y cuando se haga un tratamiento especial, como añadirle cloro o hervirla, para evitar afecciones en el organismo”, dice el estudiante Cañas Duque. 

Con beneplácito y mayor tranquilidad, la comunidad recibió esta información técnica entregada por la U.N., en la que se les indican los lugares con fuentes para el consumo humano, entre las que se destacan las cascadas El Duende, Chorrera Coconucos, Salinas e Ichiago, el tanque de captación Puente Tierra, fuente superficial (Lado Derecho San Juan); salida San Nicolás, Cascada Bedón, represa Perico y la Laguna Andulbio. 

Simón Caldón Manquillo, gobernador del Cabildo Indígena Puracé, precisa que este nuevo conocimiento se ha aprovechado en beneficio de un turismo sostenible, que ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

(Por: fin/JDM/dmh/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...