Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Termales en Puracé atraen más turistas

El líquido que brota de los suelos del imponente Parque Natural de Puracé representa una oportunidad de supervivencia para los más de 5.000 integrantes del resguardo indígena, quienes ahora tienen el conocimiento que les permitirá impulsar el turismo en la región.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aguas termales impulsan turismo de Puracé.

Para el estudio se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina.

Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano.

A raíz de la iniciativa se reactivó el centro turístico que tiene el nombre de esta corporación, antes denominado Puente Tierra o Pilimbalá.

El estudiante Cañas Duque indica que para las 40 fuentes se realizó además el estudio del Índice de Calidad del Agua.

El turismo sostenible ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

Por medio del proyecto Termacolores, orientado a potenciar el turismo y bienestar en el departamento del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizó las principales fuentes hídricas de la región. 

Este estudio se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Puracé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Resguardo Indígena Puracé.

Antes de este proyecto, la comunidad determinaba tanto los usos como las rutas aptas para desplazamientos y prácticas del agua termal, sin tener más conocimiento que el de su experiencia en la comunidad. 

Ahora uno de los logros de esta iniciativa es, precisamente, que se ha brindado un mapa de usos para las aguas más completo y con un más alto grado de detalle que el que tenía la comunidad. En el nuevo mapa se identifica un mayor número de fuentes y orientaciones sobre riesgos y potenciales zonas de aprovechamiento turístico, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

Considerando que el proyecto aún está en ejecución, día a día está la comunidad más consciente de factores del turismo como las tarifas de acceso a ciertos espacios, en aras de hacer más selectivo su recorrido, controlar el acceso y lograr, con el recurso económico generado, financiar un mayor número de guías y personal de supervisión para las zonas de riesgo medioambiental.

Muestras en 12 puntos 

Juan David Cañas Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. e integrante del grupo de investigación del proyecto, expresa que para este primer estudio de sus aguas se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina, unos escogidos por su ubicación geográfica, otros por su explotación turística y los restantes por el conocimiento de las características de la fuente que entregó la comunidad. 

En cada lugar los investigadores recogieron 5 litros de agua, que se introdujeron en neveras de icopor refrigeradas para que el líquido llegara sin alterar sus características hasta el Laboratorio de Aguas en Manizales, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Mediante equipos como sondas multiparamétricas, oxímetros y molinetes ph-metros se revisaron parámetros como color, conductividad, oxígeno disuelto, pH, sólidos, temperatura, nitratos/ nitritos, elementos que permiten determinar un uso potencial del agua (doméstico, cosmético, turístico y medicinal). 

Las mediciones se realizaron según lo estipulado en el Decreto 3930 de 2010, que reglamenta los criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas termales. 

“Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano, siempre y cuando se haga un tratamiento especial, como añadirle cloro o hervirla, para evitar afecciones en el organismo”, dice el estudiante Cañas Duque. 

Con beneplácito y mayor tranquilidad, la comunidad recibió esta información técnica entregada por la U.N., en la que se les indican los lugares con fuentes para el consumo humano, entre las que se destacan las cascadas El Duende, Chorrera Coconucos, Salinas e Ichiago, el tanque de captación Puente Tierra, fuente superficial (Lado Derecho San Juan); salida San Nicolás, Cascada Bedón, represa Perico y la Laguna Andulbio. 

Simón Caldón Manquillo, gobernador del Cabildo Indígena Puracé, precisa que este nuevo conocimiento se ha aprovechado en beneficio de un turismo sostenible, que ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

(Por: fin/JDM/dmh/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...