Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Termales en Puracé atraen más turistas

El líquido que brota de los suelos del imponente Parque Natural de Puracé representa una oportunidad de supervivencia para los más de 5.000 integrantes del resguardo indígena, quienes ahora tienen el conocimiento que les permitirá impulsar el turismo en la región.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aguas termales impulsan turismo de Puracé.

Para el estudio se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina.

Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano.

A raíz de la iniciativa se reactivó el centro turístico que tiene el nombre de esta corporación, antes denominado Puente Tierra o Pilimbalá.

El estudiante Cañas Duque indica que para las 40 fuentes se realizó además el estudio del Índice de Calidad del Agua.

El turismo sostenible ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

Por medio del proyecto Termacolores, orientado a potenciar el turismo y bienestar en el departamento del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizó las principales fuentes hídricas de la región. 

Este estudio se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Puracé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Resguardo Indígena Puracé.

Antes de este proyecto, la comunidad determinaba tanto los usos como las rutas aptas para desplazamientos y prácticas del agua termal, sin tener más conocimiento que el de su experiencia en la comunidad. 

Ahora uno de los logros de esta iniciativa es, precisamente, que se ha brindado un mapa de usos para las aguas más completo y con un más alto grado de detalle que el que tenía la comunidad. En el nuevo mapa se identifica un mayor número de fuentes y orientaciones sobre riesgos y potenciales zonas de aprovechamiento turístico, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

Considerando que el proyecto aún está en ejecución, día a día está la comunidad más consciente de factores del turismo como las tarifas de acceso a ciertos espacios, en aras de hacer más selectivo su recorrido, controlar el acceso y lograr, con el recurso económico generado, financiar un mayor número de guías y personal de supervisión para las zonas de riesgo medioambiental.

Muestras en 12 puntos 

Juan David Cañas Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. e integrante del grupo de investigación del proyecto, expresa que para este primer estudio de sus aguas se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina, unos escogidos por su ubicación geográfica, otros por su explotación turística y los restantes por el conocimiento de las características de la fuente que entregó la comunidad. 

En cada lugar los investigadores recogieron 5 litros de agua, que se introdujeron en neveras de icopor refrigeradas para que el líquido llegara sin alterar sus características hasta el Laboratorio de Aguas en Manizales, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Mediante equipos como sondas multiparamétricas, oxímetros y molinetes ph-metros se revisaron parámetros como color, conductividad, oxígeno disuelto, pH, sólidos, temperatura, nitratos/ nitritos, elementos que permiten determinar un uso potencial del agua (doméstico, cosmético, turístico y medicinal). 

Las mediciones se realizaron según lo estipulado en el Decreto 3930 de 2010, que reglamenta los criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas termales. 

“Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano, siempre y cuando se haga un tratamiento especial, como añadirle cloro o hervirla, para evitar afecciones en el organismo”, dice el estudiante Cañas Duque. 

Con beneplácito y mayor tranquilidad, la comunidad recibió esta información técnica entregada por la U.N., en la que se les indican los lugares con fuentes para el consumo humano, entre las que se destacan las cascadas El Duende, Chorrera Coconucos, Salinas e Ichiago, el tanque de captación Puente Tierra, fuente superficial (Lado Derecho San Juan); salida San Nicolás, Cascada Bedón, represa Perico y la Laguna Andulbio. 

Simón Caldón Manquillo, gobernador del Cabildo Indígena Puracé, precisa que este nuevo conocimiento se ha aprovechado en beneficio de un turismo sostenible, que ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

(Por: fin/JDM/dmh/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...