Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Termales en Puracé atraen más turistas

El líquido que brota de los suelos del imponente Parque Natural de Puracé representa una oportunidad de supervivencia para los más de 5.000 integrantes del resguardo indígena, quienes ahora tienen el conocimiento que les permitirá impulsar el turismo en la región.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aguas termales impulsan turismo de Puracé.

Para el estudio se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina.

Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano.

A raíz de la iniciativa se reactivó el centro turístico que tiene el nombre de esta corporación, antes denominado Puente Tierra o Pilimbalá.

El estudiante Cañas Duque indica que para las 40 fuentes se realizó además el estudio del Índice de Calidad del Agua.

El turismo sostenible ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

Por medio del proyecto Termacolores, orientado a potenciar el turismo y bienestar en el departamento del Cauca, la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales analizó las principales fuentes hídricas de la región. 

Este estudio se ejecutó con recursos del Sistema General de Regalías de Colombia, con apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Puracé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Resguardo Indígena Puracé.

Antes de este proyecto, la comunidad determinaba tanto los usos como las rutas aptas para desplazamientos y prácticas del agua termal, sin tener más conocimiento que el de su experiencia en la comunidad. 

Ahora uno de los logros de esta iniciativa es, precisamente, que se ha brindado un mapa de usos para las aguas más completo y con un más alto grado de detalle que el que tenía la comunidad. En el nuevo mapa se identifica un mayor número de fuentes y orientaciones sobre riesgos y potenciales zonas de aprovechamiento turístico, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

Considerando que el proyecto aún está en ejecución, día a día está la comunidad más consciente de factores del turismo como las tarifas de acceso a ciertos espacios, en aras de hacer más selectivo su recorrido, controlar el acceso y lograr, con el recurso económico generado, financiar un mayor número de guías y personal de supervisión para las zonas de riesgo medioambiental.

Muestras en 12 puntos 

Juan David Cañas Duque, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la U.N. e integrante del grupo de investigación del proyecto, expresa que para este primer estudio de sus aguas se tomaron muestras en 12 puntos de Coconuco, 11 de San Juan y 17 de Puracé-La Mina, unos escogidos por su ubicación geográfica, otros por su explotación turística y los restantes por el conocimiento de las características de la fuente que entregó la comunidad. 

En cada lugar los investigadores recogieron 5 litros de agua, que se introdujeron en neveras de icopor refrigeradas para que el líquido llegara sin alterar sus características hasta el Laboratorio de Aguas en Manizales, acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Mediante equipos como sondas multiparamétricas, oxímetros y molinetes ph-metros se revisaron parámetros como color, conductividad, oxígeno disuelto, pH, sólidos, temperatura, nitratos/ nitritos, elementos que permiten determinar un uso potencial del agua (doméstico, cosmético, turístico y medicinal). 

Las mediciones se realizaron según lo estipulado en el Decreto 3930 de 2010, que reglamenta los criterios de calidad para la destinación del recurso hídrico en lo concerniente al aprovechamiento de las aguas termales. 

“Tras el análisis de las 40 fuentes se determinó que el 75 % de estas son termales y el 25 % es apta para el consumo humano, siempre y cuando se haga un tratamiento especial, como añadirle cloro o hervirla, para evitar afecciones en el organismo”, dice el estudiante Cañas Duque. 

Con beneplácito y mayor tranquilidad, la comunidad recibió esta información técnica entregada por la U.N., en la que se les indican los lugares con fuentes para el consumo humano, entre las que se destacan las cascadas El Duende, Chorrera Coconucos, Salinas e Ichiago, el tanque de captación Puente Tierra, fuente superficial (Lado Derecho San Juan); salida San Nicolás, Cascada Bedón, represa Perico y la Laguna Andulbio. 

Simón Caldón Manquillo, gobernador del Cabildo Indígena Puracé, precisa que este nuevo conocimiento se ha aprovechado en beneficio de un turismo sostenible, que ha generado bienestar a las comunidades con asiento en cercanías del volcán Puracé.

(Por: fin/JDM/dmh/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...