Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Termales de Puracé se transforman en complejo turístico y cultural

Las obras en curso de la primera etapa de este proyecto, denominado “Termacolores”, son canalizar el agua termal, construir cabañas y adecuar un hostal, un restaurante y las piscinas.

Manizales, 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Fuentes hídricas, minerales y termales de Puracé.

Imagen de la intervención del espacio físico.

Grados de los diplomados en emprendimiento y liderazgo dictados por personal de la U.N. Sede Manizales.

Dinamización de los espacios de formación en el municipio.

Cabildo Indígena de Puracé en la U.N. Sede Manizales.

La reunión para presentar los avances se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Además, la iniciativa de recuperar este territorio –enclavado en el resguardo indígena Puracé, en jurisdicción del departamento del Cauca– contempla acciones de investigación, desarrollo e innovación en las áreas del termalismo, la cultura del agua y la explotación de azufre.

El proyecto, formulado por el resguardo indígena, es ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé.

Las actividades de investigación se centran en explorar las propiedades físicas y químicas de las aguas termales para su posterior uso medicinal y recreativo.

También se busca darle un nuevo significado y apropiar las dinámicas culturales tradicionales como la historia, la gastronomía, las prácticas cotidianas, la música y la medicina tradicional.

En tal sentido, la comunidad está recuperando saberes propios de su cultura, como por ejemplo los cuidados del recién nacido y las dietas de las madres. 

Igualmente se han revivido las danzas propias de este grupo étnico, como la jigrapucha, bailada por los abuelos, y la danza de esquina a esquina. 

En lo gastronómico se volvió a preparar y a consumir el sango, o sopa de maíz, y la pringa pata, que es una colada de maíz tostado y molido.

Simultáneamente se han formado 75 jóvenes bachilleres del resguardo en emprendimiento y 25 en liderazgo.

A su vez, la iniciativa en desarrollo busca generar insumos para formular una política pública en todos los municipios termales del departamento del Cauca.

Conocimiento ancestral

“Este espacio de vida, que tiene alrededor de seis hectáreas y se conoce como Puente Tierra, se ubica en el área del Parque Natural Nacional Puracé, en donde se aprovechan las aguas o los yacimientos que provienen principalmente del volcán Puracé”, indicó Jaime Augusto Burbano Castillo, supervisor del proyecto.

“En cuanto a la infraestructura, en la primera etapa –que ya está en proceso– se está conduciendo el agua termal y restaurando el sistema hidrosanitario, las cabañas, el hostal, el restaurante y toda la infraestructura de las piscinas termales y los vestidores de la zona”, explicó la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales.

La funcionaria indicó que el costo directo aproximado de esta primera etapa es cercano a los 988 millones de pesos, y que en ocho meses su construcción estará lista.

Para la segunda fase, que tiene un costo aproximado de 1.300 millones de pesos, se construirán los jacuzzis en las cabañas y cinco malocas habitacionales; se remodelarán el hostal, el kiosco, el restaurante y una zona de camping con servicios, y además se adecuarán las redes eléctricas. El tiempo de ejecución de esta fase es de alrededor de 15 meses.

El tercer componente es el de formación, el cual busca crear con la comunidad el conocimiento y las habilidades requeridas para la constitución de un sector ecoturístico en el territorio.

Por último se propone crear la Corporación Turística y Termalística Indígena Quilliparza del Resguardo de Puracé que, junto con el diseño y la implementación de un plan de gestión y comunicación y el acceso a la conectividad digital, impulsarán el funcionamiento de la oferta creando formas alternativas de empleo y desarrollo sostenible.

El municipio de Puracé, con 707 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y tiene una temperatura promedio de 16 oC. La región cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y el 13 % en el casco urbano.

Para Gabriel Quirá Pizo, representante de la autoridad del Cabildo Indígena de Puracé, “este proyecto ha sido de gran impacto porque contempla no solo la infraestructura sino también la formación, la investigación, la sostenibilidad y la cultura local, esta última caracterizada por la defensa del territorio y por proteger los usos y las costumbres para las futuras generaciones”.

El proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el Sena, la Esap, la Alcaldía Municipal de Puracé, el Cabildo Indígena de Puracé y las empresas privadas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

Salud

febrero 20 de 2017

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas...