Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Termales de Puracé se transforman en complejo turístico y cultural

Las obras en curso de la primera etapa de este proyecto, denominado “Termacolores”, son canalizar el agua termal, construir cabañas y adecuar un hostal, un restaurante y las piscinas.

Manizales, 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN–

Fuentes hídricas, minerales y termales de Puracé.

Imagen de la intervención del espacio físico.

Grados de los diplomados en emprendimiento y liderazgo dictados por personal de la U.N. Sede Manizales.

Dinamización de los espacios de formación en el municipio.

Cabildo Indígena de Puracé en la U.N. Sede Manizales.

La reunión para presentar los avances se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Además, la iniciativa de recuperar este territorio –enclavado en el resguardo indígena Puracé, en jurisdicción del departamento del Cauca– contempla acciones de investigación, desarrollo e innovación en las áreas del termalismo, la cultura del agua y la explotación de azufre.

El proyecto, formulado por el resguardo indígena, es ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé.

Las actividades de investigación se centran en explorar las propiedades físicas y químicas de las aguas termales para su posterior uso medicinal y recreativo.

También se busca darle un nuevo significado y apropiar las dinámicas culturales tradicionales como la historia, la gastronomía, las prácticas cotidianas, la música y la medicina tradicional.

En tal sentido, la comunidad está recuperando saberes propios de su cultura, como por ejemplo los cuidados del recién nacido y las dietas de las madres. 

Igualmente se han revivido las danzas propias de este grupo étnico, como la jigrapucha, bailada por los abuelos, y la danza de esquina a esquina. 

En lo gastronómico se volvió a preparar y a consumir el sango, o sopa de maíz, y la pringa pata, que es una colada de maíz tostado y molido.

Simultáneamente se han formado 75 jóvenes bachilleres del resguardo en emprendimiento y 25 en liderazgo.

A su vez, la iniciativa en desarrollo busca generar insumos para formular una política pública en todos los municipios termales del departamento del Cauca.

Conocimiento ancestral

“Este espacio de vida, que tiene alrededor de seis hectáreas y se conoce como Puente Tierra, se ubica en el área del Parque Natural Nacional Puracé, en donde se aprovechan las aguas o los yacimientos que provienen principalmente del volcán Puracé”, indicó Jaime Augusto Burbano Castillo, supervisor del proyecto.

“En cuanto a la infraestructura, en la primera etapa –que ya está en proceso– se está conduciendo el agua termal y restaurando el sistema hidrosanitario, las cabañas, el hostal, el restaurante y toda la infraestructura de las piscinas termales y los vestidores de la zona”, explicó la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales.

La funcionaria indicó que el costo directo aproximado de esta primera etapa es cercano a los 988 millones de pesos, y que en ocho meses su construcción estará lista.

Para la segunda fase, que tiene un costo aproximado de 1.300 millones de pesos, se construirán los jacuzzis en las cabañas y cinco malocas habitacionales; se remodelarán el hostal, el kiosco, el restaurante y una zona de camping con servicios, y además se adecuarán las redes eléctricas. El tiempo de ejecución de esta fase es de alrededor de 15 meses.

El tercer componente es el de formación, el cual busca crear con la comunidad el conocimiento y las habilidades requeridas para la constitución de un sector ecoturístico en el territorio.

Por último se propone crear la Corporación Turística y Termalística Indígena Quilliparza del Resguardo de Puracé que, junto con el diseño y la implementación de un plan de gestión y comunicación y el acceso a la conectividad digital, impulsarán el funcionamiento de la oferta creando formas alternativas de empleo y desarrollo sostenible.

El municipio de Puracé, con 707 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra a 2.850 msnm y tiene una temperatura promedio de 16 oC. La región cuenta con 15.223 habitantes, el 87 % en la zona rural y el 13 % en el casco urbano.

Para Gabriel Quirá Pizo, representante de la autoridad del Cabildo Indígena de Puracé, “este proyecto ha sido de gran impacto porque contempla no solo la infraestructura sino también la formación, la investigación, la sostenibilidad y la cultura local, esta última caracterizada por la defensa del territorio y por proteger los usos y las costumbres para las futuras generaciones”.

El proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de los recursos asignados al departamento del Cauca, avalado por Colciencias. Además tiene contrapartidas de la U.N. Sede Manizales, el Sena, la Esap, la Alcaldía Municipal de Puracé, el Cabildo Indígena de Puracé y las empresas privadas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...