Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que atacan el cuerpo y el sistema nervioso central, es tratable por medio de hábitos saludables o terapias neurales.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Aunque existen tratamientos invasivos y no invasivos por medio de estimuladores auriculares y en el cuello, estos son costosos.

La estimulación neural es un proceso activo de excitación que implica una mejoría de la función del sistema nervioso.

En sus estadios más avanzados, la enfermedad renal crónica es aguda e implica el aumento anormal de la actividad simpática.

Nuestro sistema nervioso posee mecanismos fisiológicos internos de modulación de inflamación.

“Existen ayudas externas para estimular los mecanismos internos que fueron detenidos o limitados y se han expresado en enfermedad; así, está la terapia vagal (estimulación del nervio vago) invasiva, la transcutánea, el estímulo ultrasónico y la medicina neural terapéutica”.

Así lo explica la médica Laura Bibiana Pinilla Bonilla, magíster en Medicina Alternativa, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Terapia Neural y coordinadora del área de Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

La inflamación, una respuesta de defensa del organismo que tiene como objetivo preservar la vida, inicia por un daño externo o interno que resulta en una lesión del tejido.

Resolverla es esencial, por eso se debe limitarla y restablecer la homeostasis (equilibrio) cuando el estímulo que hace daño se ha eliminado; de lo contrario, cuando este no tiene un límite llega a un punto en que se vuelve patológico.

Los indicadores de inflamación –identificables por muestras– se manifiestan en enfermedades inflamatorias del intestino, en el desarrollo de cáncer y en afecciones cardiovasculares más allá de las coronarias; también en la artritis y otros trastornos autoinmunes o que implican degeneración del sistema nervioso.

Aunque en las investigaciones previas de dichas enfermedades no se hacía mucha alusión al sistema nervioso central, este sí influye y “es el paso inicial para que enfermedades como la diabetes inicien su evolución”, explica la doctora Pinilla.

Posibilidades terapéuticas

“Con prácticas de autocuidado es posible estimular mecanismos internos, pues estas van a fortalecer nuestro terreno, a protegerlo, cuidarlo; lo ideal es no requerir ayudas externas, ya que el poder antiinflamatorio está dentro de nosotros, es necesario investigar para potenciar estas capacidades”, afirma la doctora Pinilla.

Por ejemplo, debemos evitar alimentos que generan una carga ácida alta en el cuerpo, como por ejemplo los derivados cárnicos (carnes rojas y cerdo) que producen inflamación, al contrario de alimentos alcalinos como los vegetales.

Otra forma es el tratamiento de traumas emocionales que pueden generar alteraciones del sistema inmune, la promoción de la actividad física, el buen hábito del sueño y la modulación del estrés, pues también podrían frenar los mecanismos propios antiinflamatorios.

Por otra parte, y desde una perspectiva de intervención, es posible estimular el nervio vago para disminuir los marcadores de la inflamación y prevenir enfermedades como la epilepsia, además de tratar la depresión crónica, sepsis, fibromialgia, migraña, lesión pulmonar, asma, diabetes, alzheimer y obesidad, entre otras.

“También existen aplicaciones para la enfermedad renal, cuyo tratamiento es costoso; en algunos casos los trasplantes fallan por inflamaciones previas de los donantes de riñón, por eso es importante trabajar siempre en su prevención”, recomienda la especialista.

Agrega que también se han diseñado dispositivos de estimulación ultrasónica pulsante, que van dirigidos al sistema nervioso de un órgano en particular, por ejemplo el bazo, que juega un papel importante en enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

En constante estudio

Ha habido un cambio de paradigma en cuanto a lo que se pensaba sobre el origen de las enfermedades, que se remonta al siglo XX en el que se destacan los aportes de Iván Pávlov, Nobel de Fisiología o Medicina 1904, quien inspirará la psico-neuroinmunología.

Este avance ha desencadenado la fundación de dos escuelas de fisiología en el mundo: la analítica –biomedicina o medicina convencional– y la sintética,escuela del nervio o medicina neuralterapéutica, que tiene mucha influencia de la escuela rusa.

Toda esta información fue integrada en la UNAL gracias al profesor Eduardo Beltrán, oncohematólogo que reconoció su importancia y quiso integrarla en la academia.

Así, en 2006 se creó la Maestría en Medicina Alternativa en la Facultad de Medicina, con su primera cohorte en 2009.

En este sentido, desde la UNAL se han realizado publicaciones que aportan al área de terapia neural, entre ellas Medicina neuralterapéutica, una aproximación basada en sistemas médicos complejos, Estudio anatómico y técnicas de actualización dirigidas al nervio vago (una investigación cadavérica) y Niveles séricos de TNF en pacientes con enfermedades inflamatorias tratados con terapia neural; en estas dos últimas ha participado la doctora Pinilla.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...