Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes, pueden implicar consecuencias como la alteración del rendimiento académico y, más grave aún, del bienestar psicológico de los estudiantes.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Es importante investigar el burnout en universitarios, pues ellos realizan tareas equiparables a las de los trabajadores.

El cansancio emocional es la primera respuesta del proceso de burnout ante estímulos estresantes del ambiente ocupacional.

La terapia rastreó sensaciones corporales para que las participantes reconocieran cómo reacciona su cuerpo frente a determinada situación.

Usualmente, frente a situaciones de miedo o ansiedad, las personas presentan síntomas como temblores, ahogo o parálisis.

Esta situación despertó el interés de Jennifer Angélica Ramos Cangrejo, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por abordar una alternativa terapéutica para tratar el cansancio emocional.

“Este es la primera respuesta del síndrome del quemado (burnout): es la sensación de no dar más de sí mismo, de estar cansado, y de que los recursos emocionales están agotados”, explica la investigadora. Se trata de una condición en la que también suele haber mucha irritabilidad y pérdida de energía y de recursos físicos.

La aplicación de un programa basado en la terapia sensoriomotriz en estudiantes –practicantes en una comisaría de familia–, les permitió a los participantes del estudio desarrollar y fortalecer recursos para enfrentar situaciones personales y académicas que afectaban su bienestar psicológico.

La magíster Ramos describió las experiencias del cansancio emocional y de la satisfacción vital que mostraba un grupo de estudiantes antes y después de la implementación de ocho sesiones de terapia.

“Pretendía analizar cómo percibían los estudiantes estas experiencias”, comentó al explicar que la satisfacción vital, el otro factor estudiado, se refiere a la evaluación cognitiva de lo que una persona pensaba conseguir o hacer en algún momento de su vida y lo que ha alcanzado.

Para eso aplicó ocho sesiones –una cada semana– de dos horas en un grupo de estudiantes de noveno y décimo semestre de Trabajo Social de la U.N., con edades entre los 22 y los 26 años.

Rastreo de sensaciones

“Empezamos con una práctica de mindfulness, o atención consciente, relacionada con el rastreo de sensaciones corporales para que las participantes empezaran a reconocer cómo reacciona su cuerpo frente a una situación, cómo se sentían sus dedos, su cara…, para que se fueran familiarizando con el programa”, manifiesta la psicóloga.

Ello debido a que, en general, las personas presentan síntomas como temblores, ahogo o parálisis frente a situaciones de miedo o ansiedad, que no les permiten afrontar adecuadamente circunstancias de la vida diaria, que era por lo que atravesaban las estudiantes que formaron parte de la investigación.

La terapia continuó con la discriminación de pensamientos, emociones y sensaciones por parte de las estudiantes para que pudieran desligarlas y vincularlas con las experiencias que estaban viviendo, lo que se consiguió con la exposición a estímulos como texturas, sabores, olores, imágenes y sonidos.

Esto permitió que más adelante se reconocieran estados de hiperactivación y de hipoactivación. “Cuando una persona está hiperactiva siente que respira mucho más rápido, se desespera y tiene la necesidad de huir de la situación, mientras que la hipoactivación está relacionada con sumisión, con una parálisis que la lleva a estar muy decaída”, explica la investigadora, quien guió a las participantes a reconocer estos estados para luego facilitar un margen de tolerancia o un estado óptimo de estas sensaciones que permita continuar con las actividades diarias.

Además se sumó el desarrollo de recursos somáticos, que forman parte de estrategias de afrontamiento desde el cuerpo. “Por ejemplo, el hecho de que te puedas mover si te sientes paralizada, que puedas extender los brazos si necesitas ayuda, que puedas expresarte desde tu cuerpo y que puedas facilitar tu autorregulación, que te sientas más tranquila”, comenta la psicóloga.

Para ella, este trabajo en conjunto permitió evidenciar cambios cualitativos en los participantes, como el aumento de la confianza a través de los recursos que desarrollaron para la adaptación a un entorno difícil –como la comisaría de familia donde realizan sus prácticas–, un entorno familiar o uno académico.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...