Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio mostraron una reducción de los síntomas que caracterizaban su estado depresivo y que les impedían desarrollar actividades cotidianas como dormir o hablar sobre sí mismos.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

A diferencia de un tratamiento individual tradicional, la terapia grupal permite dedicar más tiempo a los pacientes. Foto: Creative Commons

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en diferentes actividades. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En las sesiones se aborda la historia de vida de cada paciente. Foto: Creative Commons

Ayudar en la elaboración de duelos inconclusos también es uno de los propósitos de la terapia grupal. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Estos fueron los resultados del estudio realizado por Olmo Jesús Federico Sierra Moreno, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó los efectos que podía tener una psicoterapia grupal desde el modelo psicodinámico en personas diagnosticadas previamente con trastorno de depresión.

El modelo psicodinámico hace referencia a una metodología que surge de los postulados del psicoanálisis, que cree en la existencia de un inconsciente en el que hay aspectos que los sujetos desconocen sobre sí mismos y que también pueden influir en enfermedades mentales como la depresión.

Según explica el investigador, los tratamientos para la depresión que se hacen actualmente en el país por vía psicológica pueden ser lentos, debido a que se realizan mediante sesiones individuales de 20 minutos que no permiten abordar a profundidad la enfermedad. Por este motivo, en las EPS suele abordarse el tema desde una estrategia psiquiátrica y con medicación.

“Lo novedoso del tratamiento que planteamos es que se podría aplicar de manera grupal en sesiones de dos horas, que permiten abordar mejor a los pacientes”, comenta el investigador, quien construyó una intervención de 10 sesiones para un grupo de cinco personas, cada una con una duración aproximada de 2,5 a 3 horas.

El propósito de la terapia era brindar un espacio que mejorara del estado de ánimo de cada participante, ayudar en la elaboración de duelos inconclusos, análisis y aprendizaje de sentimientos y experiencias vividas en su historia, buscando la integración de aspectos de sus vidas que habían sido relegados a causa de sus padecimientos.

“En las sesiones se trabajaba la historia de vida de cada paciente, los problemas que ha tenido a lo largo de su existencia, la forma en la que ha pretendido a solucionarlos y cómo se manifiestan estos en la actualidad”, detalla el magíster, y añade que el objetivo es estudiar el pasado, porque parte de enfermedades como la depresión está relacionada con aspectos que no se han tratado y resurgen.

“Normalmente la persona lo desconoce, por eso es necesario brindarle el espacio para que a través de la palabra, de su lenguaje y de su discurso comprenda lo que le está pasando en ese momento de su vida”, asegura el investigador Sierra.

La labor del terapeuta se centró en la creación del grupo, ser el soporte y brindar un ambiente controlado, además de interpretar en medio de las sesiones el discurso de los miembros del grupo, realizar devoluciones, confrontaciones y reflejos sobre lo que decían, con la idea de integrar aspectos rezagados en la vida de cada uno.

Los efectos de estas intervenciones se estimaron mediante instrumentos aplicados antes y después de todas las sesiones, como la escala de calificación de la depresión Montgomery-Asberg, el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9), la Escala de Calidad de Vida para la Depresión (QLDS) y una entrevista no estructurada.

La medición anterior a la intervención mostró que los miembros del grupo padecían de depresión en niveles moderados y graves que afectaban su calidad de vida. La medida posterior indicó disminución en la media del PHQ-9 y en la escala Montgomery, pero no en el QLDS, lo que quiere decir que hubo un cambio en la sintomatología, aunque no se ve reflejada en la calidad de vida.

Sin embargo, según comentó el magíster, el resultado de este último aspecto se contradice con los cambios reconocidos por los participantes en las últimas sesiones y en la entrevista final. La terapia contribuyó a que los miembros del grupo tuvieran una disminución de los síntomas depresivos que les impedían desarrollar sus actividades cotidianas, hablar sobre sí mismos, dormir y disfrutar de las cosas que hacían.

Cabe señalar que en el estudio se evidenció una disminución en los síntomas depresivos, pero no se elimina totalmente la depresión. Esto no iría en contravía con los presupuestos de la teoría psicodinámica, que señala la dificultad de la eliminación total de los síntomas por la satisfacción inconsciente que generan y por el corto tiempo en el que se aplicó la terapia. Además su objetivo no es eliminar los síntomas, sino hacer hablar a los pacientes para darles otra perspectiva dentro de la vida, ocasionando un cambio subjetivo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 380

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...