Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja

Esta es la conclusión de una investigación adelantada por Luz Stella Bueno, doctora en Enfermería de la UN. Ella indica, además, que el estado de ánimo de la mujer se relaciona con su compañero sexual.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Este estudio logra incluir en la teoría la variable de las emociones, que están inmersas en la vida de pareja y en su salud sexual. Foto: AFP

Se hizo un muestreo no probabilístico en cinco ciudades de Colombia: Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá.

El Grupo de Cuidado y Práctica de Enfermería y Salud Familiar. - Unimedios

“Es un comienzo, un primer acercamiento a la realidad que viven las mujeres y a la necesidad que tenemos en enfermería de trabajar en esta área de investigación”, expresa.

El estudio, según Bueno, busca determinar la relación de la salud sexual de mujeres que han sido sometidas a tratamientos para cáncer de mama con la de sus compañeros sexuales. Asimismo, busca establecer cómo se relacionan con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.

“No interesa que haya sido quimioterapia, radioterapia, cirugías, terapia hormonal. Cuando las mujeres se someten a esos tratamientos a corto, mediano y largo plazo, experimentan unos efectos en su salud sexual”, afirma.

El enfoque de la investigación fue de corte cuantitativo, transversal, de diseño correlacional y muestreo no probabilístico. En esta participaron 103 parejas de cinco ciudades colombianas (Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá). Los instrumentos aplicados a la muestra estaban relacionados con la función sexual, el impacto de los tratamientos, el perfil de estados de ánimo y el inventario de ansiedad y depresión de Beck.

En conclusión, según la investigadora, las díadas (relaciones de pareja) no alcanzan una salud sexual óptima y experimentan un cambio significativo que es consecuencia de los tratamientos oncológicos. Pero las mujeres son las más afectadas. Emocionalmente, ellas presentan altos niveles de estado de ánimo negativo, ansiedad y depresión. Ante estos hallazgos, la doctora hace una propuesta de cuidado de Enfermería que requiere ser implementada.

Aporte

El aporte comprende varias áreas. Primero, en lo que respecta a la parte de la disciplina (enfermería), al propio cuidado. “Esta es un área que requiere el desarrollo de mayor conocimiento, pues se tiene desconocimiento de muchos aspectos. Se ha trabajado en la mujer y se conocían algunos aspectos, pero no se tenía en cuenta a la pareja, en este caso, al compañero sexual. Entonces, lo que se concluye es que la mujer se afecta emocionalmente y ve perturbada su salud sexual, debido a los mismos tratamientos”, asegura.

Segundo, hace énfasis, a su vez, en que la enfermera brinde cuidado, no solo a la mujer, sino también a su compañero. Se trata de que hagan un trabajo mancomunado, pues el proceso por el que pasan repercute también en el bienestar de la pareja como tal: afecta su vida sexual y emocional.

Por último, Victoria Soto, directora del programa de Doctorado en Enfermería de la UN, le dice a los científicos y pares académicos: mucho se ha hablado sobre la salud sexual de las mujeres, muchos estudios dicen que algunas de ellas tiene depresión o ansiedad; pero muy pocos habían relacionado a las mujeres y a sus compañeros sexuales. Sin duda, todo un aporte al desarrollo del conocimiento y a la sociedad.

Tesis meritoria

El trabajo fue calificado por el jurado como meritorio, por su temática enfocada en investigaciones en salud mental; por su organización desde el punto de vista estadístico; y por ser riguroso y coherente con los objetivos planteados.

Los resultados de la investigación redundaron en una propuesta de cuidado individualizado tanto para la mujer como para su compañero. “Estos permiten continuar unas líneas de investigación, un estudio cuasiexperimental, y evaluar qué eficacia tiene”.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 350

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...