Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias contra cáncer de seno afectan relaciones de pareja

Esta es la conclusión de una investigación adelantada por Luz Stella Bueno, doctora en Enfermería de la UN. Ella indica, además, que el estado de ánimo de la mujer se relaciona con su compañero sexual.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Este estudio logra incluir en la teoría la variable de las emociones, que están inmersas en la vida de pareja y en su salud sexual. Foto: AFP

Se hizo un muestreo no probabilístico en cinco ciudades de Colombia: Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá.

El Grupo de Cuidado y Práctica de Enfermería y Salud Familiar. - Unimedios

“Es un comienzo, un primer acercamiento a la realidad que viven las mujeres y a la necesidad que tenemos en enfermería de trabajar en esta área de investigación”, expresa.

El estudio, según Bueno, busca determinar la relación de la salud sexual de mujeres que han sido sometidas a tratamientos para cáncer de mama con la de sus compañeros sexuales. Asimismo, busca establecer cómo se relacionan con el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión.

“No interesa que haya sido quimioterapia, radioterapia, cirugías, terapia hormonal. Cuando las mujeres se someten a esos tratamientos a corto, mediano y largo plazo, experimentan unos efectos en su salud sexual”, afirma.

El enfoque de la investigación fue de corte cuantitativo, transversal, de diseño correlacional y muestreo no probabilístico. En esta participaron 103 parejas de cinco ciudades colombianas (Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá). Los instrumentos aplicados a la muestra estaban relacionados con la función sexual, el impacto de los tratamientos, el perfil de estados de ánimo y el inventario de ansiedad y depresión de Beck.

En conclusión, según la investigadora, las díadas (relaciones de pareja) no alcanzan una salud sexual óptima y experimentan un cambio significativo que es consecuencia de los tratamientos oncológicos. Pero las mujeres son las más afectadas. Emocionalmente, ellas presentan altos niveles de estado de ánimo negativo, ansiedad y depresión. Ante estos hallazgos, la doctora hace una propuesta de cuidado de Enfermería que requiere ser implementada.

Aporte

El aporte comprende varias áreas. Primero, en lo que respecta a la parte de la disciplina (enfermería), al propio cuidado. “Esta es un área que requiere el desarrollo de mayor conocimiento, pues se tiene desconocimiento de muchos aspectos. Se ha trabajado en la mujer y se conocían algunos aspectos, pero no se tenía en cuenta a la pareja, en este caso, al compañero sexual. Entonces, lo que se concluye es que la mujer se afecta emocionalmente y ve perturbada su salud sexual, debido a los mismos tratamientos”, asegura.

Segundo, hace énfasis, a su vez, en que la enfermera brinde cuidado, no solo a la mujer, sino también a su compañero. Se trata de que hagan un trabajo mancomunado, pues el proceso por el que pasan repercute también en el bienestar de la pareja como tal: afecta su vida sexual y emocional.

Por último, Victoria Soto, directora del programa de Doctorado en Enfermería de la UN, le dice a los científicos y pares académicos: mucho se ha hablado sobre la salud sexual de las mujeres, muchos estudios dicen que algunas de ellas tiene depresión o ansiedad; pero muy pocos habían relacionado a las mujeres y a sus compañeros sexuales. Sin duda, todo un aporte al desarrollo del conocimiento y a la sociedad.

Tesis meritoria

El trabajo fue calificado por el jurado como meritorio, por su temática enfocada en investigaciones en salud mental; por su organización desde el punto de vista estadístico; y por ser riguroso y coherente con los objetivos planteados.

Los resultados de la investigación redundaron en una propuesta de cuidado individualizado tanto para la mujer como para su compañero. “Estos permiten continuar unas líneas de investigación, un estudio cuasiexperimental, y evaluar qué eficacia tiene”.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 350

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...