Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapias ayudan a niños y jóvenes abusados sexualmente

A través de atención integral a niños, niñas y jóvenes víctimas del abuso sexual se brinda un diagnóstico de su salud mental desde el punto de vista psicológico, pediátrico y psiquiátrico.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El abuso de los niños influye en su comportamiento y rendimiento escolar. - Unimedios

Marcela Cadavid, psicóloga Clínica del Hospital de La Misericordia.

Público asistente a la conferencia sobre maltrato infantil.

Exposición que se presentó durante el Foro de Extensión U.N. 2013.

El alcance de este proyecto social es beneficiar a los niños a través del trabajo terapéutico con las familias. Todo el marco de este trabajo, que también cuenta con la intervención de un médico forense, se ofrece desde el Hospital La Misericordia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, desde la perspectiva de la terapia de grupo. 

El abordaje se hace con un diagnóstico de los niños y el trabajo terapéutico desde la terapia de grupo, que tiene como objetivo hacer una catarsis y una expresión de emociones como el miedo, debido a que muchos niños víctimas del abuso sexual y del maltrato infantil no lo reportan sino después de mucho tiempo. El miedo es un factor que imposibilita a estas personas a hablar acerca de la situación que han vivido. 

“El lenguaje crea realidades; para nosotros como profesionales es muy importante que ellos puedan hablar de su experiencia, que es traumática y dolorosa, pero que lo puedan hacer sin sentir dolor. Cada vez que hablan en grupo y se expresan con otros niños, se dan cuenta que no son los únicos que vivieron esa situación, ese es un factor importante de la terapia”, afirma Marcela Cadavid, psicóloga Clínica del Hospital de La Misericordia. 

Al iniciar el proceso, según Cadavid, se encuentran niños con comportamientos sexualizados y los ciclos de violencia se repiten. “Muchos padres y madres nos contaron que en su vida también habían sido abusados y maltratados. Los procesos de autoimagen y de autoconcepto están muy desestructurados; los temores nocturnos, las pesadillas que están acompañadas de la enuresis y la encopresis (defecación involuntaria), se unen al temor de estar solos en la noche”. 

Además, son niños que tienen dificultades en el colegio, pues de un momento a otro pasan de estar bien a tener un bajonazo a nivel comportamental y académico. Esto se debe a que tienen una sensación de culpabilidad frente a todo lo que hacen y a los vínculos familiares inadecuados. 

“Queremos compartir una experiencia que es fundamentalmente un problema social, como es el maltrato infantil, y que la ciencia no medica lo traduce en términos de enfermedad; por tanto, es abordado desde esa perspectiva. Por supuesto, nuestra intervención desde un punto de vista biomédico y psicológico es muy importante, pero quiero resaltar que el proyecto articula distintos niveles que son importantes para la implementación de los modelos de atención primaria en salud integral. Esto está coordinado y en buena parte facilitado desde el ICBF”, comentó Miguel Barrios, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. 

La terapia de grupo para niños, niñas y adolescentes se divide en tres niveles: entre los 6 y 8 años, entre 9 y 11 y entre los 12 y 17. En total, son 15 sesiones de trabajo que se realizan una vez por semana. 

¿Cuáles son los aspectos que se abordan durante la terapia? Se hace un encuadre, una introducción a la terapia, tanto a los niños como a sus familias. Este trabajo va acompañado de terapia de padres que se realiza por medio de ocho sesiones que pretenden que ellos tengan las herramientas necesarias al abordar esa situación. 

Hasta el momento, se han atendido más de 400 niños entre julio de 2012 y agosto de 2013. En promedio son más o menos 200 padres atendidos entre mayo de 2012 y agosto de 2013. La presentación de este informe se realizó en el marco del Foro de Extensión U.N. 2013.

(Por: Fin/HESP/CAPG/LADC
)
N.° 621

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...