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Terapia Ocupacional suma puntos para su acreditación

El compromiso de la universidad pública con el programa, su capacidad de lectura regional, el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados, y la producción académica, fueron algunas de las fortalezas de este pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las evaluadoras académicas del CNA destacaron la producción académica y el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados del programa. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Claudia María Payán Villamizar, docente de la Universidad del Valle, una de las evaluadoras.

Las docentes evaluadoras exaltaron el liderazgo del programa en el país.

Karim Garzón Díaz, profesora de la Universidad del Rosario, evaluadora del CNA.

José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, aseguró que la evaluación fue gratificante.

Jeannette Méndez, directora del Departamento de la Ocupación Humana.

Así lo destacaron las profesoras Claudia María Payán Villamizar, de la Universidad del Valle, y Karim Garzón Díaz, de la Universidad del Rosario, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Durante dos días las docentes visitaron la Sede Bogotá de la U.N. para observar todos los aspectos del programa de Terapia Ocupacional, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

Según las evaluadoras, históricamente esta profesión ha estado orientada al sentido de la valoración de lo que hacen las personas, y cómo a través de ello se convierten en sujetos presentes en el concierto de la vida.

Para la profesora Payán, su visita a la U.N. en calidad de par académico “fue una oportunidad para trabajar de la mano con la mejor universidad del país en el fortalecimiento de un programa académico que por su trayectoria y liderazgo ha marcado lineamientos para la formación de terapeutas ocupacionales en Colombia”.

Por su parte, la docente Garzón destacó el compromiso y la coherencia de la comunidad académica, al igual que la apuesta y las voluntades de los egresados, profesores y estudiantes por mantener un programa de gran significancia para el país.

No obstante, las evaluadoras recomiendan ampliar la planta docente para permitir que los profesores cuenten con más tiempo para desarrollar investigaciones, fortalecer los procesos de autoevaluación y seguir trabajando para que este pregrado no se considere como un programa subsidiario de la Facultad de Medicina, sino que a través de este se pueda lograr un desarrollo importante.

En este sentido, destacan el reconocimiento que la Universidad les hace a algunos profesores del programa en diferentes cargos académicos y administrativos, como la Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina.

Proceso enriquecedor

La profesora Jeannette Méndez, directora del Departamento de la Ocupación Humana de la U.N., aseguró que la visita de las evaluadoras fue una experiencia invaluable en la que se tuvo la oportunidad de identificar elementos relevantes del trabajo adelantado, además de reconocer la importancia que esta profesión tiene para el país, algo que se reflejó en los testimonios y experiencias de los estudiantes, egresados y profesores.

Entre tanto, la docente Silvia Cristina Duarte, terapeuta ocupacional y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina, resaltó el liderazgo entre las fortalezas del programa de la U.N.: “desde la Universidad se hacen trabajos que ningún otro programa realiza con poblaciones vulnerables, y creo que se valora mucho la tarea que cumple el equipo docente a pesar de ser un grupo pequeño”, manifestó.

Las evaluadoras también resaltaron el importante desarrollo de la escritura en los estudiantes, quienes demostraron un claro interés por este aspecto, que consideran se debería seguir fortaleciendo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
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