Escudo de la República de Colombia

Educación

Terapia Ocupacional suma puntos para su acreditación

El compromiso de la universidad pública con el programa, su capacidad de lectura regional, el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados, y la producción académica, fueron algunas de las fortalezas de este pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las evaluadoras académicas del CNA destacaron la producción académica y el sentido de pertenencia de estudiantes y egresados del programa. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Claudia María Payán Villamizar, docente de la Universidad del Valle, una de las evaluadoras.

Las docentes evaluadoras exaltaron el liderazgo del programa en el país.

Karim Garzón Díaz, profesora de la Universidad del Rosario, evaluadora del CNA.

José Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, aseguró que la evaluación fue gratificante.

Jeannette Méndez, directora del Departamento de la Ocupación Humana.

Así lo destacaron las profesoras Claudia María Payán Villamizar, de la Universidad del Valle, y Karim Garzón Díaz, de la Universidad del Rosario, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Durante dos días las docentes visitaron la Sede Bogotá de la U.N. para observar todos los aspectos del programa de Terapia Ocupacional, desde su organización y funcionamiento hasta su aporte a las comunidades del país.

Según las evaluadoras, históricamente esta profesión ha estado orientada al sentido de la valoración de lo que hacen las personas, y cómo a través de ello se convierten en sujetos presentes en el concierto de la vida.

Para la profesora Payán, su visita a la U.N. en calidad de par académico “fue una oportunidad para trabajar de la mano con la mejor universidad del país en el fortalecimiento de un programa académico que por su trayectoria y liderazgo ha marcado lineamientos para la formación de terapeutas ocupacionales en Colombia”.

Por su parte, la docente Garzón destacó el compromiso y la coherencia de la comunidad académica, al igual que la apuesta y las voluntades de los egresados, profesores y estudiantes por mantener un programa de gran significancia para el país.

No obstante, las evaluadoras recomiendan ampliar la planta docente para permitir que los profesores cuenten con más tiempo para desarrollar investigaciones, fortalecer los procesos de autoevaluación y seguir trabajando para que este pregrado no se considere como un programa subsidiario de la Facultad de Medicina, sino que a través de este se pueda lograr un desarrollo importante.

En este sentido, destacan el reconocimiento que la Universidad les hace a algunos profesores del programa en diferentes cargos académicos y administrativos, como la Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina.

Proceso enriquecedor

La profesora Jeannette Méndez, directora del Departamento de la Ocupación Humana de la U.N., aseguró que la visita de las evaluadoras fue una experiencia invaluable en la que se tuvo la oportunidad de identificar elementos relevantes del trabajo adelantado, además de reconocer la importancia que esta profesión tiene para el país, algo que se reflejó en los testimonios y experiencias de los estudiantes, egresados y profesores.

Entre tanto, la docente Silvia Cristina Duarte, terapeuta ocupacional y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina, resaltó el liderazgo entre las fortalezas del programa de la U.N.: “desde la Universidad se hacen trabajos que ningún otro programa realiza con poblaciones vulnerables, y creo que se valora mucho la tarea que cumple el equipo docente a pesar de ser un grupo pequeño”, manifestó.

Las evaluadoras también resaltaron el importante desarrollo de la escritura en los estudiantes, quienes demostraron un claro interés por este aspecto, que consideran se debería seguir fortaleciendo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...