Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Terapia musical en odontología relaja a niños pequeños

Niños de 2 a 5 años con condiciones dentales precarias son tratados a través de la musicoterapia. La experiencia, realizada por la UN, mejoró en un 90% la aceptación de los menores al tratamiento dental.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

“El bioespacio en el que crecen los dientes de leche durante la primera infancia es como una huella digital que queda en la boca para los dientes definitivos. Si los de leche crecieron en un ambiente enfermo, con esa herencia crecerán los definitivos”, afirma Vilma Patricia Segura, odontóloga del grupo. Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Cifras entregadas por el más reciente estudio de morbilidad del Ministerio de Protección Social revelan que en todo el país, alrededor de 500 mil niños de estratos bajos, menores de 5 años (100 mil de los cuales están en Bogotá y Cundinamarca), padecen una condición precaria en sus dientes por caries severa y una inapropiada atención.

La implementación de este trabajo por un grupo interdisciplinario de profesionales de Artes, Odontología, Biología y Medicina es valioso, pues los pacientes son de los estratos 0 al 2, declarados por el sistema de salud como “Niños de difícil manejo”, que han perdido gran parte de sus dientes y son remitidos a hospitales de tercer nivel sugiriendo como única alternativa el tratamiento bajo efectos de la anestesia general (óxido nitroso), aun cuando ésta, sin el debido cuidado, causa efectos tóxicos irreversibles en el sistema nervioso.

Calmante natural

La musicoterapia usa sonidos, incluidos los de la naturaleza, organizados en forma adecuada, para conseguir resultados terapéuticos en el área psicológica o de motricidad, entre otras.

El proyecto de la UN busca un alcance terapéutico para que de manera consciente los niños acepten cooperar con el odontólogo. “Nos basamos en que el niño tuvo experiencias traumáticas previas y no logró adaptarse a la consulta. Son niños que por el mal estado de sus dientes tienen que someterse a muchos procedimientos en poco tiempo, y manifiestan aprehensión a todo”, relata María del Pilar Rodríguez, quien trabaja junto a Miguel Basabe como psicólogos musicoterapeutas del grupo.

No se trata de ingresar a los niños en el consultorio y ponerlos a escuchar música a ver si se relajan. Este trabajo es sistemático. Todo el equipo (odontopediatras, musicoterapeutas y médico) llenan en cada consulta un cuestionario validado para medir la ansiedad en niños, con variables precisas, y dejan un registro fílmico.

Adicionalmente, los investigadores hacen un trabajo previo con los acudientes del niño para identificar qué tipo de canciones son significativas para él (vallenatos, de novelas, etc.), lo que le imprime un componente cultural que es único en experiencias de su tipo.

“Lo importante es que para el menor la música sea muy representativa, pues le apuntamos a captar muy fácilmente su atención. El ritmo de una canción o un personaje nos aporta insumos para recrear situaciones y prepararlo: por ejemplo, el pollito y la gallina van al odontólogo, o la serpiente de tierra caliente tiene que ir cepillarse los dientes”, dice la musicoterapeuta.

Una sesión típica

En este caso, la música está presente en la consulta desde que el niño llega a la puerta, ya en un segundo momento de la consulta se inicia una sesión en la que se trabaja su respiración y la expresión de emociones. “Desde las instancias de comprensión del niño jugamos a inflar y desinflar el estómago, para que aprendan a respirar”, explica la especialista.

“Esto es importante porque hemos detectado que en el 90% de los niños estudiados el nivel de estrés disminuyó, y ellos al final de la consulta referencian que aprender estrategias como respirar o dejar la lengua quieta y otras que se les enseñan, ha contribuido”, expresa Miguel Suárez, médico del grupo de investigadores.

Luego se pasa al lugar donde se ubica la unidad dental. Allí inspeccionan cada cosa que le genere curiosidad al niño y se crean personajes, entonces se habla del patico (el succionador de saliva), o de la fresa (como un helicóptero), porque el sonido resulta similar.

“También nos hemos dado cuenta de que la experiencia con música puede complementarse con canto. Nosotros lo llevamos hasta la silla, y allí llega animado y dispuesto a colaborar, entonces los odontopediatras afrontan el reto de mantener una buena relación terapéutica y el canto es una excelente opción”, afirma María del Pilar.

Al final de la consulta, de nuevo lo recibe el músico terapeuta. “Aunque los niños salen cansados, conectarlos de nuevo con la música permite que expresen muchas de sus emociones y no se vayan tensionados”, advierte la especialista.

Los resultados preliminares de lo realizado con 18 pacientes hace poco más de 5 meses muestran una disminución significativa de la aprehensión y tensión emocional antes de la consulta. “Un 60% de ellos terminan colaborando más, aceptan las recomendaciones del odontopediatra y se reintegran más fácilmente a su actividad familiar después del procedimiento”, relata Rodríguez.

Desde que se aprobó la Ley 100 de 1993, la atención en odontología quedó incluida en el POS y debe atenderla el odontólogo general y la odontopediatría quedó como un plan complementario; vale decir que la primera infancia, niños de 2 a 5 años, son atendidos por odontólogos generales en consultas de 10 minutos de acuerdo con la reglamentación.

“En 10 minutos yo le limpio la mitad de la boca a un niño y en unos meses cuando le vuelvan a dar cita, le limpio la otra mitad, ¿y cuánto cuesta para el papá, la mamá y para el propio niño que el odontólogo no pueda hacer una función adecuada? El aporte que está haciendo la Universidad es implementar un espacio donde no se trabaja con la camisa de fuerza del tiempo. Esto es una reingeniería del sistema de atención”, puntualiza Suárez.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 915

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...