Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Terapia génica con trasportador de yodo eliminaría células de cáncer de colon

Estudio sugiere que el uso de yoduro radiactivo, ampliamente utilizado para el tratamiento del cáncer tiroideo, podría funcionar para tratar el cáncer de colon a través de transferencia de genes terapéuticos.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La terapia génica con trasportador de yodo eliminaría células de cáncer de colon.

El de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo. Fotos: archivo particular

El cáncer de tiroides es tratado con yodo radioactivo para matar células cancerígenas.

Los expertos destacan la importancia de detectar a tiempo el cáncer de colon, ya que el 90 % de los casos puede curarse.

La bióloga Lorena Xiomara González, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó en una línea celular de colon in vitro el efecto de los cambios en la proliferación celular sobre la expresión y localización del cotransportador sodio/yodo (Na/I symporter, NIS).

Señala que por años el cáncer de tiroides ha sido tratado con yodo radioactivo para matar células cancerígenas, ya que el NIS tiene un papel crucial en la fisiología de la célula tiroidea, pues es el primer paso en la síntesis de las hormonas tiroideas. 

El de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo; afecta por igual a hombres y mujeres, por eso los expertos destacan la importancia de detectarlo a tiempo, ya que el 90 % de los casos puede curarse.

La investigadora explica que se realizó una búsqueda de posibles rutas de señalización asociadas tanto con la regulación de la proliferación celular como con la regulación del transportador NIS. 

El NIS transporta yodo junto con dos átomos de sodio de forma activa al interior de la célula por la membrana basolateral (que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales), y una vez en su interior, el yodo pasa por la membrana apical al coloide, gracias a transportadores como la pendrina, una proteína que se expresa principalmente en el tiroides, en el oído interno y en los riñones.

Rompiendo células

Para el estudio se utilizaron diferentes concentraciones de suero para modular el proceso de proliferación en las células. Luego se utilizó la metodología Western blot para identificar qué pasaba con el transportador. Esta consiste en detectar, por medio de anticuerpos, proteínas presentes en la muestra, en este caso un extracto proteico del cultivo celular.

La investigadora explica: “tenía una muestra de proteínas de las células que no proliferaban y otro extracto de las células que sí se proliferaban. El procedimiento buscaba romperlas para concentrar las proteínas y luego ponerlas en un gel que facilitara la transferencia a una membrana, para la detección por medio de anticuerpos específicos para el transportador NIS”.

La membrana se incubó con el anticuerpo y después de algunos lavados y de un proceso de revelado se detectó la línea donde está la proteína de interés, que es el transportador.

Se presentaron diferencias entre las células que no estaban proliferando y las que sí, ya que el transportador sufre muchas modificaciones moleculares cuando va madurando, hasta el punto de ser expresadas en la membrana de la célula. En este caso, las células que no proliferaban mostraron un transportador sin modificaciones.

“De ese resultado nació nuestra teoría de que quizás el transportador se expresa en las células que no están proliferando, pero no es modificado con glicosilaciones o fosforilaciones en la proteína NIS, por lo que esta no llega a la membrana y por ello no podría conducir los radioisótopos”.

Agrega que es importante comprobar que el transportador NIS se expresa de manera alterada en las células que no están proliferando, teniendo en cuenta que la idea es introducir este gen con terapia génica y aplicar en diferentes patologías.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...