Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Terapia génica con trasportador de yodo eliminaría células de cáncer de colon

Estudio sugiere que el uso de yoduro radiactivo, ampliamente utilizado para el tratamiento del cáncer tiroideo, podría funcionar para tratar el cáncer de colon a través de transferencia de genes terapéuticos.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La terapia génica con trasportador de yodo eliminaría células de cáncer de colon.

El de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo. Fotos: archivo particular

El cáncer de tiroides es tratado con yodo radioactivo para matar células cancerígenas.

Los expertos destacan la importancia de detectar a tiempo el cáncer de colon, ya que el 90 % de los casos puede curarse.

La bióloga Lorena Xiomara González, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó en una línea celular de colon in vitro el efecto de los cambios en la proliferación celular sobre la expresión y localización del cotransportador sodio/yodo (Na/I symporter, NIS).

Señala que por años el cáncer de tiroides ha sido tratado con yodo radioactivo para matar células cancerígenas, ya que el NIS tiene un papel crucial en la fisiología de la célula tiroidea, pues es el primer paso en la síntesis de las hormonas tiroideas. 

El de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y el mundo; afecta por igual a hombres y mujeres, por eso los expertos destacan la importancia de detectarlo a tiempo, ya que el 90 % de los casos puede curarse.

La investigadora explica que se realizó una búsqueda de posibles rutas de señalización asociadas tanto con la regulación de la proliferación celular como con la regulación del transportador NIS. 

El NIS transporta yodo junto con dos átomos de sodio de forma activa al interior de la célula por la membrana basolateral (que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales), y una vez en su interior, el yodo pasa por la membrana apical al coloide, gracias a transportadores como la pendrina, una proteína que se expresa principalmente en el tiroides, en el oído interno y en los riñones.

Rompiendo células

Para el estudio se utilizaron diferentes concentraciones de suero para modular el proceso de proliferación en las células. Luego se utilizó la metodología Western blot para identificar qué pasaba con el transportador. Esta consiste en detectar, por medio de anticuerpos, proteínas presentes en la muestra, en este caso un extracto proteico del cultivo celular.

La investigadora explica: “tenía una muestra de proteínas de las células que no proliferaban y otro extracto de las células que sí se proliferaban. El procedimiento buscaba romperlas para concentrar las proteínas y luego ponerlas en un gel que facilitara la transferencia a una membrana, para la detección por medio de anticuerpos específicos para el transportador NIS”.

La membrana se incubó con el anticuerpo y después de algunos lavados y de un proceso de revelado se detectó la línea donde está la proteína de interés, que es el transportador.

Se presentaron diferencias entre las células que no estaban proliferando y las que sí, ya que el transportador sufre muchas modificaciones moleculares cuando va madurando, hasta el punto de ser expresadas en la membrana de la célula. En este caso, las células que no proliferaban mostraron un transportador sin modificaciones.

“De ese resultado nació nuestra teoría de que quizás el transportador se expresa en las células que no están proliferando, pero no es modificado con glicosilaciones o fosforilaciones en la proteína NIS, por lo que esta no llega a la membrana y por ello no podría conducir los radioisótopos”.

Agrega que es importante comprobar que el transportador NIS se expresa de manera alterada en las células que no están proliferando, teniendo en cuenta que la idea es introducir este gen con terapia génica y aplicar en diferentes patologías.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...