Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Terapia de exposición narrativa ayudaría a víctimas del conflicto

A partir de preguntas formuladas por un especialista respecto a las emociones, pensamientos, información sensorial y perceptual, el enfoque psicosocial permite que las víctimas del conflicto armado continúen con sus vidas normales.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las víctimas del conflicto presentan síntomas parecidos al estrés postraumático.

El objetivo de la terapia es lograr que el paciente construya una narración cronológica de su historia de vida.

La terapia de exposición narrativa fue concebida para pacientes que sufrieron abusos sexuales.

La investigación privilegió estudios que tuvieran en cuenta las particularidades culturales en cada contexto.

Exposiciones como Desenterrar y Hablar: una etnografía estética de la guerra en Colombia cumple un importante papel en la rehabilitación de las víctimas.

La investigación se concentró en investigaciones de carácter práctico y efectividad comprobada.

“El objetivo general de la terapia de exposición narrativa es que el paciente construya una narración en orden cronológico de su historia de vida con la ayuda del terapeuta”, explica María Fernanda Vargas, magíster en Psicología, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con el incremento y la agudización de los conflictos armados, políticos, sociales y culturales, el interés de la psicología se concentra en entender el impacto de las dinámicas de la guerra en el funcionamiento psicológico de las víctimas y el desarrollo de programas de intervención que resulten efectivos desde un enfoque psicosocial.

En ese sentido la terapia de exposición narrativa podría convertirse en una aliada importante para el abordaje de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Según la investigadora, la empatía que logre desarrollar el terapeuta con el paciente es vital en el éxito de la terapia, de tal manera que sea el propio paciente quien desarrolle la capacidad de aliviar sus emociones frente al evento traumático a partir de sus recuerdos, sin perder la conexión con el presente.

Es importante enfatizar de manera constante, destaca la magíster, en un presente temporal y espacial, de tal manera que los recuerdos puedan organizarse en una línea continua de tiempo a partir de un proceso de reprocesamiento y resignificación de los eventos traumáticos.

Tras revisar numerosas bases de datos relacionadas con la efectividad de programas de intervención psicosocial para víctimas de conflictos, escogió aquellos de carácter práctico y efectividad comprobada, con el fin adaptarlos al caso colombiano, para que las víctimas efectivamente logren retomar el hilo conductor de su vida.

En diez sesiones

En el caso colombiano, la investigadora determinó que esta estrategia puede llevarse a cabo en diez sesiones con una duración entre 90 a 120 minutos.

Para ello, el paciente debe contar con un diagnóstico a partir de una prueba de carácter psicológico estandarizada que mide el estrés postraumático, al tiempo que ofrece información de los síntomas que experimenta durante el tratamiento.

De igual manera, destaca, debe hacerse énfasis en las experiencias traumáticas, debido a que este tipo de eventos desencadena un desorden en el almacenamiento de los recuerdos, debido a que la ruptura en la red neuronal impide almacenar el episodio junto a otros recuerdos.

Por ejemplo, la línea de vida puede ser una cuerda, puesto que es un símbolo del flujo continuo de la vida, el tiempo y los eventos significativos, de manera que se posibilite la posibilidad de abordar y entablar una relación con el paciente, quien solo entonces podrá comenzar a consignar su relato en un texto.

“Es importante realizar en cada una de las sesiones una relectura de las sesiones anteriores, para luego continuar con el hilo de los eventos traumáticos subsecuentes”, amplía la magíster.

El documento final es un escrito con las características de una autobiografía que debe entregarse al paciente, puesto que, de acuerdo con la investigación, este acto es una de las grandes motivaciones de los pacientes para realizar el tratamiento, de tal manera que puedan compartirlo y leerlo a otras personas.

Desde la psicología

Concebida inicialmente para pacientes que sufrieron una violación, tuvieron un accidente de tránsito o resultaron afectados por una catástrofe natural, la terapia de exposición narrativa se adaptó posteriormente a casos originados con alguna situación de guerra, pues en su gran mayoría las víctimas presentan síntomas muy parecidos al estrés postraumático.

 “Lograr que la terapia tenga buenos resultados depende de que las personas a cargo conozcan el contexto político en el que se enmarca la guerra”, agrega Vargas. Además, destaca, este tipo de estrategias de atención facilita el perdón y la reconciliación.

Según la magíster, exposiciones como Desenterrar y Hablar: una etnografía estética de la guerra en Colombia, que se realiza actualmente en la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Central de la U.N., adscritas a la Vicerrectoría de Investigación, cumple un importante papel en la rehabilitación de las víctimas, pues contribuye a que se vean a sí mismos en un papel diferente al que tuvieron en la guerra.

Para la investigadora, la reconstrucción del tejido social es uno de los aspectos que más resulta afectado como consecuencia del conflicto armado. Por eso, estas exposiciones contribuyen positivamente a promover la reconciliación y la confianza colectiva.

(Por: fin/JCMG/dmh/APBL
)
N.° 483

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...