Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Terapia de exposición narrativa ayudaría a víctimas del conflicto

A partir de preguntas formuladas por un especialista respecto a las emociones, pensamientos, información sensorial y perceptual, el enfoque psicosocial permite que las víctimas del conflicto armado continúen con sus vidas normales.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las víctimas del conflicto presentan síntomas parecidos al estrés postraumático.

El objetivo de la terapia es lograr que el paciente construya una narración cronológica de su historia de vida.

La terapia de exposición narrativa fue concebida para pacientes que sufrieron abusos sexuales.

La investigación privilegió estudios que tuvieran en cuenta las particularidades culturales en cada contexto.

Exposiciones como Desenterrar y Hablar: una etnografía estética de la guerra en Colombia cumple un importante papel en la rehabilitación de las víctimas.

La investigación se concentró en investigaciones de carácter práctico y efectividad comprobada.

“El objetivo general de la terapia de exposición narrativa es que el paciente construya una narración en orden cronológico de su historia de vida con la ayuda del terapeuta”, explica María Fernanda Vargas, magíster en Psicología, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con el incremento y la agudización de los conflictos armados, políticos, sociales y culturales, el interés de la psicología se concentra en entender el impacto de las dinámicas de la guerra en el funcionamiento psicológico de las víctimas y el desarrollo de programas de intervención que resulten efectivos desde un enfoque psicosocial.

En ese sentido la terapia de exposición narrativa podría convertirse en una aliada importante para el abordaje de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Según la investigadora, la empatía que logre desarrollar el terapeuta con el paciente es vital en el éxito de la terapia, de tal manera que sea el propio paciente quien desarrolle la capacidad de aliviar sus emociones frente al evento traumático a partir de sus recuerdos, sin perder la conexión con el presente.

Es importante enfatizar de manera constante, destaca la magíster, en un presente temporal y espacial, de tal manera que los recuerdos puedan organizarse en una línea continua de tiempo a partir de un proceso de reprocesamiento y resignificación de los eventos traumáticos.

Tras revisar numerosas bases de datos relacionadas con la efectividad de programas de intervención psicosocial para víctimas de conflictos, escogió aquellos de carácter práctico y efectividad comprobada, con el fin adaptarlos al caso colombiano, para que las víctimas efectivamente logren retomar el hilo conductor de su vida.

En diez sesiones

En el caso colombiano, la investigadora determinó que esta estrategia puede llevarse a cabo en diez sesiones con una duración entre 90 a 120 minutos.

Para ello, el paciente debe contar con un diagnóstico a partir de una prueba de carácter psicológico estandarizada que mide el estrés postraumático, al tiempo que ofrece información de los síntomas que experimenta durante el tratamiento.

De igual manera, destaca, debe hacerse énfasis en las experiencias traumáticas, debido a que este tipo de eventos desencadena un desorden en el almacenamiento de los recuerdos, debido a que la ruptura en la red neuronal impide almacenar el episodio junto a otros recuerdos.

Por ejemplo, la línea de vida puede ser una cuerda, puesto que es un símbolo del flujo continuo de la vida, el tiempo y los eventos significativos, de manera que se posibilite la posibilidad de abordar y entablar una relación con el paciente, quien solo entonces podrá comenzar a consignar su relato en un texto.

“Es importante realizar en cada una de las sesiones una relectura de las sesiones anteriores, para luego continuar con el hilo de los eventos traumáticos subsecuentes”, amplía la magíster.

El documento final es un escrito con las características de una autobiografía que debe entregarse al paciente, puesto que, de acuerdo con la investigación, este acto es una de las grandes motivaciones de los pacientes para realizar el tratamiento, de tal manera que puedan compartirlo y leerlo a otras personas.

Desde la psicología

Concebida inicialmente para pacientes que sufrieron una violación, tuvieron un accidente de tránsito o resultaron afectados por una catástrofe natural, la terapia de exposición narrativa se adaptó posteriormente a casos originados con alguna situación de guerra, pues en su gran mayoría las víctimas presentan síntomas muy parecidos al estrés postraumático.

 “Lograr que la terapia tenga buenos resultados depende de que las personas a cargo conozcan el contexto político en el que se enmarca la guerra”, agrega Vargas. Además, destaca, este tipo de estrategias de atención facilita el perdón y la reconciliación.

Según la magíster, exposiciones como Desenterrar y Hablar: una etnografía estética de la guerra en Colombia, que se realiza actualmente en la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Central de la U.N., adscritas a la Vicerrectoría de Investigación, cumple un importante papel en la rehabilitación de las víctimas, pues contribuye a que se vean a sí mismos en un papel diferente al que tuvieron en la guerra.

Para la investigadora, la reconstrucción del tejido social es uno de los aspectos que más resulta afectado como consecuencia del conflicto armado. Por eso, estas exposiciones contribuyen positivamente a promover la reconciliación y la confianza colectiva.

(Por: fin/JCMG/dmh/APBL
)
N.° 483

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...