Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las mucosas de la vía oral- el paciente puede experimentar una mejoría en la tensión de la fascia (capa protectora de la estructura del cuerpo) y en dolores musculares con resultados a distancia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos, generando estímulos en puntos anatómicos.

Esta medicina también podría reactivar la interconectividad corporal por medio de la fascia.

El objetivo de la terapia neural no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con Énfasis en Medicina Terapia Neural, de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Al tener capacidades dieléctricas, este anestésico modula los impulsos nerviosos lo cual disminuiría la tensión de la fascia y el dolor, respuestas que se pueden generar a nivel local o a distancia, por medio de la interconectividad que tiene el cuerpo a través de la fascia.

La terapia neural es un sistema médico complejo que tiene un carácter sintético integral y su objetivo no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Este concepto tiene en cuenta la interacción entre mente, cuerpo, entorno, emociones, etc., lo cual puede repercutir en la aparición de procesos fisiológicos o de enfermedades del organismo.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos locales en dosis bajas, como el caso de la procaína, en donde no se busca generar un efecto anestésico temporal sino que se quiere lograr que por medio de un estímulo, generemos una disminución de una irritación presente en el individuo en los nervios que están intercomunicados generando esa tensión.

Así lo detalla la investigación de Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual menciona algunas de estas estrategias terapéuticas, como lo es la terapia neural o medicina neural terapéutica, en la que se evidenciaría la relación anatómica y funcional entre el sistema nervioso y la fascia.

Un cuarto sistema

Frente a modelos anatómicos clásicos, en los que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión, surgen estudios que consideran la fascia como un cuarto sistema, con cualidades de tensegridad (equilibrio de tensiones), organizado en un espacio a través de todo el cuerpo humano, encargado de regular local y globalmente su biomecánica de tensión y compresión.

El estudio se documentó en alrededor de 150 artículos, múltiples bases de datos y libros relacionados con el tema, e indagó además con varios expertos y profesionales de la rama según las experiencias y los resultados obtenidos al momento de realizar este tipo de tratamiento, enfocado en el uso de los anestésicos locales.

“Debemos entender que hay sistemas médicos complejos capaces de interpretar la relación del organismo humano no solo con su entorno, sino con múltiples factores a los que se encuentra expuesto día tras día, los cuales van a determinar procesos de bienestar, de desequilibrio o de adaptabilidad”, detalla el investigador.

En ese sentido, menciona que “los factores en mención llevan a considerar el cuerpo como un organismo integral y no separado por sistemas, por lo que mediante la terapia neural o medicina neural terapéutica podemos contribuir -dentro del proceso de enfermedad de cada uno de los pacientes- de una manera complementaria a la medicina alopática”. 

La investigación contribuye a los múltiples estudios que se vienen realizando sobre la matriz celular y el tejido conectivo y conjuntivo, y la importancia que se le está dando actualmente a la comunicación que existe a través de la conectividad de la fascia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...