Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las mucosas de la vía oral- el paciente puede experimentar una mejoría en la tensión de la fascia (capa protectora de la estructura del cuerpo) y en dolores musculares con resultados a distancia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos, generando estímulos en puntos anatómicos.

Esta medicina también podría reactivar la interconectividad corporal por medio de la fascia.

El objetivo de la terapia neural no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con Énfasis en Medicina Terapia Neural, de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Al tener capacidades dieléctricas, este anestésico modula los impulsos nerviosos lo cual disminuiría la tensión de la fascia y el dolor, respuestas que se pueden generar a nivel local o a distancia, por medio de la interconectividad que tiene el cuerpo a través de la fascia.

La terapia neural es un sistema médico complejo que tiene un carácter sintético integral y su objetivo no se centra en abordar la enfermedad, sino al enfermo como un todo.

Este concepto tiene en cuenta la interacción entre mente, cuerpo, entorno, emociones, etc., lo cual puede repercutir en la aparición de procesos fisiológicos o de enfermedades del organismo.

La medicina neural terapéutica utiliza anestésicos locales en dosis bajas, como el caso de la procaína, en donde no se busca generar un efecto anestésico temporal sino que se quiere lograr que por medio de un estímulo, generemos una disminución de una irritación presente en el individuo en los nervios que están intercomunicados generando esa tensión.

Así lo detalla la investigación de Jonathan Casquete Torres, magíster en Medicina Alternativa con énfasis en Medicina Terapia Neural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual menciona algunas de estas estrategias terapéuticas, como lo es la terapia neural o medicina neural terapéutica, en la que se evidenciaría la relación anatómica y funcional entre el sistema nervioso y la fascia.

Un cuarto sistema

Frente a modelos anatómicos clásicos, en los que el esqueleto es el soporte principal y se mantiene unido por compresión, surgen estudios que consideran la fascia como un cuarto sistema, con cualidades de tensegridad (equilibrio de tensiones), organizado en un espacio a través de todo el cuerpo humano, encargado de regular local y globalmente su biomecánica de tensión y compresión.

El estudio se documentó en alrededor de 150 artículos, múltiples bases de datos y libros relacionados con el tema, e indagó además con varios expertos y profesionales de la rama según las experiencias y los resultados obtenidos al momento de realizar este tipo de tratamiento, enfocado en el uso de los anestésicos locales.

“Debemos entender que hay sistemas médicos complejos capaces de interpretar la relación del organismo humano no solo con su entorno, sino con múltiples factores a los que se encuentra expuesto día tras día, los cuales van a determinar procesos de bienestar, de desequilibrio o de adaptabilidad”, detalla el investigador.

En ese sentido, menciona que “los factores en mención llevan a considerar el cuerpo como un organismo integral y no separado por sistemas, por lo que mediante la terapia neural o medicina neural terapéutica podemos contribuir -dentro del proceso de enfermedad de cada uno de los pacientes- de una manera complementaria a la medicina alopática”. 

La investigación contribuye a los múltiples estudios que se vienen realizando sobre la matriz celular y el tejido conectivo y conjuntivo, y la importancia que se le está dando actualmente a la comunicación que existe a través de la conectividad de la fascia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...