Escudo de la República de Colombia

Salud

Terapia acuática para niños con parálisis cerebral

Se trata de una propuesta de intervención fisioterapéutica a través de la terapia acuática para el entrenamiento de la capacidad aeróbica en niños con parálisis cerebral que se encuentren entre los 8 y 12 años.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Se considera que el periodo comprendido entre los 8 y los 12 años es ideal para el entrenamiento de la capacidad aeróbica.

Del 70% de casos de parálisis cerebral espástica, la diplejía se presenta en un 24% de los casos.

La parálisis cerebral tipo diplejía espástica, genera cambios en la capacidad aeróbica.

La terapia acuática produce mayor seguridad de movimiento y respuestas fisiológicas favorables en el sistema cardiovascular.

Los niños con diplejía espástica tienden a ser menos activos y más obesos que los niños sin discapacidad.

Dicho programa fue diseñado por Nandy Fajardo López como trabajo de tesis de pregrado para optar al título de fisioterapeuta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría de la profesora Fabiola Moscoso Alvarado, del Departamento del Movimiento Corporal Humano de la misma Facultad.

Fajardo, quien actualmente trabaja como voluntaria en el British Columbia's Children's Hospital de Vancouver (Canadá), explica que la capacidad aeróbica ha sido considerada como la medida fisiológica más importante en el ser humano para pronosticar su rendimiento físico en actividades de larga duración y, en cierta forma, para conocer la funcionalidad de los distintos sistemas orgánicos involucrados en el transporte de oxígeno.

“Si se tiene en  cuenta que dicha capacidad permite llevar a cabo tareas diarias con vigor y permanecer en estado de alerta, sin fatiga excesiva y con energía suficiente para disfrutar actividades de tiempo libre y hacer frente a emergencias imprevistas, en el caso de los niños con parálisis cerebral es importante para evaluar su potencial en la vida cotidiana”, amplía.

La joven señala, además, que la parálisis cerebral tipo diplejía espástica genera cambios en la capacidad aeróbica, y se manifiesta como una alteración en la cual las extremidades inferiores son las más afectadas.

Del 70% de casos de parálisis cerebral espástica, la diplejía se presenta en un 24% de los casos, lo que indica su alta frecuencia.

Asimismo, los niños con diplejía espástica tienden a ser menos activos y más obesos que aquellos sin discapacidad, convirtiendo los riesgos de salud asociados a la inactividad física y al exceso de peso, en una seria preocupación en esta población.

“Además, su discapacidad puede ser una limitante para desenvolverse en actividades deportivas con las que probablemente podrían mejorar su calidad de vida y tener un proceso de integración social”, destaca Fajardo.

Se considera que el periodo comprendido entre los 8 y los 12 años es ideal para el entrenamiento de la capacidad aeróbica, ya que los niños experimentan un crecimiento rápido del corazón con respecto al tamaño corporal y, así mismo, tienen umbrales anaeróbicos más altos.

Por eso, para Nandy Fajardo López es importante que los  fisioterapeutas incluyan dicha capacidad en los procesos de rehabilitación como uno de sus objetivos.

Para lograrlo, la terapia acuática es una modalidad de tratamiento óptima, puesto que produce mayor seguridad de movimiento y respuestas fisiológicas favorables en el sistema cardiovascular.

La propuesta presentada por Fajardo se basa en la prescripción de ejercicio durante seis meses, para lo cual se tuvieron en cuenta los principios del entrenamiento y las variables intensidad, volumen y densidad, duración, frecuencia y temperatura del agua.

En cuanto a la duración y frecuencia, por ejemplo, la intervención plantea desarrollar tres sesiones semanales, cada una de 45 minutos, distribuidos entre calentamiento, trabajo aeróbico y vuelta a la calma.

(Por: Fin/DMH/sup/pb
)
N.° 854

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...