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Teoría de redes sociales aumentará ventas de microempresas

Crear una estrategia de mercadeo apoyada en la teoría de redes complejas y la difusión aportará nuevas herramientas a las microempresas, para que optimicen la comercialización y venta de sus productos.

Manizales, 18 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Se busca crear una estrategia de mercadeo apoyada en la teoría de redes complejas. Foto: Cortesía Sebastián Robledo Giraldo.

Aportará nuevas herramientas a las microempresas para comercializar sus productos. Foto: Unimedios

Sebastián Robledo Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones en la UN en Manizales. Foto: Unimedios

Se hará una simulación mediante agentes inteligentes. Foto: Unimedios

Las redes sociales siguen una estructura diferente con nodos altamente conectados. Foto: http://pulsosocial.com.

Después del año 2000, el poder de redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter, entre otras, ha desencadenado múltiples estudios alrededor del mundo sobre las redes complejas y las sociales, de los cuales han surgido teorías acerca de este fenómeno. 

Según Sebastián Robledo Giraldo, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la UN en Manizales, “hasta finales del siglo pasado, las redes sociales se estudiaban como redes aleatorias, es decir, se consideraba que había la misma probabilidad de conocer a cualquier persona en el mundo”. 

Sin embargo, según indicó Robledo, al hacer este mismo análisis para internet, Lászlo Barabási descubrió que seguía una estructura diferente y que existían nodos altamente conectados, por lo que dicha probabilidad estaba determinada por la cantidad de relaciones que tuvieran los nodos. 

Por lo tanto, se dio paso a una teoría que ahora cuenta con el sustento de datos contenidos en la web, mientras que antes estos estudios se hacían por medio de entrevistas. 

Este comportamiento de interconexión entre grandes redes genera la denominación de complejidad, que se explica por medio de algunas leyes de la física que se refieren a átomos y partículas. 

A partir de estos conceptos, el ingeniero Robledo retoma algunos planteamientos con el fin de efectuar una simulación que lleve a crear una estrategia de mercadeo. La idea es permitir a las microempresas ser más competitivas, mejorando su estrategia de comercialización. 

Una de las grandes limitaciones de estas compañías es la escasez de recursos, especialmente para invertir en publicidad impresa, en radio o televisión. De ahí que el pequeño empresario deba publicitar sus productos recurriendo al sistema puerta a puerta o visitando clientes que le ayuden a promocionarlos, una dinámica muy distinta a la de las grandes organizaciones. 

“Teniendo en cuenta esta realidad, queremos aportar herramientas para facilitar su comercialización”, manifestó el investigador, que elabora el estudio como parte de su trabajo  doctoral. 

Para saber cuáles serían las mejores estrategias de difusión social adaptables a las características de la pequeña empresa, el experto desarrolla una simulación mediante agentes inteligentes. Estos pueden generar micro- y macrovariables del comportamiento humano. 

Después de llevar a cabo la simulación, con base en la difusión social de productos y la construcción del modelo conceptual de mercadeo, Robledo pretende implementar sus avances en una microempresa de la ciudad.

(Por: Fin/amej/sup/casf/fgd
)
N.° 842

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