“Tenemos muchos monstruos en todo el mundo” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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“Tenemos muchos monstruos en todo el mundo”

Frankenstein está traducido en muchísimos idiomas, se lee en todo el mundo, hay comics manga sobre Frankenstein, hay de todo, ahora es mucho más popular que antes, porque te hace pensar en otras situaciones, es una metáfora para lo que está pasando, tenemos muchos monstruos, muchos Frankenstein en todo el mundo”.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De la utopía en Frankenstein a la distopía en El último hombre; al final, el hombre en soledad.

Elizabeth Russell es especialista en los estudios sobre las mujeres, específicamente los utópicos.

La investigadora Russell ha estudiado ampliamente la vida y obra de Mary Shelley, la creadora de Frankenstein.

Según la interpretación de Elizabeth Russell, Mary Shelley siempre hizo novelas de hombres para hombres.

Así lo manifestó la teórica Elizabeth Russell Brown, especialista en temas de la mujer, quien estuvo recientemente en nuestro país invitada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La afirmación surgió después de su conferencia ante los estudiantes y demás asistentes de la Cátedra Gabriel García Márquez, un curso que ofrece la U.N. cada semestre, y que para este se enfocó en brindar nuevas miradas y reflexiones políticas y estéticas sobre la legendaria novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, un tema que la investigadora conoce a profundidad.

“Hace unos días, cuando estuve en España, escuché en la radio que un político en el Parlamento mencionó el nombre de Frankenstein para explicar lo que estaba pasando en Cataluña, y todo el mundo sabe quién es Frankenstein, hablan del monstruo, pero se entiende, porque el monstruo y Frankenstein son la misma persona”, subrayó.

Utopías y distopías

En su conferencia “Mary Shelley: del caos a la utopía”, procuró contextualizar la obra de la creadora de Frankenstein dentro de las teorías feministas, haciendo especial énfasis en la visión de utopía y distopía.

Según la investigadora Russell, desde la creación literaria del primer hombre –la criatura de Víctor Frankenstein en Frankenstein (1816)– hasta la muerte anunciada del último hombre (Lionel Verney en El último hombre, 1826), las novelas y los cuentos cortos de Mary Shelley suscitan interesantes inquietudes: por ejemplo, ¿qué relación existe entre el corpus literario y el cuerpo femenino?, ¿cuál es la relación entre procreación y creación artística?, y ¿qué relación existe entre un lenguaje para construir la identidad contra un lenguaje para categorizar, controlar y discriminar a las personas?

“Frankenstein ha entrado en la imaginación popular como el nombre del monstruo, y es lógico que así sea, ya que una de las interpretaciones más conocidas de la novela es que es un homenaje a El paraíso perdido de John Milton, además de una reescritura de la Biblia. Dios crea el primer hombre, Adán, a su semejanza, y Frankenstein crea un hombre a la suya […] Estos reflejos entre yo/otro representan espejos en que los hombres de la novela crean un mundo masculino. Solo la criatura (sin nombre) se encuentra sin reflejo, pues su padre (Víctor Frankenstein) le rechaza”, explicó la conferencista.

“Ella siempre hizo novelas de hombres para hombres, pero cuando ves que fue una mujer la que las escribió, toda la interpretación masculina cae. Por eso puedes decir que es una distopía para ella”, sostuvo.

Después de darle vida a Frankenstein, a la edad de 25 años, Mary Shelley empieza a escribir El último hombre, primera novela del género apocalíptico en la literatura inglesa. Se trata de una de las narraciones favoritas de Mary por cuanto, al parecer, representaba un profundo lamento ante la pérdida de su círculo más cercano. Para la académica Rusell, esta última obra representa una distopía futurista según la cual si Mary Shelley era la criatura en Frankenstein (el primer hombre) también era el último hombre, pues en el transcurso de este lapso (de la utopía a la distopía) su vida estuvo marcada por la muerte de quienes formaban parte de su entorno.

“En su diario indica que ella es el último ser solitario, después de que murieron su familia y compañeros. Esta novela es autobiográfica, mirando atrás, al pasado. También es una utopía distópica, o distopía utópica que mira hacia un futuro: el año 2100, el último año del mundo en esta novela”, concluyó Elizabeth Russell Brown.

Esta profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, Cataluña, se licenció en lengua y literatura alemanas en la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral (1985) versó sobre las utopías y distopías escritas en inglés, por mujeres, de 1792 a 1945. Desde entonces el estudio de la vida y obra de Mary Shelley le apasionó y motivó a escribir la introducción crítica para la traducción de Frankenstein al catalán.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 934

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