Escudo de la República de Colombia

Educación

“Tenemos muchas cosas por decir pero muy pocas por ratificar”

Esta es una de las inquietudes que se destacó en el Seminario Análisis Demográfico de las Migraciones, orientado por Joaquín Recaño Valverde, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

El seminario tuvo por objetivo animar la incorporación de los análisis demográficos en los estudios urbanos, especialmente en el tema de las migraciones, como uno de los tópicos de mayor controversia a nivel nacional e internacional. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Joaquín Recaño Valverde, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nubia Ruiz, profesora asistente en el IEU de la UN.

Uno de los problemas que posee Colombia frente al tema de las migraciones es que tiene muy pocas fuentes para estudiar este fenómeno interno que afecta de manera profunda la estructura de los municipios y las zonas rurales, ya que su fin, en última instancia, son las ciudades medianas a donde se dirige la población.

Según Joaquín Recaño Valverde, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona, “el caso colombiano es uno de los más complejos del mundo porque hay diferentes estratos que viven el tema de las migraciones, bien sea por desplazamiento forzado o por la violencia”.

Destacó también que “en el desplazamiento forzado existen algunos mecanismos que el Estado ha facilitado con ayudas sociales que permiten de alguna manera acercarnos a este fenómeno; sin embargo, para otros casos faltan fuentes”.

Por otro lado, Nubia Ruiz, profesora asistente en el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que “el caso de Colombia es uno de los hechos de carácter social y poblacional que más afecta la planeación de los municipios y de manera contundente afecta la estancia de la población sobre el territorio”.

Por eso la UN, consciente de esta falencia, creó el seminario como un espacio académico para reflexionar y revelar que las migraciones tienen una influencia e incidencia política muy importante y son fundamentales en la parte política, social y técnica de la medición, no solo para Colombia sino para el contexto internacional. La migración es una de las problemáticas y de las condiciones de mayor necesidad de estimar y medir.

“El tema de las migraciones es de gran necesidad en términos de formación, queremos dar una continuidad a un seminario permanente para convocar varias instituciones nacionales e internacionales”, concluyó Ruiz.

Los temas desarrollados en el seminario fueron: la definición conceptual del fenómeno migratorio entre la movilidad, migraciones y espacio de vida, el efecto del espacio en la definición y medición de los movimientos migratorios, perspectivas de análisis de los fenómenos migratorios entre el papel de individuos y familias, entre otros.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Investigaciones Demográficas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 436

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...