Escudo de la República de Colombia

Salud

Temperatura y altitud aumentaron dengue en Cundinamarca

La altitud, que normalmente se describe como un factor limitante del vector Aedes aegypti, es posiblemente la característica que más afecta la transmisión de esta enfermedad, ya que pequeñas variaciones llevan a cambios importantes en su ocurrencia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Pequeñas variaciones de altitud llevan a cambios importantes en la ocurrencia de esta enfermedad viral originada por Aedes aegypti. Foto: Creative Commons.

La mayor carga de la enfermedad se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Girardot, Anapoima y Agua de Dios presentaron la carga viral más alta de la enfermedad para este periodo. Foto: Creative Commons.

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados.

En ese sentido, se identificó que la mayor carga de la enfermedad para Cundinamarca se concentró en las provincias de Magdalena, Gualivá y Tequendama, de los municipios de Girardot, La Mesa y Villeta, en los que esta epidemia se presentó de manera repetida entre 2010 y 2015.

Por ello, la investigadora Ana Beatriz Vásquez, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en Cundinamarca se debería priorizar la vigilancia y el control en los municipios por debajo de los 500 m para detectar tempranamente el dengue y controlar ondas epidémicas.

El estratificado muestra que al aumentar la altitud disminuye el riesgo de ocurrencia de dengue entre un 60 y 89 % según el rango altitudinal. Así mismo, aumenta cuando sube el nivel de urbanización.

Con la aplicación de modelos matemáticos multivariados, “el análisis de la altitud mediante rangos estableció niveles de protección, identificando zonas de menor o mayor riesgo hasta los 2.200 msnm, lo que representa un aporte importante porque la descripción de este parámetro que solo se ha realizado hasta los 1.000 msnm”, explica.

En cuanto a la urbanización, se determinó que es un factor de riesgo fundamental en la emergencia de dengue que se potencializa cuando convergen las características ecológicas y geográficas (temperatura y altitud) en lugares con una masa poblacional mayor a 20.000 habitantes.

La investigación muestra una relación en la que a mayor temperatura mayor riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Los municipios con mayor temperatura en esa época fueron Girardot, Anapoima y Agua de Dios, los cuales presentaron la carga viral más alta de la enfermedad.

Para la investigación se realizó un estudio ecológico de grupos múltiples cuya fuente principal es el reporte de casos de dengue suministrados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca y los valores de las variables ecológicas y sociodemográficas provenientes de fuentes oficiales.

“Se realizó un análisis epidemiológico descriptivo y espacial de los casos, los cuales se determinaron mediante el análisis de exploración de patrones de ocurrencia en los municipios repetidores de dengue para el departamento”, comenta.

Además se construyeron modelos multivariados que mostraran la relación entre la ocurrencia de dengue con las predictoras significativas para el periodo de estudio mediante la regresión lineal múltiple y binomial negativa.

La investigadora señala que aunque la investigación analizó el periodo 2010-2015, este estudio permitió describir el comportamiento de la ocurrencia del dengue para este departamento que, según el Instituto Nacional de Salud, en el primer trimestre del año registró dos muertes.

Incremento constante

La epidemia de 2010 se considera como la más grande registrada en Colombia, con más de 150.000 casos confirmados, 217 muertes y circulación simultánea de los cuatro serotipos. En adelante, el comportamiento de incremento de incidencia de casos se mantuvo constante hasta 2016. En 2017 Colombia presentó la menor incidencia de dengue, con 90,7 casos por 100.000 habitantes en riesgo.

En el primer trimestre de 2019 se presentaron en Colombia más de 14.036 casos de dengue, de los cuales 6.000 (42,8 %) no indicaron signos de alarma, 7.842 (55,9 %) con signos de alarma y 191 (1,4 %) de dengue grave.

“Establecer las implicaciones de esta enfermedad y relacionarla con los factores tradicionales en la ocurrencia del dengue contribuiría no solo a mejorar la comprensión de la enfermedad, sino también a utilizarlos como predictores prácticos fáciles de implementar por decisores y en los servicios de salud”, comenta la investigadora, y agrega que los hallazgos aportan a la formulación de políticas públicas sustentadas en evidencias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...