Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI Solidaria apoyaría a los hospitales de las regiones apartadas

Como parte de un equipo interdisciplinario, cerca de 80 profesionales entre médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificado en el manejo del paciente crítico, apoyan la labor de los médicos de más de 25 municipios en los 12 departamentos del país con mayores necesidades en servicios de salud.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera conexión con Tumaco para teleapoyo en cuidado crítico.

Interacción entre el doctor Jairo Pérez, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN y la Unidad de Cuidado Crítico de Tumaco.

Intensivista, enfermera y fisioterapeuta conforman el equipo de la UCI que brinda soporte remoto.

El HUN es referente en cuidado crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a cuidado intensivo para atender la pandemia por el COVID-19.

La empresa Cisco brindó la tecnología para que la conexión remota fuera posible.

El programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria) forma parte de la estrategia “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), mediante la cual se prestan servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

El programa cuenta con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, quienes ofrecen apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 

“Los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica para un manejo adecuado en el sitio de atención según su capacidad instalada o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el médico intensivista Jairo Pérez, director tanto de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN como del programa TeleUCI Solidaria.

Apoyo para las regiones

Debido a que en algunos municipios y corregimientos del país no se cuenta con camas, ayudas tecnológicas ni el personal médico adecuado, el programa es una opción para que los especialistas puedan monitorear, atender, asesorar y ofrecer apoyo directo en los casos más complejos y críticos.

Según el doctor Arturo Parada, director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud, “la meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”.

Inicialmente el programa apoya alrededor de 25 hospitales que tienen dificultades importantes en talento humano en salud de 13 departamentos como Guainía, Caquetá, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas, entre otros, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas. Además con más de 100 camas UCI.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.

“Estamos convencidos de que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país”, indica el doctor Parada.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al correo electrónico

María Angela Tavera
donaciones@hun.edu.co
3108176038

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...