Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI Solidaria apoyaría a los hospitales de las regiones apartadas

Como parte de un equipo interdisciplinario, cerca de 80 profesionales entre médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificado en el manejo del paciente crítico, apoyan la labor de los médicos de más de 25 municipios en los 12 departamentos del país con mayores necesidades en servicios de salud.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera conexión con Tumaco para teleapoyo en cuidado crítico.

Interacción entre el doctor Jairo Pérez, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN y la Unidad de Cuidado Crítico de Tumaco.

Intensivista, enfermera y fisioterapeuta conforman el equipo de la UCI que brinda soporte remoto.

El HUN es referente en cuidado crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a cuidado intensivo para atender la pandemia por el COVID-19.

La empresa Cisco brindó la tecnología para que la conexión remota fuera posible.

El programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria) forma parte de la estrategia “Conectando la salud a la región”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), mediante la cual se prestan servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.

El programa cuenta con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, quienes ofrecen apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros adaptados en los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 

“Los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica para un manejo adecuado en el sitio de atención según su capacidad instalada o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el médico intensivista Jairo Pérez, director tanto de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN como del programa TeleUCI Solidaria.

Apoyo para las regiones

Debido a que en algunos municipios y corregimientos del país no se cuenta con camas, ayudas tecnológicas ni el personal médico adecuado, el programa es una opción para que los especialistas puedan monitorear, atender, asesorar y ofrecer apoyo directo en los casos más complejos y críticos.

Según el doctor Arturo Parada, director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud, “la meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”.

Inicialmente el programa apoya alrededor de 25 hospitales que tienen dificultades importantes en talento humano en salud de 13 departamentos como Guainía, Caquetá, Casanare, Vichada, Arauca y Amazonas, entre otros, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas. Además con más de 100 camas UCI.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.

“Estamos convencidos de que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país”, indica el doctor Parada.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al correo electrónico

María Angela Tavera
donaciones@hun.edu.co
3108176038

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 736

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...