Escudo de la República de Colombia

Salud

TeleUCI brindará apoyo para manejo de pacientes críticos con COVID-19

Personal especializado en cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN) le brindará soporte a distancia a médicos de zonas apartadas del país en aspectos técnicos como manejo y programación de ventiladores o toma de decisiones frente al tratamiento de pacientes críticos.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Además de los ventiladores, se necesita personal capacitado para el manejo de pacientes críticos con COVID-19 en el país. Fotos: Brandon Pinto.

Por medio de herramientas TIC los profesionales del HUN brindarán apoyo a las regiones en el manejo de los pacientes con coronavirus en UCI.

Se le brindará apoyo a los hospitales que se encuentran alejados de las grandes capitales, lo cual dificulta la remisión de sus pacientes.

Estas estrategias hacen parte de la expansión virtual del HUN frente a la crisis.

La idea es poner a disposición del país el talento humano con el que cuenta la UNAL y el HUN.

TeleUCI es la alternativa planteada desde el HUN y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para poner a disposición del país la fortaleza de su capital humano, altamente especializado, con la ayuda de tecnologías de comunicación remota que permitan conectarse en tiempo real con los profesionales de la salud en las regiones.

Para acercar esta atención virtual a las diferentes zonas del país, los médicos del HUN y de la Facultad de Medicina de la UNAL se han apoyado en los directores de las sedes de presencia nacional de la Institución, quienes han servido de puente con los hospitales locales.

“Se están finiquitando los últimos detalles del acuerdo con el Hospital de Sarare en Saravena (Arauca), con el Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño) y con el de San Andrés Isla”, comenta el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien menciona que también se han hecho acercamientos con los hospitales de Soatá, Cocuy, Guicán (Boyacá), Málaga (Santander), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó).

Colombia, así como gran parte de los países del mundo, está buscando la forma de abastecerse de ventiladores para manejar los posibles casos de pacientes críticos por causa del nuevo coronavirus, los cuales se estimaba que podían ser cerca del 5 % del total de infectados; sin embargo, gracias a las medidas gubernamentales para contener el contagio la cifra actualmente ronda el 3 %.

“No obstante, contar con estos equipos para la atención de la crisis es solo una parte del manejo que se le debe brindar a los pacientes ante posibles complicaciones respiratorias”, advierte el doctor Jairo Pérez Cely, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, quien explica que esto debe complementarse con personal especializado en programar los equipos y brindar atención integral.

Y agrega que si bien el objetivo es ayudar, se puede ocasionar daño si no se usan bien los equipos, los cuales no se manejan por cualquier especialista, pues esto lo hacen los equipos médicos de intensivistas y de cuidado intensivo, enfermeras, personal de apoyo terapéutico y fisioterapeutas o terapeutas respiratorios. Además aclara que en este proceso el personal indicado hace un monitoreo de todos los sistemas y órganos del paciente y su evolución.

Por la complejidad de esta tarea es importante brindar apoyo y capacitación al talento humano que atiende la emergencia del COVID-19 en regiones en las que no se cuenta con estas especialidades y que se espera que empiecen a recibir los respiradores que está gestionando el Gobierno nacional para ampliar la capacidad de atención en UCI del país.

“Vamos a asesorar tanto en lo técnico de cuidados intensivos como en los casos en los que se tiene que remitir al paciente a un hospital de mayor complejidad o, incluso, si definitivamente el paciente no está respondiendo a todo lo que se está haciendo, determinar qué hacer desde el punto de vista ético”, comenta el doctor Pérez.

Así mismo esto hace parte de la expansión virtual en la que está trabajando el HUN en el marco de la crisis del coronavirus, fundamentada en la telemedicina, la teleasistencia y la teleconsulta para mejorar la atención de los pacientes y evitar su exposición al contagio al asistir a los centros hospitalarios.

(Por: fin/ALP/MLA/MG
)
N.° 387

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...