Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Teletrabajador debe cumplir metas para ser más productivo

Además del seguimiento a las actividades y funciones realizadas a los empleados, quienes trabajan en forma regular desde el hogar o desde sitios remotos, se deben trazar objetivos precisos para mejorar su productividad.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Generar confianza en el teletrabajador mejora su productividad.

Ómar Alberto Tapasco Alzate, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la U.N.

La sustentación del trabajo fue realizada en el auditorio del campus La Nubia.

El docente estudió el doctorado en Ingeniería-Industria y Organizaciones en la U.N.

Manejar los tiempos de trabajo, clave para este tipo de empleos.

Con este tipo de trabajos se busca cumplir metas.

Este es uno de los planteamientos de la tesis de doctorado “Factores que inciden en la productividad laboral del teletrabajador, caso de estudio: empresas del sector servicios del Eje Cafetero”, realizada por Ómar Alberto Tapasco Alzate, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Es necesario cambiar el paradigma de la gestión administrativa a una estructura menos jerárquica, que incluya una preferencia por alcanzar las metas propuestas y menos énfasis al seguimiento de la actividad presencial”, explicó el investigador de la U.N.

Otro de los puntos que el docente identificó está relacionado con la motivación brindada a los teletrabajadores para que puedan cumplir con los objetivos establecidos, con el fin de desarrollar sus labores en las horas que se sientan más cómodas y productivas.  “Esto permite que obtengan mejores resultados, más aun si se apoyan de la tecnología, que se convierte en un gran aliado cuando se hace un uso adecuado. “La tecnología por sí sola no representa productividad”, manifestó el investigador.

Precisamente, con el uso de la tecnología los teletrabajadores pueden tener mucha flexibilidad y mayor autonomía para tomar decisiones correctas y manejar sus tiempos en la forma más eficiente.

“Lo importante es que exista una reciprocidad, es decir, que los empleadores den la posibilidad para que el trabajador pueda acercarse más a sus actividades cotidianas y optimizar los tiempos, tanto de sus labores como con su familia. Esto logrará mejorar su efectividad”, aseveró el docente de la U.N.

Una ventaja para ellos es la reducción de costos de trasporte, vestuario y alimentación, añadió.

Según el docente, las empresas también resultan beneficiadas en cuanto a reducción de costos operacionales, retención y reclutamiento de personal altamente calificado, mejoramiento de la productividad, disminución del ausentismo laboral, ahorro de espacio de oficinas, incremento de la satisfacción laboral, entre otros aspectos. Estos llevan al mejoramiento de las competencia organizacionales, velocidad de los procesos, alternativa ante eventos inesperados (huelgas de transporte, epidemias y desastres naturales) y mejoramiento de la imagen corporativa.

Los beneficios para la sociedad están representados en la reducción de la circulación de automóviles (menor contaminación del aire, disminución del ruido y ahorro energético), oportunidades laborales a población vulnerable y de zonas rurales y reducción en el uso de papel.

Para obtener estas conclusiones, el investigador consultó inicialmente 649 artículos de diversas fuentes sobre teletrabajo y productividad. Después de hacer una filtración, fueron escogidas 47 de ellas para realizar este análisis.

El trabajo para el docente continuará con la construcción de un modelo de medición de la productividad para los 1.050 teletrabajadores del Eje Cafetero, 573 de Pereira, 382 de Manizales y 95 de Armenia.

En Colombia, el número de teletrabajadores ha aumentado, pues de 3.1553 en 2012, para el 2016 esta cifra se triplicó a 95.439. Esto representa un gran dinamismo de las empresas por adoptar este tipo de trabajos, dadas las ventajas.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 531

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...