Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Teletrabajador debe cumplir metas para ser más productivo

Además del seguimiento a las actividades y funciones realizadas a los empleados, quienes trabajan en forma regular desde el hogar o desde sitios remotos, se deben trazar objetivos precisos para mejorar su productividad.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Generar confianza en el teletrabajador mejora su productividad.

Ómar Alberto Tapasco Alzate, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la U.N.

La sustentación del trabajo fue realizada en el auditorio del campus La Nubia.

El docente estudió el doctorado en Ingeniería-Industria y Organizaciones en la U.N.

Manejar los tiempos de trabajo, clave para este tipo de empleos.

Con este tipo de trabajos se busca cumplir metas.

Este es uno de los planteamientos de la tesis de doctorado “Factores que inciden en la productividad laboral del teletrabajador, caso de estudio: empresas del sector servicios del Eje Cafetero”, realizada por Ómar Alberto Tapasco Alzate, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Es necesario cambiar el paradigma de la gestión administrativa a una estructura menos jerárquica, que incluya una preferencia por alcanzar las metas propuestas y menos énfasis al seguimiento de la actividad presencial”, explicó el investigador de la U.N.

Otro de los puntos que el docente identificó está relacionado con la motivación brindada a los teletrabajadores para que puedan cumplir con los objetivos establecidos, con el fin de desarrollar sus labores en las horas que se sientan más cómodas y productivas.  “Esto permite que obtengan mejores resultados, más aun si se apoyan de la tecnología, que se convierte en un gran aliado cuando se hace un uso adecuado. “La tecnología por sí sola no representa productividad”, manifestó el investigador.

Precisamente, con el uso de la tecnología los teletrabajadores pueden tener mucha flexibilidad y mayor autonomía para tomar decisiones correctas y manejar sus tiempos en la forma más eficiente.

“Lo importante es que exista una reciprocidad, es decir, que los empleadores den la posibilidad para que el trabajador pueda acercarse más a sus actividades cotidianas y optimizar los tiempos, tanto de sus labores como con su familia. Esto logrará mejorar su efectividad”, aseveró el docente de la U.N.

Una ventaja para ellos es la reducción de costos de trasporte, vestuario y alimentación, añadió.

Según el docente, las empresas también resultan beneficiadas en cuanto a reducción de costos operacionales, retención y reclutamiento de personal altamente calificado, mejoramiento de la productividad, disminución del ausentismo laboral, ahorro de espacio de oficinas, incremento de la satisfacción laboral, entre otros aspectos. Estos llevan al mejoramiento de las competencia organizacionales, velocidad de los procesos, alternativa ante eventos inesperados (huelgas de transporte, epidemias y desastres naturales) y mejoramiento de la imagen corporativa.

Los beneficios para la sociedad están representados en la reducción de la circulación de automóviles (menor contaminación del aire, disminución del ruido y ahorro energético), oportunidades laborales a población vulnerable y de zonas rurales y reducción en el uso de papel.

Para obtener estas conclusiones, el investigador consultó inicialmente 649 artículos de diversas fuentes sobre teletrabajo y productividad. Después de hacer una filtración, fueron escogidas 47 de ellas para realizar este análisis.

El trabajo para el docente continuará con la construcción de un modelo de medición de la productividad para los 1.050 teletrabajadores del Eje Cafetero, 573 de Pereira, 382 de Manizales y 95 de Armenia.

En Colombia, el número de teletrabajadores ha aumentado, pues de 3.1553 en 2012, para el 2016 esta cifra se triplicó a 95.439. Esto representa un gran dinamismo de las empresas por adoptar este tipo de trabajos, dadas las ventajas.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 531

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...