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Telepsicología, una práctica que requiere capacitación

Para atender los casos requeridos en este periodo, los psicólogos deben capacitarse no solo en hardware y software, sino también en el conocimiento explícito, general y específ¡co del uso de estas tecnologías.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las TIC como una herramienta para la psicología. Fotos: presentación en webinar.

Interacción del público en los aspectos que pueden ser regulables en este contexto remoto.

Telesalud, telemedicina y telepsicología.

Wilson Mejía, psicólogo jurídico y forense.

Óscar Loaiza, psicólogo forense de la UNAL.

Así lo afirmó el psicólogo forense Óscar Loaiza, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un webinar organizado por la Universidad Konrad Lorenz, en el que también participó el especialista en criminalística Wilson Mejía.

En medio de las condiciones actuales, muchas profesiones han tenido que renovarse y los servicios laborales migrar hacia lo digital; no obstante, para algunos la transición ha sido más lenta y discreta, puesto que la interacción es clave para un óptimo desarrollo del quehacer.

El campo de la psicología sigue en la búsqueda de mejores prácticas para realizar sus aportes tanto a las organizaciones –educativas, deportivas, sociales jurídicas– como a los individuos en general. De esta manera, colegios profesionales de todo el mundo han manifestado y hecho públicas sus recomendaciones para la comunidad.

En ese sentido, el Colegio Colombiano de Psicólogos ha manifestado que, en primer lugar, se debe mantener la postura ética en el ejercicio de la psicología, es decir que al desempeñar la labor en contextos virtuales, los fundamentos que guían el servicio no deben cambiar y, por el contrario, se debe hacer énfasis en principios universales como la dignidad humana, la cual no debe verse afectada en la interacción por este medio.

Segundo, “es importante que el psicólogo se esfuerce para que el paciente entienda lo que se va a hacer y las características del contexto del servicio que va a recibir. Se deben concretar los riesgos de hacer y recibir los servicios a través de las tecnologías de la información”, explica el psicólogo Loaiza.

Actualmente no existe un manual publicado por alguna autoridad o una guía aprobada por toda la comunidad de psicólogos, por lo que son clave las recomendaciones que se hacen públicas y ofrecen algunos lineamientos, en especial para los profesionales que apenas inician su práctica profesional.

En marzo de 2020, aunque la telepsicología no estaba reglamentada ni definida en la ley, la telesalud y la telemedicina se hacen extensivas a esta rama que atiende la salud mental.

Más allá de la disciplina en sí misma, existe un elemento de esta ecuación que es regulable: las tecnologías de la información y las comunicaciones, además del espectro electromagnético. Aquí se empiezan a introducir los derechos de protección de la información y el habeas data.

Según el profesor Loaiza, es imprescindible que no se pueda conectar otra persona a la sesión, que se cuente con un servicio de antivirus actualizado, y además que los datos enviados vía e-mail estén encriptados; no se podrían usar dominios de correo gratis.

Requisitos técnicos

Para realizar las videoconferencias de la mejor manera posible se han determinado algunos requisitos mínimos. En primer lugar, se debe contar con una excelente conectividad y velocidad, mínimo de 1,2 MB en ambas direcciones y con acceso a herramientas de monitoreo de conexión.

Las cámaras y micrófonos deberían ser de alta calidad; en el caso de las primeras, se recomienda las motorizadas, que permiten el acercamiento o que pueden rotar en los espacios (especialmente para psicología forense). En caso de interrupciones o fallas técnicas, el profesional debe contar con un plan de apoyo.

Además es muy importante el entorno físico en el que se desarrollará la videoconferencia. En ese sentido, el Colegio Colombiano de Psicología indica que se debe adecuar el entorno del profesional con iluminación suficiente que le permita al paciente tener tranquilidad frente a quien está al otro lado de la pantalla.

“Esos recursos son importantes, los espacios se deben mostrar de manera transparente, se recomienda que el evaluado también esté en un entorno cómodo y que pueda interactuar de manera libre y segura; a la vez, es fundamental tener en cuenta aspectos culturales y sociales que pueden limitar o interferir en la atención”, agrega el especialista Mejía.

El reto de este tipo de consultas, trascendiendo los aspectos tecnológicos, es la percepción de la escena en general, la limitación en la lectura del lenguaje no verbal, las señales enviadas por los sentidos como el olfato, la vista y el oído. “Se espera que en los próximos años esta sea una capacitación instaurada en los pregrados y posgrados”, afirman los profesores.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
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