Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la resequedad y el dolor de garganta, con 59,09 y 52,27 % respectivamente.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Los teleoperadores reportan mayor sensación de fatiga vocal después de ocho horas de trabajo.

En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con situaciones de labores repetitivas.

En 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia para trabajar en call centers.

Las condiciones de ruido ambiental o las posturas corporales forzadas pueden causar conductas de abuso vocal entre los trabajadores.

El mal estado de las diademas telefónicas y las posturas inadecuadas son algunos factores de riesgo para la voz, según el estudio realizado por Harold Zamir Taborda, estudiante de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien además evidenció que las mujeres son más propensas a presentar cambios en las cualidades acústicas de la voz.

“La visita de inspección técnica muestra diademas telefónicas en mal estado, que les exige a los trabajadores cambiar su conducta vocal, en especial cuando encuentran todas las líneas telefónicas ocupadas”, explica el investigador.

Entre los síntomas que mencionaron los 44 participantes de la muestra están resequedad, dolor en la garganta al hablar, voz ronca y carraspeo, situaciones sufridas mientras desarrollan el trabajo.

Mientras las mujeres tienden a disminuir su frecuencia vocal, los hombres la aumentan. Dichos registros llevan a inferir que esta población abusa de la voz como mecanismo de compensación para mantenerla con las mismas cualidades desde el inicio hasta el final de la jornada.

El trabajo de las 25 mujeres y los 19 hombres estudiados es exclusivamente recibir llamadas de ciudadanos de Bogotá, en especial de emergencias (incendios, riñas callejeras, hurtos) e informativas.

El 90,9 % de los participantes (40) expresó que atiende más de 100 llamadas durante un turno; el 6,8 % (3) entre 80 y 89, y el 2,3 % (1) entre 60 y 69 llamadas.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Contact Center y Business Process Outsourcing, en 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia, el 58 % en Bogotá, el 17 % en Medellín, el 14 % en Manizales, el 5 % en Barranquilla, el 4 % en Cali y el 2 % en otras ciudades.

Trabajo repetitivo

“En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con condiciones de trabajo repetitivo, carente de autonomía, sujetos a tiempos dictados por programas computarizados y a continuos controles de los supervisores”, comenta el investigador.

Además deben enfrentar la impaciencia y el inconformismo de los usuarios, y en muchos casos no cuentan con los elementos mínimos para asegurar una correcta atención.

Para este estudio se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo, en hábitos relacionados con la voz, calificación de esta y autopercepción de fatiga vocal durante tres días en una semana de trabajo.

Después se hizo un análisis perceptual y acústico de la voz, para lo cual se inspeccionaron las condiciones de trabajo y se hicieron mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico.

La fatiga vocal percibida por los teleoperadores es mayor al final de la jornada laboral, después de ocho horas de trabajo y por el turno nocturno, pues en ese horario la demanda de llamadas telefónicas es alta y variada.

Otras condiciones que pueden causar conductas de abuso vocal se dan por el mal estado de las diademas telefónicas, el ruido ambiental de fondo, la ausencia de medidas de limpieza e higienización de sus herramientas de trabajo y las posturas corporales forzadas que adoptan los trabajadores.

“La empresa debe revisar estos ambientes de trabajo para garantizar condiciones óptimas que favorezcan la salud vocal de sus empleados, pues la herramienta de los teleoperadores es su voz”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...