Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la resequedad y el dolor de garganta, con 59,09 y 52,27 % respectivamente.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Los teleoperadores reportan mayor sensación de fatiga vocal después de ocho horas de trabajo.

En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con situaciones de labores repetitivas.

En 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia para trabajar en call centers.

Las condiciones de ruido ambiental o las posturas corporales forzadas pueden causar conductas de abuso vocal entre los trabajadores.

El mal estado de las diademas telefónicas y las posturas inadecuadas son algunos factores de riesgo para la voz, según el estudio realizado por Harold Zamir Taborda, estudiante de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien además evidenció que las mujeres son más propensas a presentar cambios en las cualidades acústicas de la voz.

“La visita de inspección técnica muestra diademas telefónicas en mal estado, que les exige a los trabajadores cambiar su conducta vocal, en especial cuando encuentran todas las líneas telefónicas ocupadas”, explica el investigador.

Entre los síntomas que mencionaron los 44 participantes de la muestra están resequedad, dolor en la garganta al hablar, voz ronca y carraspeo, situaciones sufridas mientras desarrollan el trabajo.

Mientras las mujeres tienden a disminuir su frecuencia vocal, los hombres la aumentan. Dichos registros llevan a inferir que esta población abusa de la voz como mecanismo de compensación para mantenerla con las mismas cualidades desde el inicio hasta el final de la jornada.

El trabajo de las 25 mujeres y los 19 hombres estudiados es exclusivamente recibir llamadas de ciudadanos de Bogotá, en especial de emergencias (incendios, riñas callejeras, hurtos) e informativas.

El 90,9 % de los participantes (40) expresó que atiende más de 100 llamadas durante un turno; el 6,8 % (3) entre 80 y 89, y el 2,3 % (1) entre 60 y 69 llamadas.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Contact Center y Business Process Outsourcing, en 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia, el 58 % en Bogotá, el 17 % en Medellín, el 14 % en Manizales, el 5 % en Barranquilla, el 4 % en Cali y el 2 % en otras ciudades.

Trabajo repetitivo

“En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con condiciones de trabajo repetitivo, carente de autonomía, sujetos a tiempos dictados por programas computarizados y a continuos controles de los supervisores”, comenta el investigador.

Además deben enfrentar la impaciencia y el inconformismo de los usuarios, y en muchos casos no cuentan con los elementos mínimos para asegurar una correcta atención.

Para este estudio se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo, en hábitos relacionados con la voz, calificación de esta y autopercepción de fatiga vocal durante tres días en una semana de trabajo.

Después se hizo un análisis perceptual y acústico de la voz, para lo cual se inspeccionaron las condiciones de trabajo y se hicieron mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico.

La fatiga vocal percibida por los teleoperadores es mayor al final de la jornada laboral, después de ocho horas de trabajo y por el turno nocturno, pues en ese horario la demanda de llamadas telefónicas es alta y variada.

Otras condiciones que pueden causar conductas de abuso vocal se dan por el mal estado de las diademas telefónicas, el ruido ambiental de fondo, la ausencia de medidas de limpieza e higienización de sus herramientas de trabajo y las posturas corporales forzadas que adoptan los trabajadores.

“La empresa debe revisar estos ambientes de trabajo para garantizar condiciones óptimas que favorezcan la salud vocal de sus empleados, pues la herramienta de los teleoperadores es su voz”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...