Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la resequedad y el dolor de garganta, con 59,09 y 52,27 % respectivamente.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Los teleoperadores reportan mayor sensación de fatiga vocal después de ocho horas de trabajo.

En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con situaciones de labores repetitivas.

En 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia para trabajar en call centers.

Las condiciones de ruido ambiental o las posturas corporales forzadas pueden causar conductas de abuso vocal entre los trabajadores.

El mal estado de las diademas telefónicas y las posturas inadecuadas son algunos factores de riesgo para la voz, según el estudio realizado por Harold Zamir Taborda, estudiante de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien además evidenció que las mujeres son más propensas a presentar cambios en las cualidades acústicas de la voz.

“La visita de inspección técnica muestra diademas telefónicas en mal estado, que les exige a los trabajadores cambiar su conducta vocal, en especial cuando encuentran todas las líneas telefónicas ocupadas”, explica el investigador.

Entre los síntomas que mencionaron los 44 participantes de la muestra están resequedad, dolor en la garganta al hablar, voz ronca y carraspeo, situaciones sufridas mientras desarrollan el trabajo.

Mientras las mujeres tienden a disminuir su frecuencia vocal, los hombres la aumentan. Dichos registros llevan a inferir que esta población abusa de la voz como mecanismo de compensación para mantenerla con las mismas cualidades desde el inicio hasta el final de la jornada.

El trabajo de las 25 mujeres y los 19 hombres estudiados es exclusivamente recibir llamadas de ciudadanos de Bogotá, en especial de emergencias (incendios, riñas callejeras, hurtos) e informativas.

El 90,9 % de los participantes (40) expresó que atiende más de 100 llamadas durante un turno; el 6,8 % (3) entre 80 y 89, y el 2,3 % (1) entre 60 y 69 llamadas.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Contact Center y Business Process Outsourcing, en 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia, el 58 % en Bogotá, el 17 % en Medellín, el 14 % en Manizales, el 5 % en Barranquilla, el 4 % en Cali y el 2 % en otras ciudades.

Trabajo repetitivo

“En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con condiciones de trabajo repetitivo, carente de autonomía, sujetos a tiempos dictados por programas computarizados y a continuos controles de los supervisores”, comenta el investigador.

Además deben enfrentar la impaciencia y el inconformismo de los usuarios, y en muchos casos no cuentan con los elementos mínimos para asegurar una correcta atención.

Para este estudio se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo, en hábitos relacionados con la voz, calificación de esta y autopercepción de fatiga vocal durante tres días en una semana de trabajo.

Después se hizo un análisis perceptual y acústico de la voz, para lo cual se inspeccionaron las condiciones de trabajo y se hicieron mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico.

La fatiga vocal percibida por los teleoperadores es mayor al final de la jornada laboral, después de ocho horas de trabajo y por el turno nocturno, pues en ese horario la demanda de llamadas telefónicas es alta y variada.

Otras condiciones que pueden causar conductas de abuso vocal se dan por el mal estado de las diademas telefónicas, el ruido ambiental de fondo, la ausencia de medidas de limpieza e higienización de sus herramientas de trabajo y las posturas corporales forzadas que adoptan los trabajadores.

“La empresa debe revisar estos ambientes de trabajo para garantizar condiciones óptimas que favorezcan la salud vocal de sus empleados, pues la herramienta de los teleoperadores es su voz”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...