Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la resequedad y el dolor de garganta, con 59,09 y 52,27 % respectivamente.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Los teleoperadores reportan mayor sensación de fatiga vocal después de ocho horas de trabajo.

En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con situaciones de labores repetitivas.

En 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia para trabajar en call centers.

Las condiciones de ruido ambiental o las posturas corporales forzadas pueden causar conductas de abuso vocal entre los trabajadores.

El mal estado de las diademas telefónicas y las posturas inadecuadas son algunos factores de riesgo para la voz, según el estudio realizado por Harold Zamir Taborda, estudiante de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien además evidenció que las mujeres son más propensas a presentar cambios en las cualidades acústicas de la voz.

“La visita de inspección técnica muestra diademas telefónicas en mal estado, que les exige a los trabajadores cambiar su conducta vocal, en especial cuando encuentran todas las líneas telefónicas ocupadas”, explica el investigador.

Entre los síntomas que mencionaron los 44 participantes de la muestra están resequedad, dolor en la garganta al hablar, voz ronca y carraspeo, situaciones sufridas mientras desarrollan el trabajo.

Mientras las mujeres tienden a disminuir su frecuencia vocal, los hombres la aumentan. Dichos registros llevan a inferir que esta población abusa de la voz como mecanismo de compensación para mantenerla con las mismas cualidades desde el inicio hasta el final de la jornada.

El trabajo de las 25 mujeres y los 19 hombres estudiados es exclusivamente recibir llamadas de ciudadanos de Bogotá, en especial de emergencias (incendios, riñas callejeras, hurtos) e informativas.

El 90,9 % de los participantes (40) expresó que atiende más de 100 llamadas durante un turno; el 6,8 % (3) entre 80 y 89, y el 2,3 % (1) entre 60 y 69 llamadas.

Según el reporte de la Asociación Colombiana de Contact Center y Business Process Outsourcing, en 2011 se generaron alrededor de 82.000 empleos en Colombia, el 58 % en Bogotá, el 17 % en Medellín, el 14 % en Manizales, el 5 % en Barranquilla, el 4 % en Cali y el 2 % en otras ciudades.

Trabajo repetitivo

“En el trabajo de teleoperador existe alta rotación laboral, asociada con condiciones de trabajo repetitivo, carente de autonomía, sujetos a tiempos dictados por programas computarizados y a continuos controles de los supervisores”, comenta el investigador.

Además deben enfrentar la impaciencia y el inconformismo de los usuarios, y en muchos casos no cuentan con los elementos mínimos para asegurar una correcta atención.

Para este estudio se obtuvo información antes, durante y después de la jornada de trabajo, en hábitos relacionados con la voz, calificación de esta y autopercepción de fatiga vocal durante tres días en una semana de trabajo.

Después se hizo un análisis perceptual y acústico de la voz, para lo cual se inspeccionaron las condiciones de trabajo y se hicieron mediciones ambientales de los niveles de ruido, iluminación, estrés y confort térmico.

La fatiga vocal percibida por los teleoperadores es mayor al final de la jornada laboral, después de ocho horas de trabajo y por el turno nocturno, pues en ese horario la demanda de llamadas telefónicas es alta y variada.

Otras condiciones que pueden causar conductas de abuso vocal se dan por el mal estado de las diademas telefónicas, el ruido ambiental de fondo, la ausencia de medidas de limpieza e higienización de sus herramientas de trabajo y las posturas corporales forzadas que adoptan los trabajadores.

“La empresa debe revisar estos ambientes de trabajo para garantizar condiciones óptimas que favorezcan la salud vocal de sus empleados, pues la herramienta de los teleoperadores es su voz”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...