Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación podría abordar los sectores de educación, salud y trabajo, en los cuales intervienen los terapeutas ocupacionales.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Esta iniciativa se articula con la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de telerrehabilitación, liderado por el HUN.

La teleocupación aborda los sectores de educación, salud y trabajo en los que intervienen los terapeutas ocupacionales.

Se busca acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de las UCI.

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”.

Así se refirió la profesora Olga Beatriz Guzmán a este nuevo programa que desde el sector salud se articulará con el programa de telerrehabilitación para acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y otras que requieren teleasistencia o teleorientación.

En la parte laboral se espera trabajar con empresas y empleados para el retorno a sus labores, implementación de elementos de bioseguridad y todo el desempeño de la actividad laboral.

Según lo revisado en la literatura y en los medios, se han identificado programas dirigidos al acompañamiento de los padres de familia, debido a la compleja situación que enfrentan ahora, cuando los niños permanecen en los hogares.

El Programa de Teletrabajo incorpora la telesalud y la teleorientación a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión, lo que promete tener un desarrollo como campo de trabajo para el futuro.

La iniciativa es liderada por cuatro docentes y un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Estamos articulando estrategias e invitando a analizar esta nueva alternativa, ya que por la pandemia no se pueden dar terapias presenciales a la población”, afirma la profesora Eliana Parra, integrante del grupo.

Señala además que también están revisando en la literatura tanto las fortalezas y debilidades como la oportunidad de un desarrollo diferente, que le apunte a crecer en el campo ocupacional y en la idea de llegar a las poblaciones de difícil acceso.

El Proyecto de Teleocupación pretende ser un apoyo para quienes trabajan desde la casa, de manera que puedan atender los procesos de atención en los sectores de educación, salud y trabajo.

Esto mediante la articulación de la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de Telerrehabilitación, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN) y la Facultad de Medicina de la UNAL, con el semillero que empieza a gestarse en el grupo de investigación Ocupación e Inclusión Social y el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

El grupo ha desarrollado un proceso sistemático de investigación nacional es internacional, aproximándose a estudios realizados por profesionales de Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica. Uno de los hallazgos es que antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había propuesto abordar la salud digital y de que esta era una forma de llegar tanto a las poblaciones de ciudades centrales como de aquellas que quedaran más lejanas.

En esta línea se reúnen los intereses como gremio, por lo que se destacan los lineamientos emitidos desde la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Ciclo de conferencias

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”, que desde el pasado 7 de julio inició con la participación de estudiantes, profesores y egresados.

El 28 de julio se realizó una conferencia con invitados internacionales, entre ellos Margarita González, vicepresidenta de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Isabelle Beaudry, de España, Pedro Sánchez, de Perú, y César Cavieres de Chile, sobre la experiencia de sus países en la telesalud en la terapia ocupacional.

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán encuentros con universidades nacionales e internacionales, con profesionales expertos y con instituciones públicas y privadas.

Para la profesora Guzmán, terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y profesora del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, esta es una forma de hacer visible la profesión como terapeutas ocupacionales en las diferentes áreas con las que trabajan.

Además se dan a conocer otras posibilidades de intervención, como la vinculación del Laboratorio de Terapia Ocupacional a los espacios de desarrollo, juego y aprendizaje, autonomía-tecnología, y bienestar ocupacional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...