Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación podría abordar los sectores de educación, salud y trabajo, en los cuales intervienen los terapeutas ocupacionales.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Esta iniciativa se articula con la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de telerrehabilitación, liderado por el HUN.

La teleocupación aborda los sectores de educación, salud y trabajo en los que intervienen los terapeutas ocupacionales.

Se busca acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de las UCI.

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”.

Así se refirió la profesora Olga Beatriz Guzmán a este nuevo programa que desde el sector salud se articulará con el programa de telerrehabilitación para acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y otras que requieren teleasistencia o teleorientación.

En la parte laboral se espera trabajar con empresas y empleados para el retorno a sus labores, implementación de elementos de bioseguridad y todo el desempeño de la actividad laboral.

Según lo revisado en la literatura y en los medios, se han identificado programas dirigidos al acompañamiento de los padres de familia, debido a la compleja situación que enfrentan ahora, cuando los niños permanecen en los hogares.

El Programa de Teletrabajo incorpora la telesalud y la teleorientación a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión, lo que promete tener un desarrollo como campo de trabajo para el futuro.

La iniciativa es liderada por cuatro docentes y un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Estamos articulando estrategias e invitando a analizar esta nueva alternativa, ya que por la pandemia no se pueden dar terapias presenciales a la población”, afirma la profesora Eliana Parra, integrante del grupo.

Señala además que también están revisando en la literatura tanto las fortalezas y debilidades como la oportunidad de un desarrollo diferente, que le apunte a crecer en el campo ocupacional y en la idea de llegar a las poblaciones de difícil acceso.

El Proyecto de Teleocupación pretende ser un apoyo para quienes trabajan desde la casa, de manera que puedan atender los procesos de atención en los sectores de educación, salud y trabajo.

Esto mediante la articulación de la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de Telerrehabilitación, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN) y la Facultad de Medicina de la UNAL, con el semillero que empieza a gestarse en el grupo de investigación Ocupación e Inclusión Social y el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

El grupo ha desarrollado un proceso sistemático de investigación nacional es internacional, aproximándose a estudios realizados por profesionales de Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica. Uno de los hallazgos es que antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había propuesto abordar la salud digital y de que esta era una forma de llegar tanto a las poblaciones de ciudades centrales como de aquellas que quedaran más lejanas.

En esta línea se reúnen los intereses como gremio, por lo que se destacan los lineamientos emitidos desde la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Ciclo de conferencias

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”, que desde el pasado 7 de julio inició con la participación de estudiantes, profesores y egresados.

El 28 de julio se realizó una conferencia con invitados internacionales, entre ellos Margarita González, vicepresidenta de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Isabelle Beaudry, de España, Pedro Sánchez, de Perú, y César Cavieres de Chile, sobre la experiencia de sus países en la telesalud en la terapia ocupacional.

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán encuentros con universidades nacionales e internacionales, con profesionales expertos y con instituciones públicas y privadas.

Para la profesora Guzmán, terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y profesora del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, esta es una forma de hacer visible la profesión como terapeutas ocupacionales en las diferentes áreas con las que trabajan.

Además se dan a conocer otras posibilidades de intervención, como la vinculación del Laboratorio de Terapia Ocupacional a los espacios de desarrollo, juego y aprendizaje, autonomía-tecnología, y bienestar ocupacional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 768

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...