Escudo de la República de Colombia

Salud

Telemedicina, un éxito en Colombia y Canadá

Ya sea para mejorar la accesibilidad de los pacientes a su servicio médico o para sostener un sistema de salud en medio de una pandemia, la telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá. Foto: Brandon Pinto.

Durante la pandemia, en Colombia se practican el teleapoyo y la telemedicina interactiva para atender a los pacientes en cuidado crítico. Foto: Brandon Pinto.

En Canadá, el cuidado cardiaco virtual busca mejorar tanto el acceso a servicios cardíacos especializados como a la educación. Foto: Brandon Pinto.

Doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN.

Profesora Erika MacPhee, vicepresidente de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa.

Así quedó demostrado en el webinar “Experiencias exitosas de la telemedicina en Canadá y Colombia en tiempos de pandemia”, en el que el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidado Crítico del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), habló del caso colombiano.

“Cuando miramos la capacidad instalada en Colombia, vemos que la concentración de camas de cuidado intensivo está especialmente en el centro del país y hacia el norte, pero preocupan dos regiones: el Pacífico y las zonas de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y putumayo”.

En el contexto de la pandemia, en abril de 2020 el Ministerio de Salud emitió lineamientos para brindarles a los prestadores de servicios de salud y a las entidades la posibilidad de aplicar la telesalud durante la pandemia por COVID-19.

Así, se determinaron dos oportunidades: el teleapoyo, centrado en el cuidado crítico de los pacientes, se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a través de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el marco del relacionamiento entre profesionales.

El otro es la telemedicina interactiva, que es esa relación a distancia utilizando TIC mediante una herramienta como la videollamada en tiempo real entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de sus servicios.

Uniendo esfuerzos

Teniendo en cuenta las fortalezas del HUN y de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en cuanto a personal médico especialista, médicos generales y residentes, personal altamente calificado, además de apoyo terapéutico, se alinearon los esfuerzos para que la telemedicina y el teleapoyo llegaran cada vez más a más centros asistenciales y usuarios.

Hoy el HUN cuenta con 60 camas para cuidado crítico, médicos intensivistas, residentes internistas que dependen del Departamento del Cuidado Crítico, y personal de enfermería y de apoyo especializado.

“Nuestra idea no es solo dar el apoyo en cuidado crítico en este momento, sino ayudarles a las regiones a montar procesos que les permitan continuar con la atención en los sitios después de la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez.

En este sentido, el grupo de profesionales planea ayudar con procesos de mejoramiento de calidad, protocolos y guías de manejo, listas de verificación e instrumento de medición e investigación.

Cuidado cardíaco virtual en Canadá

Uno de los problemas de Canadá es que las poblaciones están muy distantes de los puntos de atención. Es por eso que el sistema de telemedicina –creado y liderado por la Universidad de Ottawa– se fundamenta en el cuidado cardiaco virtual de los pacientes, y se ha considerado como revolucionario.

El mandato del cuidado cardiaco virtual busca mejorar el acceso a estos servicios especializados y a la educación por medio de la tecnología. Este método permite el monitoreo de pacientes a distancia, seguimientos automáticos (vía telefónica, mensajes o e-mail), consultas tanto de telemedicina como virtuales en casa, grupos de soporte y TeleUCI.

No obstante, desde el punto de vista de la cardiología, en Canadá la pandemia no solo ha afectado a los pacientes, sino que pone a prueba tanto la salud como a los profesionales en su capacidad de proveer este servicio en las actuales circunstancias.

Según la profesora Erika MacPhee, vicepresidenta de Operaciones Clínicas del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, uno de los propósitos de la estrategia se orienta a los pacientes que requieren monitoreo diario e intervenciones críticas. Esta permite un manejo de la medicación, es decir reconciliación con medicamentos, manejo del nivel de medicamentos terapéuticos, cambios en la prescripción y respuesta de casos adversos.

En el cuidado virtual se hacen preguntas diarias de monitoreo a los pacientes sobre síntomas de insuficiencia cardíaca, y cada semanal se indaga si hubo algún cambio de medicamentos.

En consultas de telemedicina se busca contactar al paciente con el médico, la enfermera o aliado, en el consultorio local, para visitas clínicas virtuales y para proveer cuidado en casa mejorando el acceso al cuidado en las regiones, incluyendo las rurales.

El sistema de telemedicina está disponible en la mayoría de los hospitales y centros de salud comunitarios en la provincia y posee un servicio encriptado de videoconferencia. Posee cámara de examinación, estetoscopio digital y enfermera en el consultorio para un chequeo completo de forma remota.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...