Escudo de la República de Colombia

Salud

Telecuidado, sistema para atender pacientes en zonas remotas

Indicadores de tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno podrían ser evaluados a distancia, gracias al sistema diseñado en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Este prototipo rompería las barreras que genera la distancia para tener acceso al sistema de salud. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El prototipo ha sido concebido para ser utilizado por varias personas de un mismo grupo familiar.

El paciente solo debe contar con un dispositivo que le permita efectuar las distintas mediciones, explica la enfermera.

En todo el país se han incrementado enfermedades como la hipertensión arterial, que podrían ser controladas gracias a este sistema.

Detectar que una persona presenta cambios en su presión arterial contribuiría a tomar medidas preventivas.

Finalizada la medición del dispositivo, los datos podrán ser enviados a través de wifi, Bluetooth o mensajes de texto.

La innovación busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven en zonas rurales, con el fin de que los profesionales del ramo puedan hacerles seguimiento e identificar el posible desarrollo de enfermedades no trasmisibles.

El prototipo también contempla incluir un sensor de humedad y temperatura del ambiente, ya que un estudio realizado en la U.N. establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias.

La enfermera Diana Carolina Cristiano Castelblanco –de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollaron el prototipo como un aporte a la paz y la reconciliación del país.

Ella explica que “la idea de esta propuesta es hacer un dispositivo que mejore el control y seguimiento de pacientes hipertensos, procurando evitar su avance a patologías más complejas como enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. 

Vía Bluetooth o wifi

El sistema de telecuidado está conformado por un dispositivo médico, una plataforma tecnológica y un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de salud e ingeniería.

Cuando la persona o personas de un mismo núcleo familiar toman los datos que permiten evaluar el sistema de sensores, la información es enviada a una plataforma operada por el centro de salud ubicado en la cabecera del municipio, lo que evitaría traslados innecesarios que podrían tardar horas.

El dispositivo tiene una pantalla táctil –similar a la de cualquier teléfono inteligente–, de manera que cuando el usuario introduce los datos de su identificación, se inicia el procedimiento.

“El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura”, explica la enfermera.

Bastaría con una inducción inicial para que cualquier persona pueda usar el dispositivo en forma apropiada, ya que solo se requiere oprimir un botón para realizar todo el proceso; una vez concluido, los datos serán enviados a la plataforma a través de protocolos de wifi, Bluetooth o por mensajes de texto GSM.

Prevenir para no lamentar

El software desarrollado por el equipo de trabajo de la U.N. permite que la plataforma gestione en tiempo real la información del paciente a partir del dispositivo, para que el equipo médico pueda acceder a ella inmediatamente, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

“Como muchas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones de las vías renales están asociadas con hipertensión y diabetes, resulta importante hacer un control de glucometría para evitar riesgos futuros”, precisa la enfermera.

En el cuidado de adultos mayores también es muy útil conocer la cantidad de oxígeno que circula en el sistema sanguíneo, ya que este también contribuye a garantizar que el organismo funcione adecuadamente.

“Como muchas de estas personas suelen cocinar con leña, muy seguramente son proclives a desarrollar problemas del sistema respiratorio, por lo que su monitoreo sería mucho más eficiente a través de este sistema”, concluye.

Con un precio que no superaría los 200.000 pesos, el prototipo busca ser una contribución que no solo ahorraría recursos al sistema de salud, sino que mejoraría las condiciones de los pacientes en las regiones más apartadas del país.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...