Escudo de la República de Colombia

Salud

Telecuidado, sistema para atender pacientes en zonas remotas

Indicadores de tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno podrían ser evaluados a distancia, gracias al sistema diseñado en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Este prototipo rompería las barreras que genera la distancia para tener acceso al sistema de salud. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El prototipo ha sido concebido para ser utilizado por varias personas de un mismo grupo familiar.

El paciente solo debe contar con un dispositivo que le permita efectuar las distintas mediciones, explica la enfermera.

En todo el país se han incrementado enfermedades como la hipertensión arterial, que podrían ser controladas gracias a este sistema.

Detectar que una persona presenta cambios en su presión arterial contribuiría a tomar medidas preventivas.

Finalizada la medición del dispositivo, los datos podrán ser enviados a través de wifi, Bluetooth o mensajes de texto.

La innovación busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven en zonas rurales, con el fin de que los profesionales del ramo puedan hacerles seguimiento e identificar el posible desarrollo de enfermedades no trasmisibles.

El prototipo también contempla incluir un sensor de humedad y temperatura del ambiente, ya que un estudio realizado en la U.N. establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias.

La enfermera Diana Carolina Cristiano Castelblanco –de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollaron el prototipo como un aporte a la paz y la reconciliación del país.

Ella explica que “la idea de esta propuesta es hacer un dispositivo que mejore el control y seguimiento de pacientes hipertensos, procurando evitar su avance a patologías más complejas como enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. 

Vía Bluetooth o wifi

El sistema de telecuidado está conformado por un dispositivo médico, una plataforma tecnológica y un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de salud e ingeniería.

Cuando la persona o personas de un mismo núcleo familiar toman los datos que permiten evaluar el sistema de sensores, la información es enviada a una plataforma operada por el centro de salud ubicado en la cabecera del municipio, lo que evitaría traslados innecesarios que podrían tardar horas.

El dispositivo tiene una pantalla táctil –similar a la de cualquier teléfono inteligente–, de manera que cuando el usuario introduce los datos de su identificación, se inicia el procedimiento.

“El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura”, explica la enfermera.

Bastaría con una inducción inicial para que cualquier persona pueda usar el dispositivo en forma apropiada, ya que solo se requiere oprimir un botón para realizar todo el proceso; una vez concluido, los datos serán enviados a la plataforma a través de protocolos de wifi, Bluetooth o por mensajes de texto GSM.

Prevenir para no lamentar

El software desarrollado por el equipo de trabajo de la U.N. permite que la plataforma gestione en tiempo real la información del paciente a partir del dispositivo, para que el equipo médico pueda acceder a ella inmediatamente, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

“Como muchas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones de las vías renales están asociadas con hipertensión y diabetes, resulta importante hacer un control de glucometría para evitar riesgos futuros”, precisa la enfermera.

En el cuidado de adultos mayores también es muy útil conocer la cantidad de oxígeno que circula en el sistema sanguíneo, ya que este también contribuye a garantizar que el organismo funcione adecuadamente.

“Como muchas de estas personas suelen cocinar con leña, muy seguramente son proclives a desarrollar problemas del sistema respiratorio, por lo que su monitoreo sería mucho más eficiente a través de este sistema”, concluye.

Con un precio que no superaría los 200.000 pesos, el prototipo busca ser una contribución que no solo ahorraría recursos al sistema de salud, sino que mejoraría las condiciones de los pacientes en las regiones más apartadas del país.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...