Escudo de la República de Colombia

Salud

Telecuidado, sistema para atender pacientes en zonas remotas

Indicadores de tensión arterial, glucometría, temperatura, pulso cardiaco y saturación de oxígeno podrían ser evaluados a distancia, gracias al sistema diseñado en el marco del Laboratorio de Innovación para la Paz que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Este prototipo rompería las barreras que genera la distancia para tener acceso al sistema de salud. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El prototipo ha sido concebido para ser utilizado por varias personas de un mismo grupo familiar.

El paciente solo debe contar con un dispositivo que le permita efectuar las distintas mediciones, explica la enfermera.

En todo el país se han incrementado enfermedades como la hipertensión arterial, que podrían ser controladas gracias a este sistema.

Detectar que una persona presenta cambios en su presión arterial contribuiría a tomar medidas preventivas.

Finalizada la medición del dispositivo, los datos podrán ser enviados a través de wifi, Bluetooth o mensajes de texto.

La innovación busca facilitar el acceso a los servicios de salud de las personas que viven en zonas rurales, con el fin de que los profesionales del ramo puedan hacerles seguimiento e identificar el posible desarrollo de enfermedades no trasmisibles.

El prototipo también contempla incluir un sensor de humedad y temperatura del ambiente, ya que un estudio realizado en la U.N. establece una relación directa entre estos factores y las enfermedades coronarias.

La enfermera Diana Carolina Cristiano Castelblanco –de uno de los semilleros de investigación de cuidado al paciente crónico– y un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica desarrollaron el prototipo como un aporte a la paz y la reconciliación del país.

Ella explica que “la idea de esta propuesta es hacer un dispositivo que mejore el control y seguimiento de pacientes hipertensos, procurando evitar su avance a patologías más complejas como enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. 

Vía Bluetooth o wifi

El sistema de telecuidado está conformado por un dispositivo médico, una plataforma tecnológica y un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de salud e ingeniería.

Cuando la persona o personas de un mismo núcleo familiar toman los datos que permiten evaluar el sistema de sensores, la información es enviada a una plataforma operada por el centro de salud ubicado en la cabecera del municipio, lo que evitaría traslados innecesarios que podrían tardar horas.

El dispositivo tiene una pantalla táctil –similar a la de cualquier teléfono inteligente–, de manera que cuando el usuario introduce los datos de su identificación, se inicia el procedimiento.

“El paciente solo debe ponerse el brazalete para medir la presión arterial (semejante al que se usa en cualquier entorno hospitalario), introducir el dedo en una cápsula especialmente diseñada para tomar los valores de saturación y frecuencia cardiaca, y ubicar debajo del brazo un sensor de temperatura”, explica la enfermera.

Bastaría con una inducción inicial para que cualquier persona pueda usar el dispositivo en forma apropiada, ya que solo se requiere oprimir un botón para realizar todo el proceso; una vez concluido, los datos serán enviados a la plataforma a través de protocolos de wifi, Bluetooth o por mensajes de texto GSM.

Prevenir para no lamentar

El software desarrollado por el equipo de trabajo de la U.N. permite que la plataforma gestione en tiempo real la información del paciente a partir del dispositivo, para que el equipo médico pueda acceder a ella inmediatamente, con el fin de tomar los correctivos necesarios.

“Como muchas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones de las vías renales están asociadas con hipertensión y diabetes, resulta importante hacer un control de glucometría para evitar riesgos futuros”, precisa la enfermera.

En el cuidado de adultos mayores también es muy útil conocer la cantidad de oxígeno que circula en el sistema sanguíneo, ya que este también contribuye a garantizar que el organismo funcione adecuadamente.

“Como muchas de estas personas suelen cocinar con leña, muy seguramente son proclives a desarrollar problemas del sistema respiratorio, por lo que su monitoreo sería mucho más eficiente a través de este sistema”, concluye.

Con un precio que no superaría los 200.000 pesos, el prototipo busca ser una contribución que no solo ahorraría recursos al sistema de salud, sino que mejoraría las condiciones de los pacientes en las regiones más apartadas del país.

El Laboratorio de Innovación para la Paz es una iniciativa liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.; ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIC Colombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...