Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones apartadas mediante la telemática, combina la informática y la tecnología para enviar y recibir datos.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Primum usa la tecnología “nanoFlowcell” que le permite una autonomía de 800 km.

El vehículo cuenta con estantería y mesón para almacenamiento y uso de equipos médicos, además de camilla eléctrica y otros servicios.

Kevin Alejandro Alvarado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El modelo cuenta con un sistema de suspensión que le permite acceder a zonas difíciles.

Para el diseño de Primun, nombre del vehículo, se usó la tecnología “nanoFlowcell” desarrollada por una compañía suiza que produce baterías de flujo–, la cual le proporciona una autonomía de 800 km. Además cuenta con celdas solares que permiten el funcionamiento autosostenible del teleconsultorio, cuyo sistema de suspensión es apto para acceder a zonas difíciles.

Kevin Alejandro Alvarado, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la unidad propuesta ofrece una solución sostenible y de calidad para llevar servicios médicos a zonas rurales y alejadas del país, por medio de la telemedicina.

Primum cuenta con estantería y mesón para almacenamiento y uso de equipos médicos, camilla eléctrica de 1,75 a 2 m, varios ángulos de inclinación, panel fotovoltaico polimérico de 200 W, luces led, luz ambiente y focalizada, espacio para equipos manuales de acceso rápido, pantallas de visualización LCD 26” y cámara web integrada, entre otros.

El estudiante Alvarado advierte que aunque la cobertura en salud ha aumentado, en algunas zonas del país gran parte de la población no tiene acceso al servicio médico pues la distancia y las dificultades del terreno impiden que las personas se movilicen al centro de salud.

El diseño propuesto cuenta con neumáticos que no necesitan aire para rodar, como los usados para territorios off road en ámbitos militares o de atención de emergencias. Además la suspensión y las llantas son especiales para una estabilidad óptima dentro del teleconsultorio en el momento de la consulta o de transportar a una persona en estado delicado.

En cuanto al panel, el estudiante explica que “este es más resistente a golpes y al movimiento que el de silicio, y además brinda energía para los equipos médicos”.

Software de telemedicina

Para diseñar el vehículo, el estudiante y su compañero Santiago Soto se basaron en el diagnóstico que hicieron en el municipio de San Francisco (Cundinamarca), donde la mayoría de las vías de acceso a la zona rural están sin pavimentar.

“Los diagnósticos en zonas rurales son superficiales porque no hay profesionales expertos. Además es común que se remita al paciente a otros pueblos por la falta de equipos que puedan dar un diagnóstico por medio de exámenes específicos”, señala.

Para implementar el teleconsultorio, el médico se comunica por medio de un software de telemedicina, para cuyo funcionamiento se necesita una red de telecomunicaciones y equipos de recepción.

“Es importante que el teleconsultorio esté en contacto con los entes gubernamentales como la Gobernación y las alcaldías municipales para que estas puedan brindar personal y equipos auxiliares. También es importante la relación con entes de apoyo como la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad del teleconsultorio y colaborar en situaciones de emergencia”, concluye el estudiante.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...