Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones apartadas mediante la telemática, combina la informática y la tecnología para enviar y recibir datos.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Primum usa la tecnología “nanoFlowcell” que le permite una autonomía de 800 km.

El vehículo cuenta con estantería y mesón para almacenamiento y uso de equipos médicos, además de camilla eléctrica y otros servicios.

Kevin Alejandro Alvarado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El modelo cuenta con un sistema de suspensión que le permite acceder a zonas difíciles.

Para el diseño de Primun, nombre del vehículo, se usó la tecnología “nanoFlowcell” desarrollada por una compañía suiza que produce baterías de flujo–, la cual le proporciona una autonomía de 800 km. Además cuenta con celdas solares que permiten el funcionamiento autosostenible del teleconsultorio, cuyo sistema de suspensión es apto para acceder a zonas difíciles.

Kevin Alejandro Alvarado, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la unidad propuesta ofrece una solución sostenible y de calidad para llevar servicios médicos a zonas rurales y alejadas del país, por medio de la telemedicina.

Primum cuenta con estantería y mesón para almacenamiento y uso de equipos médicos, camilla eléctrica de 1,75 a 2 m, varios ángulos de inclinación, panel fotovoltaico polimérico de 200 W, luces led, luz ambiente y focalizada, espacio para equipos manuales de acceso rápido, pantallas de visualización LCD 26” y cámara web integrada, entre otros.

El estudiante Alvarado advierte que aunque la cobertura en salud ha aumentado, en algunas zonas del país gran parte de la población no tiene acceso al servicio médico pues la distancia y las dificultades del terreno impiden que las personas se movilicen al centro de salud.

El diseño propuesto cuenta con neumáticos que no necesitan aire para rodar, como los usados para territorios off road en ámbitos militares o de atención de emergencias. Además la suspensión y las llantas son especiales para una estabilidad óptima dentro del teleconsultorio en el momento de la consulta o de transportar a una persona en estado delicado.

En cuanto al panel, el estudiante explica que “este es más resistente a golpes y al movimiento que el de silicio, y además brinda energía para los equipos médicos”.

Software de telemedicina

Para diseñar el vehículo, el estudiante y su compañero Santiago Soto se basaron en el diagnóstico que hicieron en el municipio de San Francisco (Cundinamarca), donde la mayoría de las vías de acceso a la zona rural están sin pavimentar.

“Los diagnósticos en zonas rurales son superficiales porque no hay profesionales expertos. Además es común que se remita al paciente a otros pueblos por la falta de equipos que puedan dar un diagnóstico por medio de exámenes específicos”, señala.

Para implementar el teleconsultorio, el médico se comunica por medio de un software de telemedicina, para cuyo funcionamiento se necesita una red de telecomunicaciones y equipos de recepción.

“Es importante que el teleconsultorio esté en contacto con los entes gubernamentales como la Gobernación y las alcaldías municipales para que estas puedan brindar personal y equipos auxiliares. También es importante la relación con entes de apoyo como la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, para garantizar la seguridad del teleconsultorio y colaborar en situaciones de emergencia”, concluye el estudiante.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...