Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN) aclarar dudas y brindar recomendaciones a distancia al personal médico y asistencial de Leticia y Tumaco, sobre el manejo integral de personas en situación crítica por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Se contará con el apoyo desde las 11 facultades de la UNAL Sede Bogotá y con las Sedes Amazonia, Orinoquia y Tumaco. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El HUN brindará soporte de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El Ministerio de Salud ha establecido las disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

Se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras regiones de Colombia.

La asesoría a las regiones se brindará a través de teleapoyo en cuidado crítico teniendo como base la evidencia científica y la experiencia clínica de los especialistas del HUN, mientras los pacientes son remitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros asistenciales y hospitalarios en Tumaco y Leticia contarán con apoyo del especialista en tiempo real, quien se pondrá de acuerdo con el especialista o médico general de la región para hacerle seguimiento detallado al estado del paciente.

Para el doctor Jairo Pérez, anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, “esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. Es una estrategia que salvaría vidas”.

El teleapoyo surge gracias a la alianza entre la UNAL, el HUN, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender esta emergencia. De esta manera se responde a la emergencia sanitaria y a las inminentes de necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, por la falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Tecnología para la atención

Inicialmente se ofrecerán servicios de teleapoyo en el hospital San Rafael, de Leticia, y en el hospital San Andrés, de Tumaco, lugares en los que la UNAL tiene presencia.

Para esto, Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

La gestión de teleapoyo contará con métodos de comunicación sincrónica (telefónica o videoconferencia), asincrónica (mensajes de texto y correo electrónico), un soporte inmediato que se ofrecerá las 24 horas para atender urgencias con profesionales específicos y un soporte programado que se ofrecerá en una franja horaria establecida para realizar la revista o el soporte por equipo de cuidado crítico.

Articulación interinstitucional

Olga Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “el apoyo y la articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios”.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud para tomar decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

Además espera facilitar el acceso a los servicios de las UCI e intermedios del HUN, mediante referencia para el traslado de pacientes críticos que requieran atención en alta complejidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...