Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN) aclarar dudas y brindar recomendaciones a distancia al personal médico y asistencial de Leticia y Tumaco, sobre el manejo integral de personas en situación crítica por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Se contará con el apoyo desde las 11 facultades de la UNAL Sede Bogotá y con las Sedes Amazonia, Orinoquia y Tumaco. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El HUN brindará soporte de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El Ministerio de Salud ha establecido las disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

Se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras regiones de Colombia.

La asesoría a las regiones se brindará a través de teleapoyo en cuidado crítico teniendo como base la evidencia científica y la experiencia clínica de los especialistas del HUN, mientras los pacientes son remitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros asistenciales y hospitalarios en Tumaco y Leticia contarán con apoyo del especialista en tiempo real, quien se pondrá de acuerdo con el especialista o médico general de la región para hacerle seguimiento detallado al estado del paciente.

Para el doctor Jairo Pérez, anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, “esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. Es una estrategia que salvaría vidas”.

El teleapoyo surge gracias a la alianza entre la UNAL, el HUN, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender esta emergencia. De esta manera se responde a la emergencia sanitaria y a las inminentes de necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, por la falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Tecnología para la atención

Inicialmente se ofrecerán servicios de teleapoyo en el hospital San Rafael, de Leticia, y en el hospital San Andrés, de Tumaco, lugares en los que la UNAL tiene presencia.

Para esto, Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

La gestión de teleapoyo contará con métodos de comunicación sincrónica (telefónica o videoconferencia), asincrónica (mensajes de texto y correo electrónico), un soporte inmediato que se ofrecerá las 24 horas para atender urgencias con profesionales específicos y un soporte programado que se ofrecerá en una franja horaria establecida para realizar la revista o el soporte por equipo de cuidado crítico.

Articulación interinstitucional

Olga Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “el apoyo y la articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios”.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud para tomar decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

Además espera facilitar el acceso a los servicios de las UCI e intermedios del HUN, mediante referencia para el traslado de pacientes críticos que requieran atención en alta complejidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...