Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Telas antibacteriales a prueba contra COVID-19

Un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias, diseñado por el grupo de investigación en macromoléculas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería probado para determinar su poder antiviral.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Para anclar las nanopartículas en el algodón, este tuvo modificaciones químicas. Foto: César Sierra.

César Sierra, profesor del Departamento de Química de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales desarrollados por los investigadores se podrían usar en batas, sábanas o cualquier textil hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores quieren evaluar ahora la capacidad antiviral del textil contra el coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Para probar su poder antibacterial, el textil se expuso a algunas de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios. Foto: César Sierra.

El objetivo es usar este material en batas para el personal del hospital, además de sábanas, cortinas y otros textiles que se usen en ambientes clínicos para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias causadas por bacterias.

En ese sentido, se ha intentado garantizar que los procesos para producirlos sean sostenibles, reemplazando por agua los solventes tóxicos usados.

Para desarrollar el material, el grupo del profesor César Sierra –quien trabaja hace más de diez años en este campo– tomó un textil de algodón y lo modificó químicamente de manera que se le pudieran anclar nanopartículas. Estas tienen la función de dotarlo de un poder antibacterial que solo se queda en la tela, sin transferirse a las personas que la porten y sin perder su efectividad con las lavadas.

La fibra textil modificada se llevó al laboratorio para comprobar su eficacia enfrentando tres de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Para ello se puso un trozo de la tela y una solución con los microorganismos en un recipiente, con lo que se comprobó la capacidad de inhibir su crecimiento cerca del material.

“Hemos puesto otras nanopartículas, y en cada una observamos la eficiencia que tiene la tela en diferentes cepas. Encontramos, por ejemplo, que mejorando su distribución y homogeneidad podemos reducir el número de bacterias en una superficie hasta en un 98 %”, explica el profesor Sierra, quien asegura que han desarrollado telas antibacteriales que en 15 minutos aseguran una inhibición del 99,4 % de los patógenos.

“Logramos que el proceso, además de ser de bajo impacto ambiental, sea mucho más fácil de escalar; estamos haciendo que sea reutilizable, y, siguiendo los protocolos de lavado en los hospitales, usar temperaturas de 140 ºC”, detalla el profesor Sierra.

Realizar pruebas

Pese a los buenos resultados obtenidos el equipo investigativo no obtuvo, en principio, la aprobación del Invima para realizar las pruebas de los materiales en el Hospital Universitario Nacional (HUN). No obstante, los investigadores consideran que estos tiempos de pandemia, en los que algunos de estos procesos se flexibilizan, serían la oportunidad para realizar esta evaluación y abordar otro enfoque: el nuevo coronavirus.

Para esto han empezado a trabajar en conjunto con otros docentes de la UNAL, como la profesora Gloria Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien tiene experiencia en el trabajo con el coronavirus aviar.

Parte de las tareas pendientes del grupo es probar la comodidad, transpirabilidad y actividad hidrofobia o antifluidos de las prendas que se elaboren con los textiles, para llevarlas al uso industrial y tecnológico.

Las telas antibacteriales también tendrían buen potencial para elaborar tapabocas, uno de los productos más requeridos por las personas desde que la pandemia llegó al país y se hizo obligatorio su uso como medida preventiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...