Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Telas antibacteriales a prueba contra COVID-19

Un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias, diseñado por el grupo de investigación en macromoléculas del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería probado para determinar su poder antiviral.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Para anclar las nanopartículas en el algodón, este tuvo modificaciones químicas. Foto: César Sierra.

César Sierra, profesor del Departamento de Química de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Los materiales desarrollados por los investigadores se podrían usar en batas, sábanas o cualquier textil hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Los investigadores quieren evaluar ahora la capacidad antiviral del textil contra el coronavirus. Foto: archivo Unimedios.

Para probar su poder antibacterial, el textil se expuso a algunas de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios. Foto: César Sierra.

El objetivo es usar este material en batas para el personal del hospital, además de sábanas, cortinas y otros textiles que se usen en ambientes clínicos para evitar que se produzcan infecciones intrahospitalarias causadas por bacterias.

En ese sentido, se ha intentado garantizar que los procesos para producirlos sean sostenibles, reemplazando por agua los solventes tóxicos usados.

Para desarrollar el material, el grupo del profesor César Sierra –quien trabaja hace más de diez años en este campo– tomó un textil de algodón y lo modificó químicamente de manera que se le pudieran anclar nanopartículas. Estas tienen la función de dotarlo de un poder antibacterial que solo se queda en la tela, sin transferirse a las personas que la porten y sin perder su efectividad con las lavadas.

La fibra textil modificada se llevó al laboratorio para comprobar su eficacia enfrentando tres de las bacterias más comunes en ambientes hospitalarios: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae. Para ello se puso un trozo de la tela y una solución con los microorganismos en un recipiente, con lo que se comprobó la capacidad de inhibir su crecimiento cerca del material.

“Hemos puesto otras nanopartículas, y en cada una observamos la eficiencia que tiene la tela en diferentes cepas. Encontramos, por ejemplo, que mejorando su distribución y homogeneidad podemos reducir el número de bacterias en una superficie hasta en un 98 %”, explica el profesor Sierra, quien asegura que han desarrollado telas antibacteriales que en 15 minutos aseguran una inhibición del 99,4 % de los patógenos.

“Logramos que el proceso, además de ser de bajo impacto ambiental, sea mucho más fácil de escalar; estamos haciendo que sea reutilizable, y, siguiendo los protocolos de lavado en los hospitales, usar temperaturas de 140 ºC”, detalla el profesor Sierra.

Realizar pruebas

Pese a los buenos resultados obtenidos el equipo investigativo no obtuvo, en principio, la aprobación del Invima para realizar las pruebas de los materiales en el Hospital Universitario Nacional (HUN). No obstante, los investigadores consideran que estos tiempos de pandemia, en los que algunos de estos procesos se flexibilizan, serían la oportunidad para realizar esta evaluación y abordar otro enfoque: el nuevo coronavirus.

Para esto han empezado a trabajar en conjunto con otros docentes de la UNAL, como la profesora Gloria Ramírez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien tiene experiencia en el trabajo con el coronavirus aviar.

Parte de las tareas pendientes del grupo es probar la comodidad, transpirabilidad y actividad hidrofobia o antifluidos de las prendas que se elaboren con los textiles, para llevarlas al uso industrial y tecnológico.

Las telas antibacteriales también tendrían buen potencial para elaborar tapabocas, uno de los productos más requeridos por las personas desde que la pandemia llegó al país y se hizo obligatorio su uso como medida preventiva.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 457

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...