Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tejidos, otra manera de reutilizar las botellas plásticas

En talleres realizados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se utilizan materiales locales para desarrollar cortadores de botella que permiten obtener hilo plástico.

Tumaco, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de los materiales recogidos se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras.

En el taller participaron 35 estudiantes del Liceo Nacional Max Seidel.

Los integrantes del equipo de Espacios de Re-conocimiento para la Paz dispusieron un domo planetario en el Parque Colón de Tumaco.

En el proceso también se dictaron talleres de oceanografía.

“Mujeres y niñas científicas construyendo paz” es un proyecto para incentivar a jóvenes de diferentes lugares del país a estudiar ciencias como las matemáticas o la biología.

El profesor Fabio Enrique Fajardo Tolosa, del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá, trabaja con su equipo en estos talleres, a partir de tres premisas fundamentales: todas las personas son creativas; todas tienen habilidades para utilizar herramientas y todas son capaces de proponer e implementar soluciones a sus problemas. 

El proceso forma parte de los Espacios de Re-conocimiento para la Paz, un programa a través del cual 17 profesores y 40 estudiantes de la U.N. trabajan con comunidades de Tumaco y su zona de influencia. 

En los encuentros se busca responder a problemáticas sociales, ambientales y económicas mediante la construcción de tecnología por parte de las mismas comunidades. 

Es el caso de los cortadores de botellas plásticas, elaborados en los talleres con un grupo de 35 jóvenes del Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, y otro de 35 integrantes de una comunidad indígena del pueblo Awá, quienes llegaron a Ricaurte (Nariño) víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. 

Esta tecnología puede ser desarrollada por cualquier persona y los materiales requeridos: una tabla de madera, cuchillas de bisturí y tornillos, tienen un costo máximo de 15.000 pesos. Con las botellas y los cortadores se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras, como una opción de ingresos monetarios. 

Bombas de agua artesanales 

Así mismo, en los talleres con la comunidad Awá se trabajó en la elaboración de canecas y bombas de agua a partir de tuberías de PVC. La herramienta desarrollada permite extraer el recurso hídrico de depósitos o fuentes a 10 m de profundidad y redireccionarlo a una distancia de 40 m. 

“Dos problemáticas que se evidencian en Tumaco son la falta de un sistema de acueducto apropiado, en especial para las zonas rurales, y la contaminación por residuos como las botellas, que son muy frecuentes en las playas”, afirma Juan Sebastián Bedoya Rodríguez, arquitecto de la U.N. e integrante del equipo de trabajo, refiriéndose a las razones por las que trabajan en torno a estas tecnologías en la región. 

Con estas actividades se interviene por segunda vez en el Pacífico nariñense buscando acercar la Universidad a sus habitantes, facilitar procesos de apropiación social del conocimiento y permitir el intercambio de aprendizajes para generar alternativas ante dinámicas del conflicto. 

Construyendo paz 

Otro proyecto que se adelanta en estos Espacios es “Mujeres y niñas científicas construyendo paz”, liderado por la profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, con el que se busca incentivar a jóvenes de diferentes lugares del país a estudiar matemáticas, ingeniería o biología, entre otras ramas del saber. 

“Con nuestras talleristas –estudiantes de maestría– les mostramos que la ciencia puede ser fácil y divertida. Ellas les cuentan a las jóvenes de Tumaco su historia de vida, que también estudiaron en colegios públicos y que tuvieron que aplicar a becas para su formación profesional; exponemos que las niñas también pueden ser científicas”, declara. 

Según cuenta la docente, los Espacios de Re-conocimiento para la Paz empezaron hace dos años en el municipio de Tumaco, y luego se replicaron en otras zonas del país como el Guaviare o el municipio de La Paz, en el Cesar. “Fue muy interesante ver que muchos de los chicos con los trabajamos hace dos años siguieron pensando en la U.N., incluso muchos decidieron presentarse y pasaron”, explica.

Dentro de los talleres que los profesores y estudiantes de la U.N. están llevando a cabo también se abordan temas como la astronomía y la oceanografía. 

El estudiante Willington Caicedo, de último semestre de la carrera de Física, forma parte del equipo encargado de la exposición alrededor de constelaciones y del sistema solar, entre otros temas, que tiene lugar en un domo planetario de la U.N. dispuesto en el Parque Colón de Tumaco. “Este domo se trajo con mucho esfuerzo para que la gente de Tumaco conozca aún más sobre la Universidad y para motivar a los chicos atraídos por la ciencia a que la estudien”, declara.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...