Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tejidos, en banco de imágenes virtual

Unas 20 mil imágenes histológicas de los tejidos fundamentales del cuerpo humano se encuentran hoy sistematizadas para hacer más fácil la acción de los médicos.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de un atlas virtual de histología, producto del trabajo de investigadores del grupo Bioingenium de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando el usuario encuentra alguna imagen de su interés puede solicitar al sistema que localice las más similares. Así, se facilita el reconocimiento de distintas presentaciones de las estructuras de los tejidos según el corte, el aumento y la tinción.

“Un atlas impreso está hecho de fotografías de muy alta calidad y es muy costoso. La ventaja de poner a disposición este conocimiento en Internet es que cualquier persona interesada puede entrar y ver la variabilidad de un tejido de estos”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del grupo de investigación Bioingenium.

Posibilidades

En el caso del médico, le ayuda a mejorar su diagnóstico, porque además de navegar sobre la imagen, puede comparar con dictámenes similares. “Este trabajo de histología tiene gran utilidad en dos escenarios: el caso de un médico que se encuentra frente a un diagnóstico difícil, y aquel en entrenamiento, que compara sus resultados con otros que se han hecho en la base de datos”, sostuvo el profesor Romero.

Las horas y el esfuerzo que invierte un especialista frente a un microscopio podrían reducirse con esta alternativa virtual, que además permite navegar sin restricciones y de acuerdo con el interés del profesional.

Este banco de imágenes constituye también un elemento clave para la enseñanza en facultades de Medicina y Biología, pues profesores y estudiantes se ven obligados a producir el material de forma manual.

“Tradicionalmente, en los cursos de histología se deben conseguir muestras, extraídas de animales. A estas se les aplican ciertos líquidos, de tal forma que se resalte la información de interés en cada tejido. Estas muestras se llevan a unas placas que posteriormente son analizadas mediante el microscopio. Sin embargo, su tiempo de vida útil es muy corto, porque la lámina se oxida o la coloración cambia, por lo que la operación debe repetirse semestralmente: “cortarlas, fijarlas y colorearlas”, explicó el director de Bioingenium.

El atlas histológico virtual se encuentra disponible en la página de internet www. informed.unal.edu.co. Los usuarios encontrarán aquí la presentación de los tejidos fundamentales, así como ejemplos de cada uno de ellos. La búsqueda se puede hacer por texto o por imagen.

“El sistema permite hacer operaciones sobre la imagen como describir lo que se ve, guardar ilustraciones diferentes. Tiene una cantidad de opciones que hacen el aplicativo muy flexible y adaptable a muchos flujos de trabajo”, dijo el profesor Romero.

La propuesta puede extenderse al análisis de otro tipo de imágenes médicas, entre ellas radiológicas, constituyendo la base de los aplicativos utilizados en las salas de lectura de radiología, técnicamente conocidos como PACS (del inglés Picture Archiving and Communications Systems), útiles en el seguimiento de enfermedades como el cáncer.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 640

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...