Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tejidos, en banco de imágenes virtual

Unas 20 mil imágenes histológicas de los tejidos fundamentales del cuerpo humano se encuentran hoy sistematizadas para hacer más fácil la acción de los médicos.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de un atlas virtual de histología, producto del trabajo de investigadores del grupo Bioingenium de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando el usuario encuentra alguna imagen de su interés puede solicitar al sistema que localice las más similares. Así, se facilita el reconocimiento de distintas presentaciones de las estructuras de los tejidos según el corte, el aumento y la tinción.

“Un atlas impreso está hecho de fotografías de muy alta calidad y es muy costoso. La ventaja de poner a disposición este conocimiento en Internet es que cualquier persona interesada puede entrar y ver la variabilidad de un tejido de estos”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del grupo de investigación Bioingenium.

Posibilidades

En el caso del médico, le ayuda a mejorar su diagnóstico, porque además de navegar sobre la imagen, puede comparar con dictámenes similares. “Este trabajo de histología tiene gran utilidad en dos escenarios: el caso de un médico que se encuentra frente a un diagnóstico difícil, y aquel en entrenamiento, que compara sus resultados con otros que se han hecho en la base de datos”, sostuvo el profesor Romero.

Las horas y el esfuerzo que invierte un especialista frente a un microscopio podrían reducirse con esta alternativa virtual, que además permite navegar sin restricciones y de acuerdo con el interés del profesional.

Este banco de imágenes constituye también un elemento clave para la enseñanza en facultades de Medicina y Biología, pues profesores y estudiantes se ven obligados a producir el material de forma manual.

“Tradicionalmente, en los cursos de histología se deben conseguir muestras, extraídas de animales. A estas se les aplican ciertos líquidos, de tal forma que se resalte la información de interés en cada tejido. Estas muestras se llevan a unas placas que posteriormente son analizadas mediante el microscopio. Sin embargo, su tiempo de vida útil es muy corto, porque la lámina se oxida o la coloración cambia, por lo que la operación debe repetirse semestralmente: “cortarlas, fijarlas y colorearlas”, explicó el director de Bioingenium.

El atlas histológico virtual se encuentra disponible en la página de internet www. informed.unal.edu.co. Los usuarios encontrarán aquí la presentación de los tejidos fundamentales, así como ejemplos de cada uno de ellos. La búsqueda se puede hacer por texto o por imagen.

“El sistema permite hacer operaciones sobre la imagen como describir lo que se ve, guardar ilustraciones diferentes. Tiene una cantidad de opciones que hacen el aplicativo muy flexible y adaptable a muchos flujos de trabajo”, dijo el profesor Romero.

La propuesta puede extenderse al análisis de otro tipo de imágenes médicas, entre ellas radiológicas, constituyendo la base de los aplicativos utilizados en las salas de lectura de radiología, técnicamente conocidos como PACS (del inglés Picture Archiving and Communications Systems), útiles en el seguimiento de enfermedades como el cáncer.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 640

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...