Tejidos, en banco de imágenes virtual - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tejidos, en banco de imágenes virtual

Unas 20 mil imágenes histológicas de los tejidos fundamentales del cuerpo humano se encuentran hoy sistematizadas para hacer más fácil la acción de los médicos.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Se trata de un atlas virtual de histología, producto del trabajo de investigadores del grupo Bioingenium de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando el usuario encuentra alguna imagen de su interés puede solicitar al sistema que localice las más similares. Así, se facilita el reconocimiento de distintas presentaciones de las estructuras de los tejidos según el corte, el aumento y la tinción.

“Un atlas impreso está hecho de fotografías de muy alta calidad y es muy costoso. La ventaja de poner a disposición este conocimiento en Internet es que cualquier persona interesada puede entrar y ver la variabilidad de un tejido de estos”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del grupo de investigación Bioingenium.

Posibilidades

En el caso del médico, le ayuda a mejorar su diagnóstico, porque además de navegar sobre la imagen, puede comparar con dictámenes similares. “Este trabajo de histología tiene gran utilidad en dos escenarios: el caso de un médico que se encuentra frente a un diagnóstico difícil, y aquel en entrenamiento, que compara sus resultados con otros que se han hecho en la base de datos”, sostuvo el profesor Romero.

Las horas y el esfuerzo que invierte un especialista frente a un microscopio podrían reducirse con esta alternativa virtual, que además permite navegar sin restricciones y de acuerdo con el interés del profesional.

Este banco de imágenes constituye también un elemento clave para la enseñanza en facultades de Medicina y Biología, pues profesores y estudiantes se ven obligados a producir el material de forma manual.

“Tradicionalmente, en los cursos de histología se deben conseguir muestras, extraídas de animales. A estas se les aplican ciertos líquidos, de tal forma que se resalte la información de interés en cada tejido. Estas muestras se llevan a unas placas que posteriormente son analizadas mediante el microscopio. Sin embargo, su tiempo de vida útil es muy corto, porque la lámina se oxida o la coloración cambia, por lo que la operación debe repetirse semestralmente: “cortarlas, fijarlas y colorearlas”, explicó el director de Bioingenium.

El atlas histológico virtual se encuentra disponible en la página de internet www. informed.unal.edu.co. Los usuarios encontrarán aquí la presentación de los tejidos fundamentales, así como ejemplos de cada uno de ellos. La búsqueda se puede hacer por texto o por imagen.

“El sistema permite hacer operaciones sobre la imagen como describir lo que se ve, guardar ilustraciones diferentes. Tiene una cantidad de opciones que hacen el aplicativo muy flexible y adaptable a muchos flujos de trabajo”, dijo el profesor Romero.

La propuesta puede extenderse al análisis de otro tipo de imágenes médicas, entre ellas radiológicas, constituyendo la base de los aplicativos utilizados en las salas de lectura de radiología, técnicamente conocidos como PACS (del inglés Picture Archiving and Communications Systems), útiles en el seguimiento de enfermedades como el cáncer.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 640

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...