Escudo de la República de Colombia

Salud

Tejidos cardiovasculares podrían repararse fuera de órbita

Algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en su exploración a Marte serán expuestos en el Taller para Investigadores, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La NASA busca solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio. Fotos: archivo particular

Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, y Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la U.N.

Los investigadores compartirán algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en el espacio.

El trabajo se presentará en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Galveston, Texas.

Se espera que en los próximos años la NASA pueda llevar a cabo su expedición a Marte.

Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, presentarán su hipótesis de optimización de cultivos celulares a nivel de cardiomiocitos, células del músculo cardiaco.

El trabajo será expuesto del 22 al 25 de enero en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Texas, donde los investigadores tendrán la oportunidad de compartir con los científicos de las mejores universidades del mundo.

Al respecto, la doctora Zuñiga señala que “profundizamos en las áreas cardiovascular y de regeneración fisurar para entender cómo funcionan los mecanismos de interacción celular en el corazón durante un infarto, cuando ocurre un proceso isquémico y el tejido muere totalmente. Sin embargo existen mecanismos para lograr que se reparen”.

Cuenta que con la ayuda del Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Universidad del Cauca, a la cual también pertenece, plantearon una hipótesis en la que abordaban los mecanismos de reparación, los factores de crecimiento, la inhibición de algunos mecanismos para evitar que el tejido muera y la terapia de trasplante de células madre y de tejido de la matriz celular para regeneración de los tejidos del corazón.

En su trabajo también se estudió la modificación genética de las células y la implementación de mecanismos para hacer un manejo integral de la falla que ocurre en un proceso de isquemia o de muerte celular.

Gracias a este estudio han tenido la oportunidad de representar a Colombia en pasantías y cursos en las universidades de Harvard y de Texas, en el congreso Immunology 2018, en el que ganaron un reconocimiento de estudiantes investigadores por la Asociación Americana de Inmunología (AAI), a través de la Ph. D. Michele Hogan, directora del evento, considerado como un suceso muy importante para la comunidad universitaria.

“La NASA está reuniendo los proyectos de investigación en salud, para alimentar a sus investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los viajeros espaciales, ya que se tiene previsto realizar en unos años el viaje a Marte”, explica la doctora.

El objetivo será proporcionar un ambiente formal y académico en el que se dé una interacción interdisciplinaria para pensar en la manera de solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio exterior sin gravedad, con exposición a la radiación y demás efectos reportados por la NASA.

La presentación de los investigadores de las dos instituciones, titulada “Medical challenges in the cardiovascular system of an astronaut: hypothesis in cell transplant and extracellular matrix in acute myocardial infarction”, se presentará el 22 de enero. El tema del taller es “Exploración humana y descubrimiento: ¡la Luna, Marte y más allá!”.

El resumen del trabajo de investigación se establecerá en la base de datos oficial de la NASA.

Para los investigadores los días previos al viaje han estado bastante atareados, pues han estado leyendo y profundizando en los conceptos con el propósito de realizar una excelente presentación que deje en alto el nombre de las dos universidades colombianas.

El evento contará con la participación de más de 600 científicos de todo el mundo y tendrá, entre otras, las secciones de capacidad médica de exploración; factores humanos y conducta del comportamiento; contramedidas para la salud humana; proyectos médicos de la Estación Espacial Internacional; e investigación en radiación espacial.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...