Escudo de la República de Colombia

Salud

Tejidos cardiovasculares podrían repararse fuera de órbita

Algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en su exploración a Marte serán expuestos en el Taller para Investigadores, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La NASA busca solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio. Fotos: archivo particular

Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, y Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la U.N.

Los investigadores compartirán algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en el espacio.

El trabajo se presentará en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Galveston, Texas.

Se espera que en los próximos años la NASA pueda llevar a cabo su expedición a Marte.

Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, presentarán su hipótesis de optimización de cultivos celulares a nivel de cardiomiocitos, células del músculo cardiaco.

El trabajo será expuesto del 22 al 25 de enero en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Texas, donde los investigadores tendrán la oportunidad de compartir con los científicos de las mejores universidades del mundo.

Al respecto, la doctora Zuñiga señala que “profundizamos en las áreas cardiovascular y de regeneración fisurar para entender cómo funcionan los mecanismos de interacción celular en el corazón durante un infarto, cuando ocurre un proceso isquémico y el tejido muere totalmente. Sin embargo existen mecanismos para lograr que se reparen”.

Cuenta que con la ayuda del Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Universidad del Cauca, a la cual también pertenece, plantearon una hipótesis en la que abordaban los mecanismos de reparación, los factores de crecimiento, la inhibición de algunos mecanismos para evitar que el tejido muera y la terapia de trasplante de células madre y de tejido de la matriz celular para regeneración de los tejidos del corazón.

En su trabajo también se estudió la modificación genética de las células y la implementación de mecanismos para hacer un manejo integral de la falla que ocurre en un proceso de isquemia o de muerte celular.

Gracias a este estudio han tenido la oportunidad de representar a Colombia en pasantías y cursos en las universidades de Harvard y de Texas, en el congreso Immunology 2018, en el que ganaron un reconocimiento de estudiantes investigadores por la Asociación Americana de Inmunología (AAI), a través de la Ph. D. Michele Hogan, directora del evento, considerado como un suceso muy importante para la comunidad universitaria.

“La NASA está reuniendo los proyectos de investigación en salud, para alimentar a sus investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los viajeros espaciales, ya que se tiene previsto realizar en unos años el viaje a Marte”, explica la doctora.

El objetivo será proporcionar un ambiente formal y académico en el que se dé una interacción interdisciplinaria para pensar en la manera de solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio exterior sin gravedad, con exposición a la radiación y demás efectos reportados por la NASA.

La presentación de los investigadores de las dos instituciones, titulada “Medical challenges in the cardiovascular system of an astronaut: hypothesis in cell transplant and extracellular matrix in acute myocardial infarction”, se presentará el 22 de enero. El tema del taller es “Exploración humana y descubrimiento: ¡la Luna, Marte y más allá!”.

El resumen del trabajo de investigación se establecerá en la base de datos oficial de la NASA.

Para los investigadores los días previos al viaje han estado bastante atareados, pues han estado leyendo y profundizando en los conceptos con el propósito de realizar una excelente presentación que deje en alto el nombre de las dos universidades colombianas.

El evento contará con la participación de más de 600 científicos de todo el mundo y tendrá, entre otras, las secciones de capacidad médica de exploración; factores humanos y conducta del comportamiento; contramedidas para la salud humana; proyectos médicos de la Estación Espacial Internacional; e investigación en radiación espacial.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...