Escudo de la República de Colombia

Salud

Tejidos cardiovasculares podrían repararse fuera de órbita

Algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en su exploración a Marte serán expuestos en el Taller para Investigadores, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La NASA busca solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio. Fotos: archivo particular

Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, y Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la U.N.

Los investigadores compartirán algunos métodos de tratamiento celular en caso de que los astronautas sufran un infarto en el espacio.

El trabajo se presentará en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Galveston, Texas.

Se espera que en los próximos años la NASA pueda llevar a cabo su expedición a Marte.

Luisa Fernanda Zúñiga, médica interna de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Jhan Sebastián Saavedra, estudiante de Medicina de la Universidad del Cauca, presentarán su hipótesis de optimización de cultivos celulares a nivel de cardiomiocitos, células del músculo cardiaco.

El trabajo será expuesto del 22 al 25 de enero en el Centro de Convenciones de Galveston Island, en Texas, donde los investigadores tendrán la oportunidad de compartir con los científicos de las mejores universidades del mundo.

Al respecto, la doctora Zuñiga señala que “profundizamos en las áreas cardiovascular y de regeneración fisurar para entender cómo funcionan los mecanismos de interacción celular en el corazón durante un infarto, cuando ocurre un proceso isquémico y el tejido muere totalmente. Sin embargo existen mecanismos para lograr que se reparen”.

Cuenta que con la ayuda del Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Universidad del Cauca, a la cual también pertenece, plantearon una hipótesis en la que abordaban los mecanismos de reparación, los factores de crecimiento, la inhibición de algunos mecanismos para evitar que el tejido muera y la terapia de trasplante de células madre y de tejido de la matriz celular para regeneración de los tejidos del corazón.

En su trabajo también se estudió la modificación genética de las células y la implementación de mecanismos para hacer un manejo integral de la falla que ocurre en un proceso de isquemia o de muerte celular.

Gracias a este estudio han tenido la oportunidad de representar a Colombia en pasantías y cursos en las universidades de Harvard y de Texas, en el congreso Immunology 2018, en el que ganaron un reconocimiento de estudiantes investigadores por la Asociación Americana de Inmunología (AAI), a través de la Ph. D. Michele Hogan, directora del evento, considerado como un suceso muy importante para la comunidad universitaria.

“La NASA está reuniendo los proyectos de investigación en salud, para alimentar a sus investigaciones con el propósito de mejorar las condiciones de los viajeros espaciales, ya que se tiene previsto realizar en unos años el viaje a Marte”, explica la doctora.

El objetivo será proporcionar un ambiente formal y académico en el que se dé una interacción interdisciplinaria para pensar en la manera de solucionar los problemas y alteraciones que pueden sufrir los astronautas al vivir en el espacio exterior sin gravedad, con exposición a la radiación y demás efectos reportados por la NASA.

La presentación de los investigadores de las dos instituciones, titulada “Medical challenges in the cardiovascular system of an astronaut: hypothesis in cell transplant and extracellular matrix in acute myocardial infarction”, se presentará el 22 de enero. El tema del taller es “Exploración humana y descubrimiento: ¡la Luna, Marte y más allá!”.

El resumen del trabajo de investigación se establecerá en la base de datos oficial de la NASA.

Para los investigadores los días previos al viaje han estado bastante atareados, pues han estado leyendo y profundizando en los conceptos con el propósito de realizar una excelente presentación que deje en alto el nombre de las dos universidades colombianas.

El evento contará con la participación de más de 600 científicos de todo el mundo y tendrá, entre otras, las secciones de capacidad médica de exploración; factores humanos y conducta del comportamiento; contramedidas para la salud humana; proyectos médicos de la Estación Espacial Internacional; e investigación en radiación espacial.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...